Para muchos, vestir de rosa en el mes de octubre es una forma de participar de una tendencia cool que domina las redes sociales. Muchas marcas incluso cambian temporalmente los colores de su logo para dejarse invadir por la energía femenina que representa el rosado y mostrarle a todos su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. En 1988, la Organización Mundial de la Salud declaró a octubre como el mes de concientización sobre el cáncer de mama y estableció que el 19 de octubre de cada año se conmemoraría el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, la cual afecta mayoritariamente a las mujeres. Pero, ¿quién atribuyó el color rosa a un mes que tradicionalmente se relacionaba con la oscuridad y el misterio de Halloween?

Cortesía Estée Lauder
En 1989, cuando hablar sobre el cáncer de mama era aún un tabú, Evelyn H. Lauder, nuera de Estée Lauder y entonces vicepresidenta de la compañía, recibió un diagnóstico de esta enfermedad en Nueva York. Por aquel entonces, existía un movimiento de concientización sobre el sida, simbolizado con un lazo rojo creado por un colectivo de artistas neoyorquinos en 1991, Visual AIDS Artists Caucus. Paradójicamente, el cáncer de mama estaba en silencio cobrando el doble de víctimas mortales que el VIH. “Ella pensó: ‘Si esto me pasa a mí, ¿qué está pasando con el resto de las mujeres en el mundo?’ Al investigar más, descubrió que el cáncer de mama era, y sigue siendo, el cáncer que más afecta a las mujeres”, comenta Lorena Salgado, directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Estée Lauder Companies . Lorena Salgado, directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Estée Lauder Companies. Foto cortesía Estée Lauder. En 1992, Evelyn Lauder junto con Alexandra Penney, editora de la revista Self, crearon el lazo rosa, que desde entonces se convirtió en el símbolo universal de las campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama. Evelyn no se detuvo allí: en 1993 fundó la Breast Cancer Research Foundation, la organización líder en Estados Unidos en investigación y recaudación de fondos para esta causa.

Hasta su fallecimiento en 2011, a los 75 años por un cáncer de ovario, había logrado recaudar más de 350 millones de dólares para la fundación. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por The Estée Lauder Companies (@esteelaudercompanies) Nacida en Viena, Austria, en 1936, Evelyn y su familia huyeron a Inglaterra durante la ocupación nazi y luego se establecieron en Nueva York en 1940. Allí conoció a Leonard Lauder, con quien se casó en 1959, cuando la empresa Estée Lauder apenas era una pequeña compañía de cosméticos. Han pasado más de 30 años desde que Evelyn Lauder convirtiera su lucha personal en un símbolo global: el lazo rosa, que hoy representa la esperanza y la solidaridad frente a una enfermedad que cobra más de 666.000 vidas anualmente en el mundo, y alrededor de 4.200 en Colombia. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Liga Colombiana Contra Cáncer (@ligacancercolombia)

En línea con esta herencia, Estée Lauder este año escogió dos de sus productos emblemáticos —Dramatically Different Moisturizing Lotion de Clinique y el suero Advanced Eye Repair de Estée Lauder— para donar el 100% de sus ganancias a la Liga Colombiana Contra el Cáncer . El objetivo es apoyar programas educativos, detección temprana y acompañamiento a pacientes. Esta alianza ha permitido que mujeres de regiones como Quibdó, La Guajira y Cundinamarca accedan a pruebas de tamizaje y mamografías, esenciales para la detección precoz del cáncer de mama, aumentando así las posibilidades de tratamiento y supervivencia. También puede interesarle: 10 mitos y verdades sobre el cáncer de mama



