Hora de celebrar: cuatro entradas para la cena de Navidad
Tansy Evans
A medida que se acerca la Navidad empiezo a planear las comidas que prepararé durante las fiestas. Aunque para el plato principal es más probable que incluya recetas tradicionales, me gusta agregar algunos ingredientes que sé que les encantan a mis invitados para crear entradas rápidas y sencillas.
Si bien puede ser tentador hornear uno mismo el pan y los pasteles, creo que es mucho más fácil dejar ciertas cosas a los expertos y comprar algunas masas precocidas como las que se pueden encontrar en la sección de congelados de la mayoría de los supermercados. Y es que a la hora de preparar comidas navideñas para numerosos invitados muchas veces hay que hacer malabarismos en la cocina, lo que puede generar estrés por la angustia de no tener todo a tiempo.
Con esto en mente, hay un par de ideas de recetas que puede poner en una mesa para que la gente vaya comiendo o colocar en el centro de la mesa para compartir, como la trucha ahumada con pan de centeno y salsa tártara. Aunque esta salsa se suele hacer con mayonesa, yo prefiero prepararla con suero costeño, porque resulta más fresca y ligera, y es perfecta con la trucha local, en lugar de salmón ahumado importado.
Si se pregunta qué servir a sus familiares o amigos vegetarianos, puede hacer una corona de Navidad de hojaldre rellena de bocadillo, queso brie y nueces; una pieza central perfecta para compartir o servir como plato principal vegetariano. Asegúrese de elegir un buen brie; hay algunos quesos artesanales colombianos disponibles en estos días, y mi favorito es hecho en Ubaté por los chicos de Papá Pacho Lechería. También hay dos entradas más con queso, ya que este ingrediente de alguna manera grita “Navidad” para mí.
La sopa de brócoli y queso azul, con la inusual adición de avena como espesante, es una receta deliciosa y confiable, que mi mamá lleva haciendo para Navidad desde que tengo uso de razón. Además, es perfecta para un día lluvioso en Bogotá.
Por último, una ensalada de burrata e higos, con rúgula picante y un toque navideño de arándanos secos. Estoy un poco obsesionada con los higos estilo turco que se cultivan en Villa de Leyva. Si aún no los ha probado, le recomiendo que los agregue pronto a su lista de compras.
Espero que disfrute haciendo y comiendo estas entradas durante las fiestas.
Burrata con higos y rúgula
Para 4-6 personas
1 paquete de rúgula lavada y seca
3 burratas
6 higos lavados y cortados en trozos
Un manojo de nueces de nogal
Un manojo de arándanos secos hidratados en agua fría por cinco minutos
Aceite de oliva extravirgen
Sal y pimienta al gusto.
Coloque la rúgula, las burratas, los trozos de higos, las nueces de nogal y los arándanos en un plato. Vierta el aceite de oliva encima y adicione sal y pimienta al gusto.
Corona de Navidad de queso Brie y bocadillo
Para 4-6 personas
1 hoja de hojaldre descongelado
½ taza de bocadillo picado
2 clavos de olor
200 g de queso brie cortado en láminas
3 cucharadas de nueces pecán picadas
1 huevo batido
La cáscara y el zumo de un limón
Una pizca de sal marina.
Precaliente el horno a 200 °C. Coloque el bocadillo, los clavos de olor, la cáscara del limón y una pizca de sal en una olla con media taza de agua; luego cocine revolviendo constantemente por unos minutos, hasta que se derrita el bocadillo y se forme una salsa homogénea. Retire del fuego y deje enfriar, saque los clavos de olor y adicione el zumo de limón mezclándolo bien.
A continuación, estire la hoja de hojaldre descongelado hasta que tenga un grosor de unos 5 mm; corte la masa en un círculo grande y póngala en la bandeja para hornear con papel parafinado. En el centro de la masa, marque un círculo más pequeño con un tazón mediano y dentro de este señale una cruz con un cuchillo. Unte la salsa de bocadillo en el circulo exterior y después cubra con el queso brie y las nueces pecán.
Tome uno de los triangulos del centro y doble sobre el relleno, únalo con el borde exterior de la masa y presion. Continúe con los otros triángulos hasta completar la corona. Unte con huevo batido, luego póngalo en el horno y déjelo hornear durante quince minutos, hasta que esté dorado y bien cocido. Finalmente, retire y deje reposar durante cinco minutos antes de servir.
Trucha ahumada con salsa
Para 4-6 personas
1 taza de suero costeño
¹/³ de taza de pepinillos picados
2 cebollas ocañeras peladas y picadas
2 cucharadas de alcaparras picadas
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 cucharada de eneldo lavado y picado
1 trucha ahumada cortada en láminas
1 pan centeno tajado.
Mezcle en un recipiente el suero costeño con los pepinillos, la cebolla ocañera, las alcaparras, la mostaza de Dijon y el eneldo. Vierta en una taza para servir con las tajadas de pan centeno y la trucha ahumada.
Sopa de brócoli con queso azul
Para 4 personas
1 brócoli lavado
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla pelada y picada
2 cebollas puerro lavadas y picadas
2 cucharadas de avena
2 tazas de caldo de vegetales
2 tazas de leche
½ taza de queso azul
Sal y pimienta al gusto.
Arregle el brócoli cortándolo en floretes pequeños y el tallo en trozos. Ponga una olla a calentar a fuego medio con la mantequilla, y cuando esté derretida, agregue la cebolla, la cebolla puerro y los tallos de brócoli. Revuelva por unos diez minutos o hasta que estos se ablanden.
Adicione la avena, mezcle bien y después añada la leche poco a poco, revolviendo constantemente; luego salpimiente al gusto y cocine por espacio de diez minutos más.
Agregue el queso azul, retire del fuego y deje reposar por unos minutos. Vierta la sopa en la licuadora y licúe hasta que quede suave; mientras tanto, cocine los floretes de brócoli al vapor. Cuando estén listos, sirva la sopa –si es preciso, vuelva a calentarla– y decore con los floretes de brócoli.
Lea también: Cenas y planes para Navidad y Fin de Año en Bogotá