Ruta gastronómica por La Mesa, Cundinamarca
Revista Diners
La Mesa está a 72 kilómetros de Bogotá, lo que equivale a un viaje en automóvil de dos horas aproximadamente. Su clima cálido y su gran oferta de planes en medio de la naturaleza, como visitar el Salto de las Monjas o la cascada El Tambo, hace que cada fin de semana tenga visitas de turistas bogotanos que quieren escapar del frío y las lluvias de la capital.
Así ha sido históricamente, pues esta tierra a inicios de la República sirvió como la plaza comercial más importante del país, pues allí llegaban los productos de tierra caliente por el Magdalena y se intercambiaban por las cosechas de tierra fría de la Sabana de Bogotá. Esto trajo toda clase de intercambios que no se limitaron al cultivo, sino también al arte, las ciencias e incluso la literatura.
También le puede interesar: Conozca Mestizo el restaurante de Jennifer Rodríguez en Mesitas del Colegio
Esta reunión también ayudó a popularizar las fiestas con pasillos y bambucos, así como la competencia de bandas de pueblo que rivalizaban a punta de improvisación. Desde entonces La Mesa es un destino concurrido que se ha ido enriqueciendo de espacios gastronómicos que le hacen honor a su historia con sabores de todos los rincones de Colombia y el mundo.
Además de ser el espacio ideal para pasar un fin de semana fuera de Bogotá, en las madrugadas se puede apreciar una panorámica sin igual en Colombia: ver al mismo tiempo los nevados del Tolima y Ruíz, además de los picos de Santa Isabel en la cordillera Central. Una postal que solo se puede apreciar en persona.
A continuación, le mostramos nuestra ruta gastronómica para hacer por La Mesa, Cundinamarca:
1. Restaurante Raíces (calle 8 #16- 64)
Comida fusión gourmet, así se describe el restaurante Raíces en el que encontrará una veintena de platos para complacer a la familia. Desde cortes de carne de res, pollo y cerdo, hasta platos con pescados a la parrilla o marinados en jugos cítricos, sin mencionar su buena cuota de postres refrescantes para cortar con el calor que hace en La Mesa.
De nuestros recomendados están las carimañolas crujientes con centro de asado de tira acompañadas de suero costeño y hogao para poner al centro de la mesa y compartir. A este plato le puede seguir un rollo de ajiaco, que es una reinterpretación de la sopa clásica de Bogotá, en un pollo relleno de guascas, bañado en salsa de maíz y acompañado con chips de arracacha y aguacate con vinagreta alcaparrada.
Y si le suena muy exótico, puede pedir una porchetta con centro de pesto bañada en salsa de manzanas y sauvignon blanc, uno de los platos más queridos de este restaurante que está ubicado en una casa colonial de La Mesa y que sus sillas están ubicadas en los patios de aquel lugar, por lo que puede disfrutar de estos platos al aire libre.
2. Los Almendros (calle 4 #15- 25)
El hotel Kau de La Mesa tiene uno de los mejores restaurantes del municipio. Su mezcla de casa colonial con arquitectura de vanguardia le da al restaurante un ambiente insuperable en la región. Aquí se mezcla muy bien ese espacio para una cena romántica y de celebración.
Desde el desayuno, hasta la cena, el restaurante Los Almendros tiene propuestas nacionales e internacionales. También cuenta con un almuerzo especial o un buffet para cenas, ideal para llevar a toda la familia y comer hasta saciar el apetito. Por otro lado, si su plan es tardear, el restaurante cuenta con una terraza café donde se sirven filtrados, espressos y americanos con granos de primera calidad. También cuenta con una variedad de cócteles clásicos como el Mojito cubano, el Cuba Libre y el refrescante Gin & Tonic.
3. El Herrero (calle 8 #14- 20)
Si está buscando una cena de lujo o un almuerzo elegante este es el lugar. El restaurante se precia por traer a La Mesa lo mejor de la gastronomía Ibérica con tapas, carnes maduradas y una selección de vinos que sorprende por su variedad, desde tempranillos españoles hasta los clásicos argentinos y chilenos.
