Naturaleza musical: así se puede escuchar de forma electrónica la melodía de las plantas

Esta nueva alternativa de meditación nace de la alianza entre un grupo de estudiantes de música de la Universidad de los Andes y el centro de terapia forestal Metanoia Colombia. Aquí le explicamos de qué se trata.
 
Naturaleza musical: así se puede escuchar de forma electrónica la melodía de las plantas
Foto: Cortesía Metanoia Colombia
POR: 
Óscar Mena

Bajo el nombre de Oasis de la Montaña, el centro de bienestar y terapia forestal Metanoia Colombia ofrece un espacio único en el país para escuchar y conectar con la naturaleza musical. Este proyecto nació, luego de que su fundadora Rita Kotov adquiriera la tecnología desarrollada por los estudiantes de último semestre de música de la Universidad de los Andes en la que diseñaron un lenguaje de programación capaz de traducir la energía de las plantas en notas musicales. 

“Este dispositivo traduce las frecuencias de las plantas a composiciones de sonidos electrónicos a través de los algoritmos y midis (Musical Instrument Digital Interface), teniendo como base los hercios en el proceso interno, en el suelo y alrededor de la planta a escuchar”, explica Rita Kotov, energy coach con plantas de Metanoia Colombia, ubicado en las montañas del municipio La Calera, en Cundinamarca.

De esta forma los invitados pueden entrar a un espacio para respirar tranquilamente, quitarse los zapatos, escuchar a las plantas y meditar a profundidad.

Así es la naturaleza musical

@oscarmena77

No tenemos que ser perfectos para entonar la melodia de la vida.🍃 #MetanoiaColombia #NaturalezaMusical #Oasisdelamontana

♬ sonido original – oscarmena77

Es natural ser escéptico al tema y preguntar si todo esto no es más que un invento. Sin embargo, existe evidencia científica que explica cómo funciona la acústica vegetal y su importancia para superar desafíos ambientales, amenazas biológicas y la constante comunicación entre reinos para beneficios mutuos y el aprendizaje por asociación.

Y para esto hay que entender que el sonido es una onda mecánica de presión que requiere un medio de transmisión para propagarse. Normalmente esto se mide por su frecuencia (hercios) e intensidad (decibeles). Naturalmente los humanos, los animales y hasta los insectos están dotados de sistemas mecanosensoriales que emiten y captan sonidos en diferentes frecuencias.

Entre tanto, las plantas carecen de órganos especializados, redes neuronales y cerebro, pero emiten hercios para adquirir la información necesaria e incluso mandar mensajes que hoy podemos descodificar.

Estudios científicos

“Las plantas son criaturas sensibles que reaccionan de una manera mucho más sutil que en su mayoría pasa desapercibida. Pero pueden reaccionar a los hercios que emite una persona y entender si se trata de una amenaza o no”, explica Abhishek Bhandawat, autor del estudio Relevancia biológica del sonido en las plantas del Instituto Nacional de Biotecnología Agroalimentaria, Mohali, Punjab, India.

“Esto no pelea con las religiones existentes o su sistema de creencias. Tampoco significa que la planta le va a dar un mensaje del más allá. Se trata de una forma de reconectar a las personas con la naturaleza y tener una interacción 100 % auténtica entre los hercios que usted emite y los de la vegetación”, comenta Kovot.

¿A qué se parece la naturaleza musical?

naturaleza musical

Un sonido similar al de un cuenco tibetano sale de los parlantes que están conectados a un computador que con un lenguaje de programación especial recibe los hercios que llegan al sistema a través de unos electrodos conectados a las hojas de las bromelias.

Su melodía cambia cuando una persona se acerca a la planta. Basta con poner sus manos a un centímetro de distancia para que la bromelia empiece a “entonar” una melodía más aguda o grave, según el estado de ánimo de la persona que se acerque.

“Existen estudios científicos que miden los hercios de las personas según su estado de ánimo. Por ejemplo, una persona que está en paz consigo misma está entre los 80 y los 120Hz, pero si tiene rabia, culpa o vergüenza, esta baja a los 30 o 20Hz. Por ejemplo, cuando una persona con una felicidad profunda se acerca a la bromelia se ha identificado un sonido grave y constante”, comenta Kotov. 

Los beneficios de la naturaleza musical

naturaleza musical

Esta actividad, que se puede compartir en familia, en un principio se diseñó para crear conciencia sobre la vida vegetal que nos rodea. Luego, con la variación de sonidos se convirtió en un espacio de meditación que acompañado por la sonoridad de las plantas logra llevar a las personas a un estado de relajación, sensación de bienestar y aumentar la sensación de felicidad, lo que a su vez reduce el estrés y mejora la capacidad cognitiva.

También es un espacio que enaltece los desarrollos tecnológicos colombianos. “En otros países a esta tecnología se le conoce como un biodescodificador y usualmente los fabrican en Estados Unidos e Italia. Sin embargo, acá en el país demostramos que se pueden crear dispositivos avanzados y de excelente calidad el cual tenemos en Metanoia con la Universidad de los Andes”, comenta Rita Kovot.

“Lo que hacemos en Metanoia Colombia es ayudarle a encontrar ese camino para que pueda aprovechar al máximo sus capacidades. También podremos tener una mirada sobre lo que sucede en su interior”, concluye Kovot.

Conozca más de la naturaleza musical en @metanoiacolombia.

También le puede interesar: Así es un baño de bosque, la tendencia de bienestar que llegó a Bogotá

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
12 / 2024