Conozca a los cuatro colombianos que protegen los nevados de Colombia
Revista Diners
Edilsa Ibañez es una de las protectoras de los nevados de Colombia. Desde la ventana principal de su casa se ve la Sierra Nevada El Cocuy, aquel lugar que ha escalado en incontables ocasiones y con el que incluso sueña con proteger hasta el último día de su vida. Junto con Ibañez está el biólogo David Bejarano; el indio nasa Yesid Achicué y el glaciólogo Jorge Ceballos, quienes a través de un relato apasionado le cuentan a los colombianos cómo proteger los glaciares y nevados del país en el documental Hijos del Hielo del director Óscar Jiménez E.
Esta producción de 2022 se exhibió en 14 países de América, Asia y Europa. Recibió cinco premios en festivales de cine de Brasil, Colombia, Chile, Perú y Portugal. Y ahora, por primera vez ya está disponible para ver en el canal USAID Colombia en YouTube.
Hijos del Hielo, un relato para llorar de emoción
Andrés Ruiz vive en Bogotá y nunca se ha imaginado conocer los nevados de Colombia, de hecho, eso de escalar no se le da muy bien por su condición física. Sin embargo, después de ver el documental de Jiménez, quedó con ganas de ir y vivir la experiencia que relatan sus protagonistas.
“Hace rato no lloraba con tanta sensibilidad. Este es un excelente material audiovisual para hacer historia y mostrarle cómo era el mundo a las futuras generaciones”, comenta Ruiz.
En esto coincide Heiber González, otro espectador que no sabía que los glaciares colombianos -comúnmente llamados nevados- son masas de hielo, nieve y rocas acumuladas en lo alto de las montañas con mayor elevación en Colombia.
“Este documental es una obra para la posteridad. Todo colombiano debería verlo, aunque sea una vez en la vida. Es bellamente triste”, dice González.
Tomar acción con los Hijos del Hielo
Este documental tiene el poder de conectar con las historias de vida de sus protagonistas y enseñar la importancia de estos ecosistemas y su proceso en la regulación del ciclo hídrico; el abastecimiento del agua para el país, sus indicadores sobre el cambio climático y sobre todo los elementos de identidad e importancia para las culturas ancestrales de Colombia.
Actualmente el país cuenta con 6 zonas geográficas con cobertura glaciar o de nevado, como por ejemplo: en los volcanes Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, además de dos sierras, como lo son la de Santa Marta y El Cocuy, conocido también como el Güicán.
Suba al nevado usted mismo
Si después de ver el documental de Hijos del Hielo queda con ganas de subir a alguna de estas maravillas de Colombia, le recomendamos realizar este recorrido con Edilsa Ibáñez, quien además de cuidar de las tierras del turismo masivo, también enseña a otras mujeres de la región a ser guías oficiales para subir por el sendero Laguna Grande de la Sierra Borde Glaciar Cóncavo hasta el Parque Nacional Natural El Cocuy.
Contacte a Edilsa Ibáñez al 314 396 9125 o a su hermano Hernando Ibáñez al 312 388 9036, quienes le explicarán a qué parte de Güicán (Boyacá) debe llegar para realizar el recorrido así como los precios, que actualmente están a $200.000 la guía para cuatro personas, más $36.500 de entrada al parque, $8.000 de seguro contra todo riesgo y $180.000 pesos el transporte de Güicán al Parque Nacional Natural El Cocuy.