¿Qué es el sérum y para qué sirve?

Sobre el sérum se dicen muchas cosas. Diners conversó con una especialista sobre el tema para aclarar todas las dudas.
 
¿Qué es el sérum y para qué sirve?
Foto: Mathilde Langevin on Unsplash
POR: 
Revista Diners

Una mayor concentración de activos, una textura más ligera que la de una crema facial y una efectividad instantánea, son algunas de las propiedades que se le otorgan al sérum, un producto que ha revolucionado el mundo de la cosmética. 

Sin embargo, existen varias dudas sobre cómo se aplica y cómo elegir el más adecuado. Diners conversó con la doctora Lina Peña, especialista en medicina estética y antienvejecimiento al respecto. 

El sérum comenzó como un potencializador antiedad, ¿cuáles son sus orígenes  en el mundo de la cosmética, por qué es tan efectivo y, en general, tan costoso?

Desde la antigüedad, se han utilizado compuestos de origen natural para fabricar cremas, ungüentos, protectores y maquillajes, pero a partir del siglo XX surgen industrias gigantescas alrededor del cuidado de la piel y la dermocosmética.

Estas tienen un auge a partir de las primeras décadas del siglo XXI. Su efectividad está dada por sus principios activos, composición y la tecnología utilizada para optimizar su penetración y obtener beneficios en la belleza de la piel. 

Su costo es elevado, precisamente, por sus componentes y el proceso que debe llevar para dar resultados visibles en la piel.

¿En qué paso de la rutina de belleza debe aplicar el sérum facial? 

Debe aplicarse con la piel limpia y antes de una hidratante, su función aparte de aportar vitaminas y antioxidantes es preparar la piel para recibir otro producto.

La rutina coreana dice que luego del tónico…

Si se utiliza tónico es válido aplicarlo antes de este. Y dependiendo del objetivo y sus componentes, es conveniente aplicarlo en la mañana y/o en la noche. 

¿Se puede aplicar en el contorno de los ojos?

Sí, se puede aplicar sin ningún problema en esa área. 

Muchas mujeres creen que el sérum reemplaza la crema facial. ¿Es cierto?

En algunos casos podría llegar a reemplazar la crema facial y esto depende principalmente del tipo de piel. Si es un cutis graso hidratado, podría ser suficiente utilizar únicamente el sérum antes del bloqueador solar, pero si estamos ante un cutis seco seguramente es necesario utilizar una crema hidratante. 

Como tiene los activos concentrados, se recomienda aplicar una a tres gotas, pero qué pasa si uno se aplica más ¿se puede lastimar la dermis, la capa profunda de la piel? 

Depende de sus componentes, podría llegar a irritar la piel si se aplica de forma excesiva, como es el caso de los retinoides. Si dentro de su composición hay antioxidantes, vitaminas o ácido hialurónico, no tendría ningún inconveniente en aplicar de forma abundante, pero no es necesario hacerlo de esta forma. 

Además, no es posible llegar a afectar la dermis, segunda capa de la piel, pues normalmente los productos tópicos no sobrepasan la epidermis. 

¿Qué contraindicaciones tiene? 

En mujeres embarazadas debemos evitar el uso de sérum con retinol, ya que el uso de retinoides se ha asociado con teratogenicidad (es decir, que puede generar anomalías en el feto). 

Es importante resaltar que el uso de retinol debe reservarse para las noches. De igual forma, los sérum con vitamina C, al ser una vitamina que se oxida con la luz, se prefiere en las noches.

También le puede interesar: Cuál mascarilla debe usar según su tipo de piel

sérum
Foto: Mathilde Langevin on Unsplash.

¿Desde qué edad se debería aplicar? 

El proceso de envejecimiento por el paso del tiempo sucede desde los 25 años, aproximadamente. Teniendo en cuenta esto, sería ideal comenzar a esta edad a usarlo. 

Sin embargo, existe otro tipo de envejecimiento en la piel, el fotoenvejecimiento, el cual depende de la exposición solar y puede darse a cualquier edad. Así que no existe una edad específica. Sin embargo, un buen promedio de inicio sería a los 25. 

¿Qué recomendaciones le daría a las mujeres que quieran comprar un sérum, para que sea  el que realmente necesiten?

Toda piel necesita prevenir, protegerse y repararse. Depende de su estado, podemos variar la frecuencia de aplicación. Si tenemos una piel sin signos visibles de daño, podemos utilizar un sérum con antioxidantes, péptidos estructurantes y ácido hialurónico una vez al día. 

Si la piel presenta cambios en la coloración, arrugas visibles, flacidez, cambios en la textura, se sugiere realizar su aplicación dos veces al día, y en las noches el uso de retinol, el cual tiene un potente efecto antienvejecimiento. 

serum
Foto: Scandinavian Biolabs on Unsplash.

En el mercado existen diversos sérums faciales según el efecto que uno quiere generar. Explíquenos cómo funcionan en la piel estos activos presentes.

La vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante que nos ayuda a barrer radicales libres, los cuales se asocian con daño celular, además de proteger y dar ese aspecto sano y luminoso a la piel, por ser un cofactor para la producción del colágeno. 

El ácido hialurónico es una molécula presente de forma abundante en todos los tejidos, en la piel da su hidratación y estructura, su producción se da por la acción de los fibroblastos, células que producen además elastina y colágeno.

Esto, cuando se aplica de forma tópica y mediante nanosomas (transportadores) aumenta la hidratación al ser hidrofílico (atrae agua a la dermis). 

El ácido salicílico es un alfa hidroxiácido, derivado del sauce, de ahí su nombre, el cual de forma tópica tiene un efecto queratolítico, es decir, que impide la acumulación de células muertas en la piel, evitando la formación de espinillas.

También le puede interesar: Cinco señales de envejecimiento prematuro

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
15 / 2021