Consejos para preparar buñuelos y otros platos clásicos de Navidad
Revista Diners
Como toda buena festividad, la Navidad debe estar acompañada de una cena digna de recordar. Por eso, el chef Christopher Carpentier, en compañía de Electrolux, confiesa que las fiestas decembrinas son perfectas para traer a la mesa los platos típicos de Colombia con un toque experimental.
Y en esa idea, compartió con Diners algunos consejos para todos aquellos que se van a poner en la tarea de sacar adelante la cena y por qué no, devolverle el puesto de honor a aquellos platos que parecían relegados para el desayuno o que simplemente se omiten del menú por ser bastante complejos.
Porciones como deben ser para la cena de Navidad
Si no quiere cenar, almorzar, desayunar y repetir este ciclo por al menos tres días después de Navidad. El chef recomienda calcular, en un plato, 200 gramos de proteína, 150 gramos de carbohidratos y 150 gramos de vegetales.
Esto ayudará a no desperdiciar comida. “Hay que tener en cuenta que algunos carbohidratos son más pesados que otros, como el puré de papa, que llena más que el arroz”.
¿Servir a la mesa o estilo buffet?
Como se trata de una ocasión de reencuentro que seguramente sólo ocurre en Navidad, la idea es que nadie esté en la cocina para el momento de la cena. Por eso, Carpentier recomienda llenar la mesa de comida al estilo buffet y dejar que los comensales se sirvan cada vez que quieran.
Para eso, existen platos como el lomo de cerdo al horno, del cual le mostramos la receta al final de la nota, al igual que los papacones -papa cocinada con aceite de oliva- y un postre de frutos rojos para cortar lo salado.
Se enfriaron los buñuelos y se pusieron duros…
Todos nos hemos enfrentado a buñuelos trasnochados. Aquellos que nadie quiere probar porque están como un ‘caucho’. Pues bien, el chef encontró la solución ideal y bastante atractiva para todos: rellenar los buñuelos de un mix de carnes o de verduras.
Lo primero es tomar los buñuelos, partirlos en dos y sacarles el relleno para reemplazarlo por alguna de estas opciones:
Con frutos del mar: compre 200 gramos de camarones cocidos, 50 gramos de cebolla roja, 50 gramos de pimentón rojo, 30 mililitros de zumo de limón, 80 gramos de salsa de tomate, 60 gramos de mayonesa, 30 mililitros de leche de coco, salsa picante al gusto, sal y pimienta.
Pique finamente la cebolla y el pimentón rojo, agregue los camarones cocidos a los vegetales y marine con el zumo de limón, sal y pimienta, y deje reposar por 5 minutos.
Luego, incorpore el resto de los ingrediente y agregue más sal, salsa de tomate o picante al gusto.
Con chorizo: Esto se hace con 250 gramos de chorizo, 100 gramos de zumo de naranja y 50 gramos de cilantro. Pique el chorizo en trozos pequeños, cocínelo por media hora en zumo de naranja y pique el cilantro.
Con vegetales: compre 250 gramos de champiñón blanco, 150 gramos de cebolla blanca, 50 gramos de ajo, 150 gramos de espárragos, 60 gramos de mantequilla, 100 gramos de queso crema, 30 gramos de pimentón, 100 mililitros de vino blanco, 60 gramos de perejil, sal y pimienta a gusto.
Pique finamente los champiñones, la cebolla y el ajo. Ponga a sofreír en mantequilla esta mezcla por 10 minutos. Luego corte los espárragos en rodajas y agréguelas junto al vino blanco y el pimentón a la mezcla y sazone con sal y pimienta. Quite del fuego y ponga queso crema y perejil y deje reposar.
Una inyección para el pernil
Si ha batallado por darle sabor al pernil con todas las salsas que ha preparado pero siempre queda seco o sin el sabor que usted quiere, tenga en cuenta que debe realizar cortes cuadriculados en la piel del pernil sin llegar a la parte carnosa.
Luego debe dejarlo marinar por 3 días en la salsa e inyecte, preferiblemente 3 veces al día. Luego hornee a 150 grados centígrados por cinco horas y los últimos 20 minutos suba la temperatura a 350 grados centígrados.
