Libro recomendado: Hannah Arendt. Una biografía

Nuestro columnista de libros, Juan Gustavo Cobo Borda, nos recomienda esta biografía sobre una de las pensadoras más importantes de nuestro tiempo.
 
Libro recomendado: Hannah Arendt. Una biografía
/
POR: 
Juan Gustavo Cobo Borda

Hannah Arendt. Una biografía

LAURA ADLER

ARIEL

 BARCELONA

2019

579 PÁGINAS

Esta mujer judía alemana (1906-1975) es una de las más destacadas pensadoras de nuestro tiempo y ahora la biografía de Laura Adler le rinde tributo con material inédito y siguiendo el hilo de una existencia problemática. Todo comenzó muy joven cuando, siendo alumna de Martin Heidegger, en Friburgo, se volvió amante clandestina del filósofo que luego, como rector, hizo pública su adhesión a Hitler y señaló a colegas judíos pidiendo su retiro.

Con los años, el escándalo se amplió pues siguió pagando su cuota al partido nazi y no demostró arrepentimiento alguno, incluso cuando se supo de los campos de concentración y la muerte de seis millones de judíos. Pero ella seguiría viendo a Heidegger toda la vida, intercambiarían cartas y poemas y lo visitaría en su propia casa, donde su mujer le haría agresivas escenas de celos gritándole “judía”.

Hannah Arendt se graduaría de doctora en Filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers con un trabajo sobre san Agustín, publicado en 1929. En medio del amplio círculo de sus amigos, que incluye a Walter Benjamin, Gershom Scholem y muchos otros, debe escaparse de Alemania por París y Praga hasta llegar a Portugal, donde se embarcará para Estados Unidos con su segundo marido, Heinrich Blücher, con quien vivirá más de 36 años y verá morir en Nueva York.

En Estados Unidos, Arendt se convertirá en una reconocida filósofa política y una estudiosa sin cortapisas de la cuestión judía. Sus libros más destacados, Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) y sus perfiles, tan notables, sean sobre Rosa Luxemburgo, Bertolt Brecht o Hermann Broch y que integraron Hombres en tiempos oscuros (1968) dan una dimensión más humana y afectiva a sus vastos tratados, sean sobre la violencia o la revolución. O al volver, una vez más, al problema judío, a Palestina, al sionismo y su asistencia como reportera del New Yorker al juicio contra Eichmann en Jerusalén (1963). Un reportaje sobre la banalidad del mal, tratando de penetrar en la burocrática mente de ese funcionario que se limitaba a cumplir órdenes y enviar, vagón tras vagón, millones de judíos al exterminio. El escándalo fue mundial y despertó en su contra ataques, injurias y feroces críticas por parte de la comunidad judía misma, que se consideró agraviada.

Pero ella siguió adelante, con nuevas amistades como Mary McCarthy y escribiría sobre Watergate y a sus poetas clásicos alemanes, Goethe, Hölderlin o Rilke, añadió a Auden. Premiada, reconocida por universidades como la de Chicago, esta muy bien lograda biografía muestra a cabalidad sus tantas y fascinantes facetas.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
28 / 2019