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Conozca las cinco señales del cuerpo que anuncian que usted empezó a envejecer

Diners conversó con varios expertos que revelan los mensajes que el cuerpo da para anunciar su envejecimiento.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

Diners conversó con varios expertos que revelan los mensajes que el cuerpo da para anunciar su envejecimiento.

Envejecer es un dilema que muchos no están dispuestos a aceptar. En Occidente, por ejemplo, los productos de belleza antiedad y tantos otros que se esfuerzan en detener los testimonios del paso del tiempo en el cuerpo, son parte de una gran campaña que mercantiliza el miedo a envejecer.

Pero el concepto de ser jóvenes, o viejos, parece variar según la cultura, los propósitos de vida, el estado de salud etc. Por eso puede ser visto como joven no solo aquel que está en su adolescencia o que ronda los veintes, sino que se habla de juventud en los treintas, cuarentas, cincuentas…, y es que, objetivamente hablando, la tercera edad, según Naciones Unidas, comienza desde los 75 años.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Stanford realizaron un estudio en el que determinaron, biológicamente, en qué momento los humanos empezamos a envejecer.

Para lograrlo analizaron la sangre de más de 4.000 personas, entre 18 y 95 años, y hallaron que el nivel de proteínas disminuye gradualmente a los 34, 60 y 78 años. “Las proteínas son el caballo de batalla de las células que constituyen el cuerpo, y cuando sus niveles experimentan cambios sustanciales, el cuerpo también cambia”, señala el neurólogo Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio. Otros estudios señalan que el cuerpo, realmente, comienza a envejecer a los 27 años.

A pesar de llevar una vida saludable, los expertos aseguran que los niveles de proteínas que mantienen la piel tersa, la energía muscular y la memoria activa, cesarán de a poco, por lo que debe estar listo para tener un metabolismo más lento, unos huesos más frágiles, y sobrellevar uno que otro problema de memoria, alteración en los patrones del sueño y una piel con elasticidad.

Por este motivo, Diners conversó con algunos expertos en Medicina para que nos cuenten cuáles son las partes del cuerpo que más se ven afectadas y qué hacer al respecto.

Piel

 

El envejecimiento de la piel no necesariamente está ligado a las disminución de proteínas. De hecho, se trata de un proceso mucho más mundano, como lo explica el dermatólogo John Gaviria: “Desde el día en que nació, hasta en el que muera, tendrá las manos y la cara descubierta, por eso es allí donde se va notar primero el envejecimiento. Esto se debe a la exposición al sol”.

Por otro lado, Gaviria argumenta que a los 27 años se empieza a envejecer a nivel general. “Se trata de un consenso de la comunidad científica, porque es a esta edad en la que se pierden los mecanismos de compensación que suelen resistir los excesos”.

Sin embargo, existen múltiples grupos de moléculas que ha desarrollado la ciencia para combatir de forma efectiva el envejecimiento prematuro. “Los dermatólogos ya pueden proveer a los clientes para que a los 60 años tengan la piel radiante y saludable”.

También ayuda tener una alimentación rica en frutas y verduras, que constituyen la mayor fuente de combustible para tener una buena salud dermatológica. “Hay que comer de todas las frutas posibles, porque cada proteína y vitamina que traen, construyen el andamio global que soporta esa matriz de la piel”.

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Cerebro

 

Uno de los mayores indicios de envejecimiento es que a los 34 años empieza la disminución fisiológica del cerebro. “Se ha comprobado que a partir de esta edad tenemos una pérdida de volumen de 0.1 milímetros por año. Pero no significa la pérdida de memoria u otras afecciones cognitivas”, cuenta la neuróloga María Angélica de la Hoz.

Aunque esta disminución no afecte la memoria, de la Hoz recomienda reforzar la reserva cognitiva, que se refiere a la tolerancia a cambios fisiológicos relacionados con la edad o alguna patología. “Con los años hay que aprender y desarrollar nuevas habilidades, bien sea una manualidad, tocar un instrumento o aprender un idioma”.

Se recomienda una dieta rica en frutas para tener una buena salud cognitiva. “También hay que tener cuidado con la salud de las personas vegetarianas y veganas porque la disminución de carnes afecta la producción de vitamina B12, encargada del buen funcionamiento de los neurotransmisores, y esto a su vez de las conexiones neuronales”, concluye de la Hoz.

Ciclos del sueño

 

Si usted empieza a tener problemas para dormir, se despierta con facilidad o se despierta temprano un fin de semana sin quererlo, usted está envejeciendo. Según la National Sleep Foundation, estos cambios empiezan desde los 27 años, cuando los patrones de sueño producen que las personas tengan períodos de sueño sin soñar y períodos ocasionales de sueños activos (REM, movimientos oculares rápidos, en español).

Esto incluye algunos casos de insomnio prolongado provocado por enfermedades como depresión o algún evento traumático como un accidente automovilístico.

Si no se tratan a tiempo los patrones de sueño irregulares puede sufrir de alteraciones mentales o confusión en la hora y espacio en la que se encuentra, según revela la National Sleep Foundation.

Circulación y músculos

 

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Según la investigación de la Universidad de Stanford, a los 34 años disminuye la masa muscular, a los 60 se descalcifican los huesos y a los 74 las conexiones fibrosas que conectan los músculos con los huesos, empiezan a fallar.

Los cartílagos y los nervios, en cambio, dependen del cuidado y uso que le dé cada persona. No se pueden comparar las rodillas de un futbolista con las de un oficinista. Todo depende de su estilo de vida.

Para ralentizar el envejecimiento de sus circulaciones es importante llevar una dieta rica en calcio. Las mujeres debe consumir calcio desde antes de los 40 años junto a la vitamina D, mientras que los hombres de más de 70 años deben tomar 1,200 mg de calcio al día para evitar la osteoporosis, según cuenta la clínica estadounidense Mayo Clinic.

Metabolismo

 

“Antes se decía que el metabolismo desaceleraba su trabajo a los 30 y 50 años. Sin embargo, hoy tenemos casos de adolescentes con enfermedades cardiovasculares por malos estilos de vida, por sedentarismo, exceso de azúcares y estrés crónico, entre otros”, comenta la nutricionista Diana Rojas.

Sin embargo, en caso de llevar un buen estilo de vida, con ejercicio, buena alimentación y poco estrés, hay que prestarle atención a los 50 años. “A esta edad el cuerpo de los hombres necesita otros requerimientos calóricos y nutricionales. En la mujer, es recomendado prestar atención desde los 40 años porque la carga hormonal cambia el funcionamiento de la tiroides, provoca descalcificación de los huesos y aumento del tejido adiposo”.

Además del exceso de grasa, existen otras señales de problemas metabólicos, como la pérdida inesperada de masa muscular, agotamiento físico y deficiencia en vitaminas.

“Para contrarrestar estos problemas recomiendo una dieta libre de ultraprocesados, para bajar el exceso de conservantes y azúcares, que muchas veces vienen ocultos con otros nombres. También hay que reducir la dieta típica colombiana, ya que está compuesta por un 60 por ciento de carbohidratos, además de reducir el uso de aceites sobrecalentados (grasas saturadas)”, concluye Rojas.

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Enero
16 / 2020


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