SUSCRIBIRME

¿Cómo encontrar empleo después de los 50 años?

Cada día crece el número de personas de esta edad que deciden buscar empleo. Qué opciones ofrece el mercado y qué aspectos deben tenerse en cuenta.

Foto: Randy Mora

Cada día crece el número de personas de esta edad que deciden buscar empleo. Qué opciones ofrece el mercado y qué aspectos deben tenerse en cuenta.

Es usted mayor de 50 años y busca empleo? Lo primero que debe saber es que no está solo, pues cada día crece el número de personas que llegan a esta edad y deciden buscar nuevos horizontes laborales. Las razones son variadas y comienzan por las económicas, ya que muchos no están listos para retirarse debido a que sus ingresos o su pensión no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Otro motivo por el que alguien que se acerca a la edad de retiro quiera seguir trabajando es que tiene una vasta experiencia en su área de estudio y considera que puede seguir con su aporte en el trabajo y además lo disfruta. Y aunque la vida no comienza a los 50, se trata de una edad en la que las personas son más activas y saludables que antes, además de ser más longevas.

Los baby boomers que están a la caza de una oportunidad laboral saben que los tiempos han cambiado y con ellos la forma de buscar empleo, pues ya muy pocos acuden a los clasificados de los periódicos en un mundo que es cada vez más digital y en el que casi todo funciona en línea.

También son conscientes de que en muchas ocasiones las puertas se les cerrarán debido a su edad en un mercado inundado de millennials, que enaltece la juventud y desprecia las canas. “Si a los mayores de 30 años los miran con recelo a la hora de contratar, a los mayores de 50 nos ven como dinosaurios laborales”, dice Ledy Quiroga, comunicadora social especializada en Periodismo económico, que ha trabajado durante buena parte de su vida laboral en el sector corporativo y en medios de comunicación especializados.

Lea también: ¿Cuánto cuesta llevar una vida sostenible? Consejos financieros para lograrlo

En 2014 creó, con otros colegas, un portal especializado en hidrocarburos que cerró a comienzos de este año. Desde hace un buen tiempo trabaja como periodista free lance y en este momento se busca una opción laboral estable. “En primera instancia se encuentran convocatorias de empleo en las que fijan el límite de edad para menores de 35 años”, dice Quiroga.

De acuerdo con su experiencia, buscar trabajo en empresas privadas casi que está vetado para los mayores de 50. “Los procesos de selección son muy exigentes en edad, formación y experiencia, y el inglés es un requisito indispensable. Yo he quedado como finalista en varios procesos pero la edad ha sido el principal obstáculo para que me contraten”.

Como Ledy, en Colombia hay 5,2 millones de colombianos que se encuentran entre los 50 y los 60 años, y otros seis millones que ya pasaron las seis décadas. El país envejece y las personas son más longevas y no están dispuestas –o no tienen la opción– de quedarse en casa. Sin embargo, las oportunidades laborales disminuyen a medida que la edad avanza.
De acuerdo con datos de la Misión Colombia Envejece, el 80 % de las personas mayores de 50 años que se encuentran económicamente activas trabaja de manera informal. La Misión reconoce que las personas de menores ingresos deben hacerlo debido a la falta de una pensión o de ayuda familiar.

Difícil pero no imposible

Un informe publicado por la consultora de recursos humanos Adecco indica que la franja de edad en la que el acceso al mercado laboral resulta más difícil es la de los mayores de 55 años, a la que van dirigidas tan solo 0,5 % de las ofertas publicadas. Luego les siguen los adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, con 6 % de las ofertas de empleo.

Esta consultora realizó en Colombia una encuesta que mide las condiciones laborales de los trabajadores y pudo establecer que los contratos de término fijo se aplican en mayor medida a personas menores de 40 años.

Según Marcela Castillo, directora de candidato y servicio de esta firma, en la actualidad las personas que buscan trabajo se enfrentan a un escenario más competitivo. “Aunque muchos crean que hay falta de oportunidades en el mercado laboral, existen vacantes para todo tipo de perfiles; sin embargo, en la mayoría de casos las personas no están lo suficientemente preparadas a la hora de presentar un proceso de selección”.

La ejecutiva enfatiza que para cargos directivos las empresas buscan personal con experiencia: “Los 40 años son una buena edad para un directivo, mientras que a nivel operacional y otros cargos, las empresas prefieren gente joven”, puntualiza Castillo.

Vea tambien: ¿Necesita un electricista o un plomero y no conoce alguno?, Jelpit lo ayuda

El coordinador de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir, también investigador del Observatorio Laboral de esa institución, indica que “en general, la demanda para este grupo poblacional se contrae presentando situaciones de inactividad y desempleo estructural que dificultan la reinserción laboral para la población en estos rangos de edad”.

