¿Cuánto deberían durar las vacaciones, según la ciencia?

No estamos de acuerdo con los días, pero la ciencia tiene una razón lógica. Véala aquí.

Ocho días. Sin más preámbulos, los investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) lanzaron esta cifra que incomodó a más de un hotel, trabajador y empresario del sector turístico.

Aunque no lo crea, los investigadores estudiaron a más de 50 familias y analizaron sus vacaciones de principio a fin. Algunos tuvieron recesos de un mes, quince y ocho días. Estos fueron los resultados.

Un mes de vacaciones

Estos participantes se fueron durante 30 días por un tour en Europa para conocer la historia de todos los países. Descansaron y se divirtieron en familia. Sus índices de estrés desaparecieron por completo, pero a la hora de volver a trabajo se les dificultó retomar sus actividades y algunos sufrieron depresión e índices más altos de estrés que el día antes de salir a las vacaciones.

También encontraron que estos viajes, que realizaron a principio, mitad o fin, solo los pueden hacer una vez al año. Primero, por los permisos en sus trabajos y segundo por el factor económico.

Quince días

Los participantes que descansaron durante quince días, o un poco más, también disfrutaron de sus vacaciones en las respectivas zonas turísticas de su país (Finlandia) y reservaron unos días para realizar labores burocráticas como pagar impuestos, arreglar los frenos de sus autos y pintar casas.

Estos tuvieron una vuelta más tranquila a sus trabajos, sus índices de estrés se redujeron, pero para sorpresa de los investigadores, el estrés nunca se disipó por completo. Resulta que estas personas fraccionaron sus vacaciones para divertirse y resolver quehaceres familiares.

Jessica de Bloom, investigadora principal, explicó que estas personas no se desconectaron del todo de su trabajo o de las actividades matutinas. “Las personas que tomaron vacaciones de medio mes mejoraron su salud mental desde el primer día que salieron, al igual que los de un mes. Sin embargo, al no desconectarse del todo, el estrés y los pensamientos laborales estuvieron presentes”.

Ocho días

Por último, las personas que disfrutaron de vacaciones de ocho días aprovecharon mejor el tiempo. “Es como si se vieran obligados a dejar de pensar en su trabajo para divertirse como si no hubiera un mañana”, comentó de Bloom, al ver los índices de felicidad (serotonina) de las personas.

Resulta que este grupo programó unas vacaciones cortas y emocionantes en las que todos los días tenían una actividad planeada. “Al octavo día encontramos que los participantes se olvidaron totalmente de su trabajo y estaban dispuestos a volver a sus labores sin estrés”.

Por otro lado, de Bloom explicó que es mejor tener vacaciones cortas, para poder realizar escapadas más frecuentes al año. “Estas personas tiene la posibilidad de viajar tres o cuatro veces al año, gracias a este método de micro vacaciones”, concluye la investigación.

Estudio

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los trabajos de cada uno de los participantes, en los que incluía los de alto riesgo de estrés, como por ejemplo, analista de bolsa, periodistas, profesores y gerentes de oficina.

La edad media fue de 42,5 años y a cada uno se analizó los diferentes procesos psicológicos asociados al estrés, felicidad, al igual que múltiples pruebas de salud física antes, durante y después de las vacaciones.

Por último, el estudio concluye que se trata de una muestra muy corta, para definir que las vacaciones deben durar ocho días. Sin embargo, concluyen que la velocidad de los trabajos y la competitividad obligan a las personas a tener vacaciones más cortas y frecuentes.

¿Para usted cuánto deberían durar las vacaciones perfectas? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”
  • Si le gusta Melina Ramírez, seguro le gustará su ‘playlist’
  • Playlist: 10 años de Spotify

Send this to a friend