Piedad Bonnett: “el amor ha sido autor de versos hermosos”

Diners estuvo presente en la primera función de ‘Poesía amorosa para ser dicha’ en el Teatro Colón.

Entrar al Teatro Colón es como devolverse en el tiempo. Miro a mi alrededor y detallo varios minutos el techo, en el que están pintadas seis de las nueves musas griegas. Y cuando me detengo en los palcos me imagino a Jorge Eliécer Gaitán y su esposa apreciando embelesados ‘El fantasma de la ópera’.

Desde esos mismos lugares, que alguna vez fueron exclusivos para miembros de la alta alcurnia, está un público ansioso y expectante por ver en escena a Kepa Amuchastégui y Carmenza Gómez, quienes están a punto de interpretar ‘Poesía amorosa para ser dicha’, bajo la dirección de Manuel José Álvarez.

Antes de que comience el recital empiezan a sonar dos violonchelos, muy sincronizados y agudos, mientras se dibuja en el telón blanco una frase: “Pero el amor; esa palabra…” un fragmento del capítulo 93 de Rayuela del autor argentino Julio Cortázar.

Entonces comienzan los actores a leer en voz alta, con una puesta en escena arrolladora que me eriza la piel, 40 poemas seleccionados cuidadosamente por Piedad Bonnett: “Decidí que fuera poesía amorosa, porque el amor ha producido versos hermosos a lo largo de los tiempos y ha tocado el corazón de mucha gente, incluso desde la adolescencia, esa edad en la que la poesía suele revelársenos”.

La poeta colombiana recuerda que esta serie comenzó de la mano de Daniel Samper Pizano, con una selección literaria del país, y desde entonces es un homenaje a la tradición poética de los años cincuenta que dirigía el memorable Víctor Mallarino Botero, en el Teatro Colón de Bogotá.

En la segunda edición de ‘Poesía amorosa para ser dicha’ Bonnett escogió fragmentos en lengua española para no perder la esencia de la lengua, que generalmente se distorsiona con las traducciones.

“La búsqueda significó un viaje de lecturas, desde las jarchas medievales hasta la poesía de hoy, pasando por los clásicos del Siglo de Oro, por los románticos y los modernistas”, declara.

De acuerdo con Bonnett todos los poemas conducen al público por el camino del amor y sus etapas: el deslumbramiento, la pasión, la incertidumbre, el miedo a la pérdida, y finalmente, el ocaso del enamoramiento y la nostalgia del amor o del amado.

“Los asistentes al evento se van a sentir identificados con ciertas piezas, algunos reconocerán a los poetas otros no, eso depende de su acercamiento con la poesía y de su bagaje literario”.

Según su criterio las favoritas del público serán el Poema Veinte del chileno Pablo Neruda y la canción del español Joaquín Sabina y el argentino Fito Páez: “Lo que yo quiero corazón cobarde es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

Además de estos se destacan ‘Poemas de amor’ de Darío Jaramillo Agudelo (1947), que recientemente ganó el Premio Nacional de Poesía 2017, Talismán de Juan Cobo Borda (1948), ‘Mujeres’ de Nicanor Parra (1914), ‘Balance final’ de María Mercedes Carranza (1945-2003) y ‘No es que muera de amor’ de Jaime Sabines (1926-1999).

De acuerdo con la curadora “el público no puede perderse este espectáculo porque es rarísimo que haya poesía para ser dicha en el escenario, en un teatro de esta majestuosidad y a la vieja usanza, con estos actores y con poemas de los grandes exponentes de todos los tiempos. Es una cosa maravillosa que va a suceder solo tres veces y nunca más va a repetirse”.

‘Poesía amorosa para ser dicha’ comenzó el 16 de septiembre, pero tendrá otras dos funciones el lunes 16 de octubre a las 2:00 p.m. y el sábado 21 de octubre a las 3:30 p.m. en el Teatro Colón. El recital estará acompañando de la exposición Nostos, Urniator y Dor del artista colombiano Juan David Padilla.

Vea también: El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro