¿Qué tan factible es conseguir felicidad y bienestar desde su trabajo?

Hablamos con un “consultor en felicidad” dentro de las organizaciones para que nos explique cómo funcionan estos conceptos dentro de una empresa.
 
¿Qué tan factible es conseguir felicidad y bienestar desde su trabajo?
Foto: Jason Goodman via Unsplash /
POR: 
Zamira caro grau

¿Qué tan cierto es eso que dicen que si uno trabaja en lo que ama, entonces no trabaja un día en su vida? Aunque muchas personas consideran este dicho una filosofía para su espacio laboral, otros encuentran en esto una excusa para la explotación laboral. 

Andrés Ramírez, socio creador de sueños de plurum, una firma consultora pionera en el concepto de “felicidad organizacional”, asegura que esta frase es bastante utópica. 

“Todos los trabajos tienen cosas que a uno no le gustan y uno no todos los días se levanta a hacer algo que le gusta con la misma emoción”, comenta. 

Además, asegura que sí existe una nueva forma de explotación laboral que es una “tragedia” en la que las empresas ofrecen ciertos beneficios con otras intenciones. “Te dicen ‘aquí tienes rodaderos, comida ilimitada, saludable, snacks, televisión, pero por favor quédate a vivir en la oficina porque es un sitio muy rico’”, agregó. 

Sin embargo, también expone que no ser feliz todos los días en el trabajo no necesariamente indica que sea un empleo que no le aporte a su bienestar o incluso a su felicidad. “Uno tiene que hacer algo en la vida que ame así sea una actividad totalmente aparte, otra en la que sea bueno y otra por la que le paguen, pero no necesariamente para toda la humanidad confluye todo esto en la misma actividad y eso es bien importante tenerlo en cuenta”, comenta. 

En ese sentido, hay ciertas cosas que usted puede y debe exigirle a su lugar de trabajo para que su bienestar no esté en juego y de eso es de lo que busca asegurarse Andrés desde plurum.  

Qué debe tener un trabajo (como mínimo) 

Andrés es uno de los pioneros en trabajar en el concepto de felicidad organizacional en Colombia. “Lo que nosotros hacemos desde la firma es acompañar a las organizaciones a que tengan un entorno sano de bienestar con las relaciones más adecuadas posibles. Eso genera una cultura organizacional que contribuye al bienestar y la felicidad”, comenta. 

Sin embargo, ¿qué quiere decir eso cuando se trata del día a día en su trabajo? ¿qué cosas puede exigir? Estas preguntas surgen ya que, según Andrés, una organización es “responsable del bienestar de sus trabajadores”. 

En ese sentido, el bienestar se entiende como el trabajo continuo para crear el mejor entorno posible y también algunas exigencias que, para él, son “lo mínimo”. “Bienestar es que me paguen bien y me traten de manera justa”, asegura.

De allí, además, sale la parte de la felicidad organizacional. Esta emoción, al menos en la parte laboral, surge de “una construcción de relaciones sanas y bidireccionales”. 

Los líderes del mañana 

Algo cierto es que cada vez se normalizan más las conversaciones sobre bienestar entre colegas en el trabajo y, según Andrés, este concepto ha ido modificando la manera de liderar. 

“Necesitamos líderes que sean más inspiradores, que realmente nos movilicen desde una emoción distinta. Hoy se privilegia más la confianza que el miedo y fíjate que el miedo desconecta la confianza”, comenta. 

Con eso en mente se crearon los premios HR Next Gen Awards, que tendrán lugar por primera vez el próximo 24 de noviembre en Bogotá. Allí habrán más de 600 profesionales en el área de Talento Humano. 

Los premios buscan resaltar las carreras de los jóvenes de Recursos Humanos que han logrado iniciativas para trascender como país en temas de bienestar dentro del área organizacional. Por esto, los 24 finalistas serán evaluados por un panel de jurados que reúne a los mejores exponentes del sector.

“Son líderes que están tras bambalinas y queremos reconocer ese trabajo silencioso de personas que se la juegan toda, que están haciendo un trabajo digno, decente y están siendo innovadores”, comenta Andrés. 

En ese sentido, esta premiación no es solo un reconocimiento sino también un incentivo para los jóvenes de hoy que serán los líderes del mañana y también para la misma área de Recursos Humanos de todas las empresas. 

(Le puede interesar: El poder de los introvertidos: la calma sobre el alboroto).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
23 / 2022