SUSCRIBIRME

Gabriela Grajales convierte cápsulas de café en vestidos

El talento de la colombiana Gabriela Grajales la ha llevado a destacarse en plataformas como la Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid. Conozca aquí su historia.

Foto: Celia Torres Ciurana / Cortesía Gabriela Grajales

El talento de la colombiana Gabriela Grajales la ha llevado a destacarse en plataformas como la Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid. Conozca aquí su historia.

Sus amigos cercanos le dicen Sak, un apodo que obtuvo debido a su cabello corto color cereza, tal como el personaje de anime, Sakura. Pero su nombre, Gabriela Grajales, comienza a posicionarse en España como una propuesta fresca y arriesgada de moda sostenible.

La historia de Gabriela y la moda comienza en su natal Pereira y podría decirse que es una herencia familiar. “A mis tías y a mi abuela paterna les gustaba mucho coser. De niña me encantaba ver cómo le hacían los vestidos a mis muñecas”, recuerda.

Unos años después, su mamá, al ver que su fascinación por las costuras continuaba, le compró su primera máquina de coser. “Ahí empezó todo”, le cuenta Gabriela a Diners desde su residencia en Madrid, España.

Un viaje entre costuras

Este relato continúa en 2011, cuando Gabriela decide dejar Colombia para aventurarse a estudiar Diseño de indumentaria y textil en la Escuela argentina de Moda en Buenos Aires.

Durante cinco años la colombiana desarrolló una pasión especial por el diseño y la innovación. Exploró la manera de aplicar la electrónica en los textiles, con propuestas que la llevaron a participar en pasarelas tanto en Buenos Aires como en Colombia.

Gabriela Grajales


La diseñadora nació en Pereira, Risaralda. Foto Viviana Gaviria La Magh – Cortesía Gabriela Grajales.

A pesar de esto, en el año 2016 “las cosas no iban muy bien económicamente, así que decidí cambiar el rumbo y empezar de cero”, dice Grajales. Su viaje con la moda continuaría en un país al que siempre había querido regresar, España, luego de una temporada viviendo allí durante su adolescencia.

“Por cosas de la vida nunca se daba el viaje -de regreso a España-, pero ese año se presentó la oportunidad y aquí estoy. Llevo cinco años viviendo en este país que tantas cosas buenas me ha dado. Como dicen por ahí, lo bueno se hace esperar”, relata.

Diseño sostenible

Aunque hasta ese momento, en 2016, la colombiana había explorado el diseño desde distintos ángulos. Pero fue en España donde descubrió la sostenibilidad como una alternativa para hacer un mejor uso de los recursos naturales e incluso los suyos propios.

“Tenía que dar a conocer mi trabajo y para ello necesitaba crear una colección. Como no tenía muchos recursos para arrancar decidí explorar la vía del reciclaje. Empecé a investigar y asistir a diferentes conferencias y talleres sobre diseño sostenible”, cuenta la pereirana.

Sus investigaciones la llevaron a encontrarse con la realidad de una industria altamente contaminante. “Sentí que debía hacer algo, cambiar la forma de hacer las cosas y generar conciencia a través de la creatividad”.

Una apuesta por las cápsulas de café

Por esos días Gabriela Grajales se topó también con un consumo alto y poco consciente de las ya famosas cápsulas de café. En España alcanzaron tanta popularidad en 2017 que el Instituto Nacional de Estadística las incluyó en la lista de productos más consumidos.

Ese mismo año el país europeo vendió alrededor de 9.395 toneladas de café en cápsulas, de las cuales en promedio 20 mil millones de cápsulas fueron tiradas a la basura, según la compañía Nielsen.

Vea tambien: Justin Theroux estrena La costa mosquito, la nueva serie de Apple Tv+

Vestido Gabriela Grajales


Foto Viviana Gaviria La Magh – Cortesía Gabriela Grajales.

“Cuando conocí las cápsulas de café me impactó la cantidad de basura que generan y la dificultad que tienen para un buen reciclaje, ya que hay que separar los posos de café del aluminio y no todo el mundo lo hace”, relata Grajales.

