Receta: Baklava con nueces de nogal y miel de abejas

Tansy Evans
Utilice nueces para preparar esta versión clásica de baklava; si no puede encontrarlas, las almendras y los pistachos también funcionan bien.
Almíbar
1 1/2 tazas de azúcar
1/2 taza de miel de abejas
1 astilla de canela
La cáscara de una mandarina
2 clavos de olor.
3 tazas de nueces de nogal
2 cucharaditas de canela molida
200 g de mantequilla
1 paquete de pasta filo.
Precaliente el horno a 180 °C. Coloque todos los ingredientes del almíbar en una olla mediana con una taza de agua y lleve a fuego lento. Deje que burbujee, revolviendo ocasionalmente durante 15 minutos o hasta que el líquido se haya reducido en un tercio. Retire del fuego y deje enfriar por completo.
Mezcle las nueces en un procesador de alimentos hasta que queden gruesas, luego vierta en un tazón y revuelva con la canela molida y una pizca de sal.
En una olla aparte derrita la mantequilla, usando un poco para engrasar una lata poco profunda con una brocha de repostería. Desdoble suavemente el filo y cúbralo con un paño de cocina húmedo para evitar que se seque.
Coloque láminas de filo en la lata y unte cada capa con mantequilla derretida. Después de cinco capas, esparza encima un cuarto de la mezcla de nueces; repita tres veces con cinco capas de filo, luego el otro cuarto de las nueces. Cubra con las últimas cinco capas de filo, luego unte la parte superior con abundante mantequilla derretida. Corte en pedazos con un cuchillo afilado; asegúrese de que la hoja llegue hasta el fondo.
Lea también: 4 recetas de postres diferentes para endulzar diciembre
Lleve al horno en una bandeja y hornee en el estante del medio durante 30 – 35 minutos o hasta que esté dorada y crujiente; reduzca la temperatura a 170 °C si la baklava se está dorando demasiado rápido.
Retire del horno; vierta el almíbar sobre la baklava. Deje enfriar por completo antes de servir.
Consejo: Si usa masa de filo congelada, recuerde descongelarla lentamente en la nevera la noche anterior antes de usarla.