El docente agrega que las barreras en el acceso al empleo para la población mayor se dan en función de factores culturales y ausencia de demanda específica, lo cual amerita el establecimiento de esquemas de incentivos para corregir el contexto adverso. “El sistema de relaciones laborales carece de acciones afirmativas específicas para estimular la contratación laboral de personas mayores de cincuenta años, situación que deriva en su progresiva exclusión del sistema laboral”.

Sin embargo, Jaramillo resalta el llamado “fuero de prepensionados”, previsto en la legislación laboral y orientado a garantizar la estabilidad de aquellos trabajadores a los que les falten tres años o menos para cumplir con las edades pensionales (54 años mujeres/59 años hombres) para favorecer el cumplimiento de requisitos de acceso a la pensión de vejez.
Otra iniciativa es la Ley de último empleo, aprobada por el Congreso en 2019, que contempla beneficios tributarios a las empresas que contraten personas mayores de 50 años con el fin de que esta población pueda gozar de garantías laborales con el paso de la edad.

empleo

Puedo con esto

En su libro Over the Hill But Not the Cliff, una guía para los mayores de 50 que están a la caza de trabajo, la abogada especialista en relaciones laborales, Lori B. Rassas, asegura que la percepción de algunos empleadores sobre estos postulantes es que llegaron a un punto en sus carreras en el que no quieren estrés adicional y están felices de permanecer en su zona de confort hasta su retiro.

La autora dice que para desestimular esta creencia, los candidatos tienen que demostrarles a sus potenciales empleadores que quieren continuar aprendiendo, creciendo y motivándose. “En la entrevista de trabajo deben hablar con firmeza y hacer ver que no están en la cima de la montaña sino todavía subiendo”, indica la autora; agrega que la estabilidad y el compromiso a largo plazo de los candidatos mayores prevalece sobre los fluctuantes millennials.

Un estudio realizado por la firma The WorkPlace Group, en Estados Unidos, indica que de mil hojas de vida similares, los candidatos que tenían la mayor probabilidad de resultar seleccionados para una entrevista eran aquellos que mostraran la más relevante y continua experiencia de trabajo. La consultora aconseja que es mejor no hacer una lista de todos los empleos que el postulante ha tenido en los últimos 35 años, sino enfocarse en los últimos diez años de experiencia.

A su turno, Paul Wolfe, vicepresidente de recursos humanos de Indeed.com, uno de los portales de empleo más grandes del mundo, lo sintetiza así: “Sea brillante y breve. Enfatice un par de áreas en las que tenga la mayor experiencia y destaque sus principales logros y proyectos”.

Aspectos para tener en cuenta

La fundación Adecco publicó el decálogo Tu edad es un tesoro para encontrar empleo después de los 45 años. Estos son los diez mandamientos para hacerlo:

1. Recíclese. La reinvención profesional debe ser un elemento continuo en su carrera, que le permita adaptarse a las demandas del mercado. En este punto es clave definir a qué puesto de trabajo aspira, qué tipo de empresas buscan ese perfil, qué competencias demanda y a qué cursos puede optar para acercarse a su meta.

2. Envíe una hoja de vida breve. No todas nuestras experiencias son igualmente interesantes. Si nuestro CV supera las dos páginas tenemos que escoger lo que aporte mayor valor.

Vea tambien: 5 libros para entender a Colombia según Alberto Casas Santamaría

3. Adapte su hoja de vida a cada oferta laboral. Así tendrá más posibilidades de encajar en el puesto.

4. Destaque sus logros. Es muy posible que en nuestra trayectoria profesional contemos con periodos muy largos en una misma empresa (más de cinco años). En este caso, no solo debemos describir las funciones que hemos desempeñado, sino buscar aspectos que las enriquezcan o les den un valor agregado.

5. Abrace las nuevas tecnologías. Vivimos en un mundo digitalizado en el que la mayoría de cargos exigirán habilidades tecnológicas. Actualícese en los avances que ha tenido su profesión en esta materia.

6. Diga sí a las redes sociales. Sobre todo a Twitter y LinkedIn, que se han convertido en una herramienta clave en la selección de candidatos y en la búsqueda de empleo.

7. Su edad es un tesoro. No se deje intimidar por su edad y por los que lo consideran viejo. Puede demostrar que su experiencia es un activo muy valioso.

8. No se preocupe si su jefe es más joven. Si en la entrevista le preguntan si para usted es un problema tener un jefe más joven, responda que estará encantado de poder aprender de una persona más joven, que aporte una perspectiva renovada a su forma de trabajar.

9. Usted no está solo. Recuerde que no es el único que se encuentra en esta situación y en lugar de lamentarse asista a cursos y capacitaciones e indague sobre los incentivos que ofrecen entidades expertas en inserción laboral.

10. Relájese y recárguese. La constancia y la perseverancia son claves para encontrar trabajo, pero eso no significa que debemos obsesionarnos por conseguir un puesto de inmediato ni sentirnos culpables por no tener empleo. Tome con calma la situación y no actúe con desesperación. Usted lo vale.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
03 / 2020

Send this to a friend