Frente a ella estaba el producto que se convertiría en su sello personal y que años más tarde la llevaría a presentar su propuesta en plataformas internacionales. “Empecé a reciclar las cápsulas de mi casa. Después, familiares y amigos reciclaban sus cápsulas para mi proyecto, logramos reunir alrededor de 15.000 cápsulas y con ellas hice 3 vestidos”, cuenta.

Los reconocimientos de Gabriela Grajales

Los tres vestidos se convirtieron en su colección Proteo, inspirada en el dios griego del mar. La naturaleza mutable de este ser y la simetría axial de los mosaicos islámicos fueron el punto de partida para que Gabriela Grajales diera vida a estas creaciones.

Formas geométricas y coloridas componen las tres piezas y cada una contiene entre 3.000 y 5.000 cápsulas de café que fueron desinfectadas y trabajadas a mano para formar los patrones finales.

Esta propuesta llegó al Concurso internacional de diseño de moda del Bilbao International Art & Fashion, una plataforma que apoya el talento de jóvenes diseñadores y sus propuestas innovadoras y radicalmente creativas.

Vestido reciclable


Foto BIOD20, cortesía Gabriela Grajales.

Para la edición del concurso de 2018, la pereirana se alzó con el premio más importante: el mejor diseño de atuendo, seleccionada por un panel de jueces conformado por personalidades como Sara Sozzani Maino, la entonces redactora jefe de Vogue Italia.

“Ese premio marcó un antes y un después en mi vida creativa. Me ha dado una gran oportunidad para dar visibilidad a mi trabajo y para emprender el camino por el que voy ahora: tener mi propia firma de diseño sostenible”, confiesa Gabriela.

Al galardón se sumaron reconocimientos como el Premio Code 41 Talent Más Mujeres, que se entrega en la Semana de la Moda de Andalucía, y el Momad Talents de Madrid.

Camino de sostenibilidad

Gabriela, o Sak, sumó a la lista de elogios que su proyecto de cápsulas de café fuese seleccionado para ser expuesto en la Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid 2020, una iniciativa que permite al público español acercarse al diseño por medio de un evento realizado cada dos años.

Vea tambien: 5 consejos para que sus prendas de fast fashion duren más

Dentro de los más de 400 trabajos de distintas áreas del diseño se encontraba la colombiana con su colección Éter, de la que destacó un atuendo que combinaba una capa de cápsulas de café con un vestido hecho con velo reciclado e intervenido con semillas de lino.

Diseño sostenible


Foto cortesía Gabriela Grajales.

Sin embargo, luego de su éxito con estos elementos sostenibles, Gabriela comenzó a explorar los tejidos orgánicos. “Soy muy inquieta y curiosa, me gusta probar diferentes herramientas y materiales. La colección que hice con cápsulas era muy conceptual y con un mensaje de sostenibilidad muy potente”, dice.

“Por eso quise hacer una segunda colección que conservara estos valores pero que fuera más para usar en el día a día. Así que decidí emplear únicamente tejidos orgánicos o reciclados y las cápsulas de café, que ya han marcado una identidad en lo que hago”, agrega.

Moda consciente para el día a día

El resultado de la preocupación por el medio ambiente, los tejidos orgánicos, las cápsulas de café y la creatividad es una colección con estampados enigmáticos y siluetas sueltas que cualquier persona puede usar en su día a día.

Aretes impresión 3D


Foto cortesía Gabriela Grajales.

Su ingenio también llevó a la pereirana a lanzar una línea de accesorios hechos por medio de impresión 3D. “La impresión 3D me permite realizar solo las piezas que necesito, sin desperdiciar absolutamente nada de materiales. Para crear los accesorios uso filamentos hechos con bioplásticos, más amigables con el planeta”, explica. Los accesorios se encuentran disponibles en su tienda virtual.

En Madrid, Grajales combina sus días entre dedicar tiempo con su pequeña hija y crear una nueva colección cápsula de camisas minimalistas y orgánicas confeccionadas con tejidos hechos de fibras de banano, pétalos de rosa y celulosa de madera que próximamente estarán disponibles para compras virtuales.

Lea también: Conciencia ambiental y diseño minimalista en ropa para hombres con L’oro Moro

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
15 / 2021
Advertisement

Send this to a friend