10 cosas que hubiera querido saber antes de viajar por el mundo

Viajar por el mundo requiere consejos y herramientas para sobrevivir y disfrutar del paisaje.
 
10 cosas que hubiera querido saber antes de viajar por el mundo
Foto: Ibrahim Rifath on Unsplash
POR: 
Malaquita

Para empezar quiero hacer una pequeña introducción sobre la historia de las 10 cosas que hubiera querido saber antes de viajar por el mundo y lo grande que puede ser la procrastinación humana. Empecé a escribir este post en enero, cuando apenas habían pasado unos días desde que regresamos del viaje.

Lo volví a retomar tal vez en marzo cuando Juan y Aleja (el hermano de David y su esposa) ya estaban muy decididos a hacer su viaje de 222 días (no se pierdan su historia, están en el viaje ahora mismo). Lo “completé” en mayo cuando operaron a mi suegra y tuve la oportunidad de pasar unos días en Medellín compartiendo tips con Aleja. Y hoy, 8 de agosto de 2012, cuando ya pasaron más de los 217 días que estuvimos viajando estoy decidida a terminarlo. Vamos a ver.

Hace un año iniciábamos nuestro viaje por el mundo. Leímos muchos libros, guías de viaje, blog. Y así lentamente se fue configurando el itinerario, el presupuesto, la maleta y todo lo demás. Aquí van mis consejos de mí para mí, espero que puedan ser útiles para otras personas.

Planeación

Es una etapa difícil porque hay muchos vacíos por llenar y puede llegar a ser muy estresante, así es que hay que vivirla con calma y no dejarse agobiar por todo lo que se debe planear.

¿Qué hicimos bien a la hora de viajar por el mundo?

Planeamos con buen nivel de detalle los dos primeros meses del viaje y el resto de una forma más general. Reservamos con suficiente anticipación los permisos para visitar a los gorilas y a partir de esta fecha que era inamovible planeamos la ruta en África.

Compramos los tiquetes principales con una buena anticipación, esto nos ayudó a tener buenas tarifas pero también nos aterrizó en la realidad del viaje.

La maratón de las visas nos funcionó perfectamente y salimos de Colombia con las visas de Sudáfrica, China, Tailandia, Nueva Zelandia y Australia. Las demás las sacamos en la frontera o en el país inmediatamente anterior.

¿Qué hicimos mal?

¡Pasaportes! Cuando íbamos a pedir la primera visa nos dimos cuenta que David tenía pocas hojas, pudo sacar el pasaporte “viejo” en un día y logramos ajustarnos en tiempos para los trámites. Yo pensé que tenía suficientes hojas pero en la medida en que íbamos pasando por los países fui entrando en pánico. Finalmente lo logré, pero al final sólo me quedaron 2 páginas libres, así es que mi consejo es sacarse un pasaporte nuevo, si es la versión con páginas extra, ¡Mejor aún! (en Colombia se puede sacar de 32 y 48 páginas). También recomiendo viajar con el pasaporte “nuevo”, en las fronteras lo leen automáticamente en un escáner y agiliza los trámites.

Equipaje: la selección de las mochilas fue la adecuada, pero en los morrales pequeños nos fue mal. Al de David se le dañó la cremallera y el mío resultó ser muy pequeño (10 litros). Mi consejo es llevar cada uno un morral de día de 20 / 25 litros.

Aunque acampamos 33 noches, tenemos nuestras dudas sobre llevar la carpa. La cargamos durante muchos días y donde realmente la usamos fue en Nueva Zelandia, probablemente la próxima vez compraríamos la carpa en el camino.

La cantidad de ropa fue adecuada, David regaló sus jeans en Nepal pero yo los conservé hasta el final. Con los guantes nunca logramos acomodarnos y en mitad del viaje compramos unas chanclas para bañarnos. Llevábamos unas sandalias Keen que no resultaron tan prácticas: se demoran mucho en secarse, son pesadas y las de David se dañaron (dos pares distintos). Las botas fueron muy buena idea, así es que tal vez la próxima vez sólo lleve unas botas y unas chanclas.

Guía para viajar por el mundo

Durante muchos años viajamos con las guías Lonely Planet físicas. Para este recorrido no era nada práctico cargar tantos libros, así es que compramos las versiones en PDF, pero lo realmente cierto es que las usamos muy poco. Lo verdaderamente útil es usar los sitios web de viajes como TripAdvisor o inclusive el foro web de Lonely Planet, la información siempre está actualizada y se cuenta con las opiniones y calificaciones de otros viajeros.

Tecnología

Llevamos una cámara mediana que aunque tiene un buen zoom en ocasiones no era práctica para llevar “a la mano” y hubo muchas fotografías que perdimos por esto. Para poner un ejemplo: hubo todo un día del Circuito del Annapurna en el que no tomamos fotos, simplemente por la pereza de sacar la cámara del morral. Creo que puede valer la pena llevar una cámara pequeña, más de “combate”.

Llevamos un iPhone, pero sin desbloquear, así es que en realidad lo usamos para navegar en internet con wifi y para llevar el control de gastos con una aplicación llamada Cash Flow. Creo que puede ser útil llevar un celular desbloqueado, para ponerle una tarjeta prepago en caso de emergencia. En realidad no nos hizo falta, pero puede ser útil.

