Las películas colombianas que revolucionarán el Ficci 61

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se realizará hasta el 21 de marzo con una nutrida programación de cine nacional que vale la pena conocer.
 
Las películas colombianas que revolucionarán el Ficci 61
Foto: Cortesía FICCI, 2022
POR: 
Revista Diners

El evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica -Ficci- celebra la edición número 61 en su formato tradicional: seis días con una selección de películas exquisitas, donde la  mirada femenina y las producciones nacionales serán grandes protagonistas. 

Según Felipe Aljure, su director artístico, después de dos años de pandemia emergió una especie de “dramaturgia de la peste”, con películas de una locación y sus alrededores, en las que hubo acercamientos a la narrativa de alta calidad. “Creo que en situaciones muy adversas los creadores del mundo cinematográfico lograron hacer unas películas extraordinarias”, asegura.

Sin duda, el Ficci es una de las vitrinas más importantes para los realizadores nacionales. Este año, cuarenta películas nutren las nueve categorías dedicadas especialmente al cine colombiano.

También le puede interesar: Rossy de Palma: la musa del cine español llega a Colombia

“Contamos con ‘Ficciones de aquí’, para largometrajes, y ‘Hecho en casa’, para documentales nacionales. Tenemos una muestra afro e indígena de carácter continental, con gran presencia de películas colombianas –señala Aljure–.

La muestra ‘De Indias’ es especial para películas cartageneras; ‘Tierra adentro’ reúne sectores con cierta lejanía económica o geográfica de los centros de producción, y ‘Cortisona’ tiene directores colombianos en universidades del mundo. Esta es la casa del cine, colombiano, iberoamericano y mundial”.

A continuación vea las tres cintas imperdibles del Ficci 61:

1. La Roya

En su nueva obra, el galardonado realizador de Medellín, Juan Sebastián Mesa, cuenta la historia de Jorge (Juan Daniel Ortiz), un joven campesino que permanece en su pueblo a pesar de que todos los de su generación emigraron a la ciudad. 

“Este proyecto es un regreso a mis años de infancia. Es una historia sobre la identidad campesina, con la cual trato de plasmar la agonía de un campo que se niega a desaparecer. Una lucha personificada en la terquedad de un joven que se resiste a abandonar el lugar donde nació”, asegura Mesa.

Juan Sebastián Mesa dirigió Los Nadie en 2016 y este 2022 regresa con La Roya. Foto: Germán García. Cortesía Monociclo Cine.

La película, grabada a finales de 2019 en las montañas del suroeste de Antioquia, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián (España), luego estuvo en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), y en Thessaloniki, el festival más importante de Grecia, donde obtuvo el premio de “Valores Humanos”.

“Para mí y para el equipo representa un honor y nos genera una gran felicidad poder estar de nuevo en el Ficci 61; ya estuvimos hace unos años con nuestra primera película Los Nadie. Con ella fuimos la cinta de apertura y constituyó un momento muy especial para todos”, agrega Mesa.

2. Toro

“Es un documental en el que exploramos la vida y obra de Hernando Toro Botero, fotógrafo colombiano que, estando preso por narcotráfico en España en los años noventa, encontró en la fotografía una forma de sobrellevar y resignificar su instancia privado de la libertad”. Así resume Adriana Bernal-Mor la obra que dirige junto a Ginna Ortega, y que hará su debut en Colombia.

Según las realizadoras, la construcción de esta película implicó una exploración rigurosa de un inmenso archivo de fotografías de personajes “disruptivos y fascinantes”, cuidadosamente guardado por años. “Toro nos abrió las puertas de su vida para analizar desde ahí el arte, el éxito, la trascendencia y la fama”, asegura Bernal.

En 2020 este documental obtuvo el estímulo Idartes para la creación de música original para largometraje. Y el estímulo de posproducción de largometraje documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Además, recibió el premio Kiné y el premio Buena Suerte en el Festival Internacional de Documentales de Santiago 2020, en la categoría primer corte.

“Uno de los grandes retos fue encontrar la profundidad de este personaje. Las diferentes capas que hay detrás de él y sobre eso construir una narrativa que buscara otras texturas. Fue un ejercicio muy bello, que exigió mucha confianza, intimidad y empatía”, comenta Ortega.

3. Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz

El cine documental en Latinoamérica tiene en Marta Rodríguez uno de sus mayores referentes. En esta versión del festival, la bogotana de 88 años estrena su más reciente obra. Un documental alrededor de la figura del sacerdote y sociólogo Camilo Torres.

“El documental aborda la situación de la gente con la que trabajó Camilo, barrios marginales, gente desplazada que sufre la violencia del sistema”, explica Rodríguez. 

Ella misma trabajó con el sacerdote en la fundación del Movimiento Universitario de Promoción Comunal. Con el que conocieron las necesidades de los más vulnerables en el sur de Bogotá a finales de los años cincuenta. “Mi obra cinematográfica ha seguido el ejemplo de Camilo. Con él aprendí muchas cosas porque, además de ser mi profesor de Sociología en la Universidad Nacional, fue mi maestro y mi guía”, asegura la directora.

Este documental experimental crea una conversación imaginaria entre Marta Rodríguez y el sacerdote Camilo Torres. Foto: Cortesía Marta Rodríguez.

“Lo más gratificante es que la película está causando impacto: ha sido invitada al Festival Internacional de Cine Político en Argentina. Lo que me llena de orgullo. Espero que tenga un recorrido como corresponde, porque la figura de Camilo será eterna.” 

Más información del Ficci 61 en ficcifestival.com

*Alianza Estratégica

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
16 / 2022