Instituto Caro y Cuervo: 75 años de diversidad cultural

Desde hace 75 años el Instituto Caro y Cuervo se ha encargado de preservar, difundir y explorar la riqueza de la lengua y la cultura colombiana.

El instituto se fundó en 1942, la época en que Germán Arciniegas era ministro de Educación, y recibió su nombre en honor a los escritores Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo.

Desde entonces, los proyectos del Instituto se han enfocado en descubrir y divulgar la riqueza lingüística y cultural del país con el objetivo de abarcar su diversidad y complejidad. En primer lugar, el Instituto asumió el reto de terminar el “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”, obra iniciada por Rufino José Cuervo y que, luego de más de tres décadas de investigación exhaustiva, fue publicado por Herder en ocho volúmenes y declarado como ganador del premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades en 1999.

Proyectos tan rigurosos y amplios como el ALEC (Atlas lingüístico etnográfico de Colombia) y las recientes entregas del “Diccionario de colombianismos” -en formato de libro de postales y álbum para colorear-, son producto de la investigación y la actividad docente desarrolladas en el Instituto, que actualmente ofrece, además de diversos diplomados, las maestrías en Lingüística, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Literatura y Cultura y, bajo la dirección de Margarita Valencia, Estudios Editoriales, primera de su tipo en el país.

Este año de celebración, el Caro y Cuervo ha organizado actividades culturales y académicas tanto en su sede en la Candelaria, la Casa Cuervo, como en la Casa Marroquín ubicada en la vereda Yerbabuena, a las afueras de la ciudad. Esta última, además de albergar la Biblioteca Rivas Sacconi, con un impresionante fondo de manuscritos, es también el hogar de la Imprenta Patriótica.
Visitar la Imprenta Patriótica es un plan obligado para los amantes de los libros, pues permite ver cómo funciona la impresión tipográfica, arte casi extinto que el Instituto ayuda a preservar.
Precisamente, las tres novedades editoriales del Instituto, lanzadas esta semana en el marco de la Feria Internacional del Libro, provienen de la misma Imprenta: en primer lugar la compilación de “Críticas literarias” de Hernando Téllez, fundamental para entender nuestra historia literaria; en segundo lugar la juiciosa “Historia de la edición en Colombia” por Alfonso Rubio.

Sin embargo, la novedad más importante, por su formato y diseño, además de su contenido, es “Tipos heroicos”, el catálogo de la Imprenta Patriótica elaborado por Ignacio Martínez-Villalba, postulado al premio Lápiz de Acero.

En los últimos días de la FilBo, el Caro y Cuervo es una visita fundamental para conocer mucho más de este centro de cultura y memoria del país.

Artículos Relacionados

  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018
  • Ya está disponible el tráiler de Hot Summer Nights, la nueva película de Timothée Chalamet