Llevamos un Galaxy Tab y fue un gran dolor de cabeza. No podíamos descargar las fotos, teníamos que buscar algún café internet para bajarlas de la cámara y después llenarnos de paciencia para subirlas a internet. Es mil veces más útil tener un computador portátil o inclusive habría sido mejor llevarnos un iPad que al menos tiene conexión para la cámara.

Salimos con 5 mil dólares en efectivo de Colombia y el resto decidimos manejarlo en tarjeta de crédito y débito. El estrés de llevar todo ese dinero encima fue terrible, pero la realidad es que a excepción de Sudáfrica, en ningún otro país de África encontramos facilidades para pagar con dinero plástico, en el resto del mundo no tuvimos problemas. Mi consejo: llevar un poco de dinero en efectivo pero sacar con la tarjeta en los bancos (una tarjeta Visa o MasterCard prácticamente la reciben en todos lados).

Algo que hicimos muy bien fue construir un presupuesto del viaje y controlarlo TODOS LOS DÍAS. Probablemente piensen que pasarse en 10 dólares diarios no es gran cosa, pero cuando el dinero debe alcanzar para 217 días, cualquier gasto de más es relevante. Este control preciso también nos permitió sacar las estadísticas de cuánto gastamos en Africa, Asia y Oceanía.

Contacto para viajar por el mundo

En la mayoría de los lugares encontramos conexión wifi y pudimos estar muy bien conectados con las familias. Adicionalmente compramos un plan de skype que incluye minutos a un destino determinado (en nuestro caso por supuesto que a Colombia) a un precio muy bajo.

Seguro de Viaje

Compramos la extensión al seguro de viaje que ofrece la tarjeta Visa. Los 3 primeros meses son la cobertura básica, tuvimos que usarla una vez cuando a David le dio una infección de oídos en Tailandia y funcionó perfectamente (mi consejo es llevar fotocopias del pasaporte, la tarjeta y el seguro ya que las piden y en una emergencia tal vez no sea tan fácil), pero cuando pasaron los 3 meses y necesitamos usar la extensión (que fue por lo que realmente pagamos), fue un gran dolor de cabeza.

En los teléfonos que nos habían dado no atienden la extensión del seguro, estábamos en Tíbet y con la diferencia horaria era muy difícil llamar en horas laborales de Bogotá, estuvimos esperando durante 6 horas que nos dieran instrucciones para ir al hospital y finalmente nos dijeron que no tenían convenio en este país, que fuéramos a cualquier médico y presentáramos la reclamación posterior… Más aún, en la línea no hablan inglés, si alguien hubiera tenido que llamar por nosotros habría sido realmente imposible obtener ayuda. Mi sugerencia es comprar un seguro de una empresa realmente especializada, tal vez considerar el de WorldNomads.com

Vacunas y vitaminas

Cuando sólo faltaban 3 días para iniciar el viaje, logré que David se aplicara las vacunas que nos habían recomendado. Creo que fue una pésima decisión, primero porque le aplicaron como 5 inyecciones de una sola vez y segundo porque los primeros días tuvo esos síntomas de “enfermedad” que a veces dan después de vacunarse. Mi consejo: no lo dejen para última hora. Con respecto a las vitaminas, empezamos a tomar unas pastillas cuando ya llevábamos 3 meses de viaje, es algo que en realidad uno no siente que le haga falta, pero siguiendo los consejos de Mónica y Juan Pablo y viendo que nuestro menú en China estaba complicado, decidimos tomarlas. No hacen falta, pero tampoco sobran.

Publica o muere

Definitivamente algo que ha sido clave para nosotros es publicar en este blog. Nos esmeramos porque todos los post los escribiéramos en el momento en que vivimos las experiencias para que después no se nos olvidaran los detalles. Fue muy importante durante el viaje para sentir muy cerca a los amigos, a la familia, a personas con las que no teníamos mucho contacto antes del viaje y a desconocidos con los que interactuamos por acá. Ha sido muy importante después del viaje para recordar y para compartir. Si van a hacer un viaje largo, ¡escriban!

Otros pequeños detalles que pueden ser útiles

En un viaje como este se conocen muchas personas, a veces uno habla por horas con alguien en un bus y al momento de bajarse quiere intercambiar datos pero ya hay que tomar un tren o un barco así es que no hay mucho tiempo, puede ser útil llevarse unas tarjetas de presentación. Compramos una tarjeta de Hostelling International que no usamos nunca, en lugar de esto recomiendo una membresía de Hostel World, de esta manera no cobran comisión por las reservas.

Es bonito tener algún souvenir del viaje, en otras ocasiones traíamos imanes de los diferentes países, pero esta vez no encontramos ninguno chévere en Sudáfrica (que fue nuestro primer destino) así es que de ahí en adelante no valía la pena. En su lugar, guardamos un billete o una moneda de cada país. Otra opción que puede ser práctica es comprar las banderas de los países. Recuerden que lo que uno compre lo tiene que cargar durante muuuuuuchos días, ¡es mejor que no sea pesado!

Si tuviera que elegir una sola cosa indispensable de mi equipaje, diría: ¡el liner! es como una funda humana, para dormir con tranquilidad en los hoteles más sucios, para cobijarse en los buses nocturnos, para sentir que hay una cama propia, además es liviano y no ocupa mucho espacio.

También le puede interesar: Estos son 25 de los lugares más hermosos de Colombia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
1 / 2024