SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//¿Será esta Copa América la mejor de la historia?

¿Será esta Copa América la mejor de la historia?

Tuvimos que esperar 99 años y 43 ediciones para ver la que, en teoría, será la mejor Copa América de la historia. Estos son los seis equipos que más posibilidades tienen de alcanzar el título.

Tuvimos que esperar 99 años y 43 ediciones para ver la que, en teoría, será la mejor Copa América de la historia. Estos son los seis equipos que más posibilidades tienen de alcanzar el título.

Aunque Alemania se llevó el pasado mundial de fútbol, América metió ocho de sus diez selecciones en octavos de final, es decir, el cincuenta por ciento de los equipos clasificados a dicha fase. Un año después, del 11 de junio al 4 de julio próximo, se jugará la Copa América en Chile y de esas ocho, seis estarán presentes (solo Estados Unidos y Costa Rica faltarán a la cita), lo que convierte a esta edición en la más competitiva de la historia del torneo. Seis candidatos para solo una corona.

Chile: las ventajas de organizar la fiesta
Luego de vencer a España en primera fase, Chile estuvo a un solo penalti de eliminar a Brasil de su mundial. Ahora, el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli y liderado por Arturo Vidal y Alexis Sánchez espera hacer en casa lo que nunca ha logrado: ganar la copa. Cuatro subcampeonatos y cinco terceros lugares tienen los australes; el último de ellos en 1991, cuando también organizaron el torneo.

Lea también: ¿Por qué vale la pena conocer Chile?

Colombia: ganar no es una obligación
El conjunto de José Pékerman (otro argentino, el segundo de los seis que van como entrenadores de alguna selección) tiene equipo y mentalidad para ganar la copa, pero no es su obligación. De la mano de James Rodríguez, a Colombia no le debe quedar difícil superar la actuación en Argentina 2011, donde cayó en segunda fase frente a Perú.

Lea también: Una Selección Colombia que hizo historia

Vea tambien: Boteco Río: un restaurante para conocer Brasil desde Usaquén

Al lado del 10 del Real Madrid estarán el arquero del Arsenal, David Ospina, y Falcao, que aunque suplente en Manchester es fijo en la selección. Si el samario falla, lo que tiene Colombia es delantera: Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez estarán listos para tomar su lugar.

Lea también: Pékerman, el escultor de ilusiones

Argentina: 22 años de espera
Catorce títulos de Copa América tienen los albicelestes, pero el último de ellos ya comienza a oler a viejo: fue logrado en Ecuador en 1993. Desde entonces, dos subcampeonatos (Perú 2004 y Venezuela 2007) son sus máximos logros en la competición. Vencer esta vez no parece descabellado, teniendo en cuenta que aunque el equipo cambió de técnico (se fue Sabella, llegó Gerardo Martino), mantiene la base del último mundial, donde fue subcampeón, e incorpora a un ausente en Brasil: el goleador de Juventus, Carlos Tévez. A su lado, vistiendo la 10, estará Lionel Messi.

Brasil: los fantasmas de Belo Horizonte
Hablar hoy de Brasil es hablar del 7-1 en contra en la semifinal del pasado mundial. El pentacampeón del mundo ha vencido en cuatro de las seis últimas Copas América y esta de Chile se presenta como una buena opción para dejar atrás la catástrofe contra Alemania. Sus cartas son su técnico Dunga, que ya estuvo al frente del equipo entre 2006 y 2010, y dos ausentes ilustres de aquella tarde en Belo Horizonte: el delantero del Barcelona, Neymar, y el defensor Thiago Silva, capitán del equipo.

Uruguay: el peso de la historia
Los antecedentes juegan a favor de los celestes: ganaron la primera edición del torneo en 1916, la más reciente en 2011 y suman quince títulos en total, más que cualquier otra selección. Pero no solo de historia se vive, y Uruguay cuenta con un buen arquero (Fernando Muslera), un gran defensor central (Diego Godín) y dos delanteros de miedo: Edinson Cavani, hombre del PSG, y sobre todo Luis Suárez, que vive un momento dulce en el FC Barcelona y reaparecerá con su selección luego del incidente del mordisco con el italiano Giorgio Chiellini en el mundial de Brasil.

Vea tambien: Las mejores rutas de viaje por carreteras de América Latina

Lea también: Uruguay, un paraíso inesperado

México: tan lejos, tan cerca
Los aztecas esperan quitarse el cartel de animadores para colgarse el de ganadores. En copas mundiales tienen el honor (y la vergüenza) de haber clasificado a octavos de final en los seis últimos y de haber caído siempre en dicha ronda. En la Copa América participan desde 1993 y en ocho ediciones han logrado dos subcampeonatos y tres terceros lugares. Miguel Herrera vuelve a dirigir el equipo que tiene a muchas de sus figuras jugando en la liga española: los hermanos Dos Santos, el arquero Guillermo Ochoa, y los delanteros Javier Hernández y Carlos Vela.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
04 / 2015


Send this to a friend