Si ve que el pernil se está dorando muy rápido por fuera, cúbralo con papel aluminio para que se cocine por dentro.
Salsa de vino Oporto y arándanos para el pernil y la proteína de su preferencia. Para ello utilice 250 mililitros de Oporto, 150 gramos de azúcar, 250 gramos de arándanos frescos, 100 gramos de fécula de maíz, 100 gramos de fondo de la cocción (la grasa del pernil) y 100 gramos de mantequilla.
Primero, ponga todos los ingredientes sin la fécula en una olla a fuego lento por 30 minutos. Diluya la fécula en un poco de agua y agregue mantequilla al final.
Maridaje colombiano
Haga un coctel con aguardiente, jugo de mandarina, una pizca de panela y un poco de vino tinto o un vino dulce y sirva en un vaso largo. También puede preparar uno clásico que hacemos en Antioquia con ron, cerveza, naranja y gotas amargas.
Recetas de lomo al horno, papacones y postre de frutos rojos
Ingredientes para el lomo de cerdo al horno
Aceite de oliva
1 cda de mantequilla
Hojita de laurel
Una rama de tomillo
Tres dientes de ajo
1/3 taza de tocino
1/2 taza de apio
1/2 taza zanahoria
1/2 taza pimentón rojo
1 lomo de cerdo
2 cucharadas de mostaza
1 taza de panko
2 cucharadas paprika
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de cebolla en polvo
2 cucharadas de perejil
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Remover el exceso de humedad del lomo con una toalla absorbente y salpimentar al gusto. De manera paralela, en una sartén agregar aceite, mantequilla, tomillo, laurel y ajo.
En esta mezcla incorporar el cerdo y sellar por ambos lados para una mejor cocción. Una vez sellado el lomo, retirar del fuego. En un recipiente agregar panko, paprika, comino, cebolla en polvo y perejil, para hacer una mezcla en la que se pondrá el cerdo.
Luego untar el cerdo con mostaza y pasarlo por la mezcla. Poner el cerdo en una bandeja y hornear a 180 grados por 13 minutos. Para la salsa, en la misma sartén se debe saltear el tocino, apio, zanahoria y pimentón, verter una tasa de vinotinto, dejar cocinar y luego pasar por el colador.
A los jugos que se recuperaron, añadir un poco de mantequilla congelada y dejar emulsionar.
Ingredientes para los papacones
Papas cocinadas
Aceite de oliva
Sal y paprika
Preparación
Cocinar las papas. En una bolsa resellable agregar un poco de aceite y poner una papa en el centro. Con ayuda de una tabla, hacer presión hasta que quede muy delgada.
Repetir este proceso con todas las papas que se tengan. Pasarlas inmediatamente a la canastilla de la airfryer y agregar los condimentos al gusto.
Hornear hasta que estén doradas y crujientes.
Ingredientes para el postre de frutos rojos
1 paquete galletas María
1 taza leche
1 cucharadita esencia de vainilla
3-4 temas de huevo
1/4 taza azúcar
1 cucharadita fécula de maíz
Rayadura de limón
Frutos rojos
Preparación
En una olla poner leche y esencia de vainilla. Mientras se calienta, en un bowl agregar yemas, azúcar y revolver bien hasta que cambie a un color más claro.
A esa mezcla, verter un poco de la leche caliente y revolver para temperar las yemas. Luego, agregar toda la mezcla a la olla. Disolver la fécula de maíz en leche y agregar a la olla.
Cuando la mezcla ya haya cogido calor, dejar de usar un batidor, se recomienda utilizar una cuchara de palo. Cuando la mezcla tenga una textura semilíquida y sin grumos, retirarla del fuego y pasarla por un colador.
Luego dejarla enfriar. Para terminar, triturar las galletas y ponerlas en la base del recipiente. Encima, agregar la crema pastelera, rayadura de limón y la variedad de frutos rojos de su elección.
También le puede interesar: Hora de celebrar: cuatro entradas para la cena de Navidad