Cartier y la pantera: dos mundos entrelazados

La maison francesa Cartier creó una serie de joyas escultóricas para su colección Panthère, con la que honra la figura del felino que la ha identificado a través de la historia.
 
Cartier y la pantera: dos mundos entrelazados
Foto cortesía Cartier /
POR: 
Revista Diners

Desde unas figuras octogonales hechas en laca negra hasta pequeñas piezas de ónix incrustadas, las manchas de una pantera han estado presentes en el universo creativo de la joyería francesa Cartier. La primera vez que apareció esta referencia estilística fue en 1914, cuando la maison lanzó un reloj de pulsera para mujer que incluía unas manchas creadas con ónix y diamantes. La imagen rápidamente se reprodujo en toda la relojería, joyería y marroquinería de la casa francesa.

Esto, sumado al impulso que Jeanne Toussaint le dio como directora de alta joyería, hizo que el felino se convirtiera en sinónimo de feminidad, elegancia, sensualidad, libertad y carácter. Y hoy, más que nunca, es una fuente inagotable de inspiración para los diseñadores y artesanos de la firma, que crearon Panthère, una colección destinada exclusivamente a reinventar de manera continua esta figura en piezas de alta joyería.

Cartier La Pantera ring
Foto cortesía Cartier

La última inclusión a la familia Panthère mezcla la innovación y la experticia de la maison en una serie de piezas escultóricas con un tamaño considerable y una flexibilidad capaces de desplegar toda su potencia sin necesidad de bisagras. 

Una joya de Cartier curvilínea

Cartier desarrolló un sistema invisible que convierte las piezas en joyas flexibles y magnéticas. Esto se traduce en movilidad articulada, líneas depuradas y diseño preciso.

Tanto el collar como la pulsera y el anillo se pueden encontrar en dos versiones: una en oro amarillo con manchas octogonales de laca negra y otra en oro blanco con pavé de diamantes, manchas de ónix y granate tsavorita, una piedra de color esmeralda incrustada en los ojos de las panteras que se enfrentan cara a cara, tensión que recuerda el dramatismo de los diseños de Toussaint.

Cartier Le Panthere
Foto cortesía Cartier

Para lograr esto, las joyas están compuestas por módulos atravesados por dos láminas de oro, que a su vez están unidas a dos muelles que se encuentran en las cabezas de la pantera, lo que las mantiene en tensión.

El reto de los joyeros se concentró en respetar la distribución de las manchas de la pantera, para lo que rodearon los diamantes con pequeños granos de metal a fin de mantenerlos en su sitio y recrear el efecto natural del pelaje sedoso de este felino, algo que logran gracias a su serti pelage: un arte propio de Cartier que talla la textura en las joyas. 

Descubra más del universo Cartier en Bogotá en la boutique ubicada en Avenida 82 n.° 11-62, Bogotá / Teléfono (601) 6224730 / Celular 317 4357367.

Lea también: Así es la nueva tienda de joyería de Cartier en París

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
19 / 2022
Ad