El Herrero se precia también por ofrecer a sus comensales un espacio tranquilo de luces tenues, así como un espacio abierto adornado por un almendro que da sombra a todas las mesas del lugar.
Sus dueños se inspiraron en el romanticismo y la antigüedad para ambientar sus espacios, por lo que encontrará reliquias antiguas a las que puede fotografíar. Y lo mejor de todo es que puede entrar al restaurante en bermudas y flip flops, cosas que sólo pueden suceder en La Mesa, Cundinamarca.
4. La Carreta de Juan Díaz (calle 8 #18- 23)
Juan Díaz es uno de los nombres más populares de La Mesa, no solo por ser el hombre que en el pasado fue dueño de estas tierras donde se ubica el municipio, sino porque de vez en cuando el centro de la plaza se llena de una neblina a la que sus habitantes dicen que es la presencia de este señor, aunque solo se trate de las nubes espesas del Magdalena que viajan hasta la Sabana de Bogotá.
Con esta historia no podía falta un restaurante a nombre de este personaje histórico de La Mesa, ubicado al lado de la Plazoleta Santander, y en donde puede pedir desde arroces marineros con toda clase de frutos del mar, hasta pargo rojo, medallones de cerdo, bagre y sancochos típicos de la región.
Este restaurante se precia por reunir en un solo lugar sabores de todas las regiones de Colombia, por lo que si le gusta la comida típica, no dude en ir a La Carreta de Juan Díaz.
5. República Burguesa (calle 8 #17 – 71)
Este restaurante no participa de Burger Master u otros festivales gastronómicos de hamburguesas porque no tiene punto de comparación dentro de La Mesa. Es tal vez la mejor hamburguesa que se puede comer a kilómetros a la redonda del municipio, pues sus fundadores, en vez de pensar en cantidad, le apostaron a la calidad de una carne artesanal bien sazonada que no necesite de exceso de salsas para satisfacer al comensal de las comidas rápidas.
Por otro lado, saben hacer las papas fritas crocantes sin exceso de aceite o paprika. Son papas crujientes por fuera y suaves por dentro, parece algo sencillo de conseguir, pero hoy en día es difícil dar con una preparación de las mismas.
Entre sus ingredientes hay productos locales que se cosechan en La Mesa, por lo que apoyan a los campesinos de la región con un buen pago por sus cultivos. Y si es vegetariano, este lugar tiene una hamburguesa de portobello con queso cheddar, vegetales y pan artesanal, una combinación clásica pero efectiva en el mundo de las hamburguesas alternativas.
6. Yuriko Sushi (calle 8 #19- 34)
En Bogotá es difícil encontrar un sabor tan acertado como el de Yuriko Sushi. Además de ofrecer los populares rollos de sashimi, este restaurante de La Mesa ofrece ramen con ingredientes importados, bowls de arroz con frutos secos, noodles asiáticos y caldos que realmente llenan las expectativas de los comensales que disfrutan de la gastronomía asiática.
Aunque es verdad que pueden mejorar en la preparación de los sushis, sus demás platos son una auténtica sorpresa en calidad, sabor y precio. Este es un restaurante para ir con la familia e incluso tomarle foto a los mismos platos pues están servidos como se ven en los animes o series asiáticas. Un buen recomendado para los amantes de esta cocina.
7. il Parme (calle 8 #17- 0)
Pasta a la rueda. Este es el plato estrella de esta propuesta gastronómica que lleva cuatro meses de apertura en La Mesa y que promete ofrecer platos 100 por ciento italianos y elaborados con pasta artesanal.
El lugar está completamente renovado de piso a techo por lo que el ambiente de il Parme es estéticamente agradable para tener un almuerzo con amigos o incluso una velada romántica.
El sabor del restaurante está garantizado por el grupo restaurantero Tribal, que le está apostando a innovar la gastronomía de La Mesa con platos internacionales a precios realmente económicos, con el fin de democratizar el acceso a la buena comida a todos los habitantes del municipio y a los turistas que llegan de Bogotá y otros lugares de Colombia.