¿El nombre influye en cómo nos perciben otras personas?

Un nuevo estudio comprueba que el nombre puede determinar de manera positiva o negativa la imagen de una persona.
 
¿El nombre influye en cómo nos perciben otras personas?
Foto: James Bond, Quantum Solace
POR: 
Revista Diners

Hay nombres que resultan más sonoros e interesantes que otros y algunos artistas lo han sabido poner en práctica. Tal vez por eso Stefany Joanna Angelina Germanotta vio en Lady Gaga una oportunidad para distinguirse más en el mundo pop, y Bruno Mars concluyó que Peter Gene Hernández, seguramente no lo llevaría a un camino tan comercial.

Ni Lady Gaga ni Bruno Bruno Mars se equivocaron. Un reciente estudio liderado por el psicólogo Leonard S. Newman, muestra que el primer nombre de una persona influye en cómo es percibida y tratada, se proyectan en el imaginario rasgos de su personalidad, edad y hasta qué tan eficiente puede ser en el trabajo.


¿El nombre determina su futuro?

Para el estudio, los investigadores analizaron las respuestas de 500 estudiantes universitarios, a quienes les solicitaron calificar 400 nombres populares femeninos y masculinos en las últimas 7 décadas.

La prueba incluyó preguntas como: ¿qué tan competente crea que sea?, ¿qué edad tiene?, ¿Cuán cálida/o cree que sea? de las cuales concluyeron que había una clara veta marcada por el género: las mujeres son asociadas con la calidez y la baja competencia y los hombres lo contrario.

En las primeras etapas del estudio se basaron en precedentes de sesgos de nombres; por ejemplo, en 1973 se encontró que los profesores calificaban las pruebas de manera más favorable si el nombre del estudiante era popular en ese momento.

Otra encuesta en el Reino Unido descubrió que las personas que tenían nombres como Elizabeth, Richard, James o Caroline, eran percibidas como más exitosas, y que los nombres que se consideran más atractivos son de sonido suave, como Sophie, y en el caso de los hombres, nombres corto y agudos como Jack.

¿Existen nombres malos?


“Hace muchos años mis padres vinieron a visitarme a Chicago y le señalé a un político local. Les dije, ‘está bien orientado, va a llegar lejos’. Mis padres se rieron de mí y me dijeron: ‘No creo que llegará muy lejos en la política estadounidense con un nombre como Barack Hussein Obama’. Obviamente, estaban equivocados, y hay cosas claramente más importantes que los nombres”, relató Newman.

Ningún nombre en particular determinará el futuro de las personas, pero sí causa un efecto que puede ser tan positivo como negativo, puede facilitar o dificultar el trato con los demás.

También le puede interesar: ¿Cómo decir las cosas sin ofender a nadie?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
31 / 2021