Pinchos de langostinos y otras recetas para picar y preparar en casa

Tansy Evans
Siempre es buen momento para hacer una fiesta de cocteles en casa con recetas para picar. Constituye una oportunidad para preparar unos exquisitos canapés que impresionen a los invitados. Invertí una buena parte de mis veintes trabajando en The Admirable Crichton, una de las mejores compañías de catering en Londres.
Allí aprendí el arte de armar una fiesta divertida y memorable. Atención al detalle, hermosos platos para servir, elegir los mejores ingredientes y asegurarse de que cada canapé tenga un factor sorpresa son algunas de las claves para una gran fiesta.
Cuando uno planea un menú, también se debe tener en mente el adagio francés que dice que la buena cocina es como el amor, necesita tacto y variedad. Por eso escogí cuatro recetas para preparar canapés, inspirada en los años que pasé en The Admirable Crichton.
Espero que disfruten prepararlos, así como yo lo hice. Mi consejo consiste en que esparzan mucho amor, coman delicioso y se diviertan con sus invitados, pues con estas recetas les aseguro que tendrán gran parte del trabajo hecho antes de que lleguen a su puerta.
Pinchos de langostino con salsa verde
La calidad de los ingredientes es un factor clave en todas las recetas para picar y especialmente en los canapés, así que intente comprar los mejores langostinos disponibles. La salsa y los pinchos pueden ser preparados con anterioridad y solo necesitará cocinar los langostinos cuando sus invitados lleguen.
Salsa verde
- 1 taza de albahaca
- 1/2 taza de hierbabuena
- 1/2 taza de perejil liso
- El zumo de un limón
- 3 cucharadas de alcaparras lavadas
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- 1 taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 libra de langostinos pelados
- Pinchos de bambú remojados en agua tibia por 1/2 hora
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
- Germinados para decorar
Para preparar la salsa verde lleve todos los ingredientes a la licuadora y procese hasta obtener un puré. Puede almacenarlo en un frasco tapado en la nevera durante dos o tres días, o servir de una vez. Coloque un langostino en cada pincho de bambú.
Sazone con sal y pimienta al gusto. Aparte, caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, ponga a asar los pinchos, cocínelos dándoles vueltas para que tomen un color dorado por todos los lados. Sirva inmediatamente, espolvoree los germinados y acompáñelos con la salsa verde.
Tarte tatin de tomates cherry
Me encanta esta versión salada de la clásica tarte tatin francesa de manzanas. Esta receta es mucho más sencilla de lo que parece, así que por favor no se angustie e inténtelo en casa. Si usted quiere, puede comprar el caramelo y la base de hojaldre precocido en supermercados o panaderías.
- 1 taza de azúcar
- 250 gramos de hojaldre
- 1 canasta de tomates cherry
- cortados a la mitad
- 1 manojo de albahaca picada
- Sal y pimienta al gusto
Precaliente el horno a 180 °C. Coloque un mat de silicona o un papel parafinado engrasado con un poco de aceite sobre una superficie. Aparte, vierta el azúcar en una olla sobre fuego medio y cocine hasta que se caramelice (más o menos unos 5 minutos) a una temperatura de 110 °C (utilice un termómetro para comprobarlo).
Retire del fuego y vierta encima del papel parafinado. Deje enfriar por 10 minutos y luego tritúrelo. Mientras tanto, en un recipiente mezcle los tomates con la albahaca, la sal y la pimienta al gusto.
A continuación vierta un poco de caramelo en cada espacio de un molde para minimuffins.
Luego rellénelos con 3 o 4 mitades de tomate cherry. Para hacer la base del tarte, ponga el hojaldre sobre una superficie limpia cubierta con un poco de harina y extiéndalo con un rodillo. Después, con un molde redondo de 4 cm corte las bases. Levante cada uno y coloque las bases encima de los tomates.
Lleve al horno entre 12 a 15 minutos. Cuando estén dorados retírelos del horno y desmóldelos inmediatamente. Por último, disfrute de estas recetas para picar en casa.
Rollitos de vegetales asados con microverdes
Este es un canapé exquisito que puede ser hecho muchas horas antes de que comience la fiesta.
- 1 calabacín cortado en láminas delgadas
- 1 berenjena cortada en láminas delgadas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pimentón rojo asado, pelado y cortado en julianas
- 1 cajita de microverdes o rúgula
Caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ponga a asar las tajadas de calabacín y berenjena, dándoles vuelta para que tomen un color dorado por todos los lados. Sazone las láminas con sal y pimienta al gusto.
Para armar los rollitos trabaje sobre el mesón de su cocina o sobre una tabla. Primero empiece con una tajada de calabacín y colóqueles encima una tajada de berenjena, una juliana de pimentón asado y unos microverdes u hojas de rúgula. Enrolle y sirva.
Crostini con tapenade, jamón serrano y alcachofas
Me encanta mantener un frasco de tapenade (pasta de aceitunas y alcaparras) hecho en casa en el refrigerador para los invitados inesperados y untarlo en el pan o las galletas con tomates frescos y queso. También sirve como una salsa con palitos de pan. De las mejores recetas para picar.
Tapenade
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 3 cucharadas de alcaparras lavadas
- 1 cebolla ocañera pelada y picada
- Diente de ajo pelado y picado
- Un manojo de perejil liso
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1 baguette
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 manojo de albahaca
- 1 paquete de jamón serrano
- 6 a 8 corazones de alcachofas encurtidas cortadas en cuatro
- 6 tomates secos cortados en julianas
Precaliente el horno a 180 °C. Primero prepare el tapenade. Lleve todos los ingredientes a la licuadora y procese hasta obtener un puré. Puede almacenarlo en un frasco tapado, se conserva en la nevera entre 3 a 5 días. A continuación prepare los crostini.
Corte el baguette en tajadas y colóquelas sobre una bandeja para hornear. Úntelas con un poco de aceite de oliva y sazone con sal y pimienta. Llévelas al horno por unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Retírelas del horno y deje enfriar sobre una rejilla a una temperatura ambiente.
Se puede guardar en un contenedor tapado por 2 o 3 días. Para armar los crostini, unte cada tajada de pan tostado con un poco de tapenade. Luego ponga una hoja de albahaca, un poco de jamón, un pedazo de alcachofa y una juliana de tomate seco. Sirva inmediatamente.
Lista de compras
Sé lo frustrante que es tratar de encontrar ciertos ingredientes de calidad en Colombia, así que le proporciono una lista de algunos proveedores que le pueden llevar los ingredientes a su puerta.
Microverdes y germinados
Terra Santa
grupoterrasantasas@gmail.com
Teléfono: 320 854 0744
Langostinos
Pacific seafood
www.pacific.com.co
Teléfono: (57) 1 437 8840
Encurtidos artesanales como corazones de alcachofas y tomates secos
El Robledal
www.elrobledal.co
Teléfono: 310 226 5299
También le puede interesar: Cuatro recetas para armar una tabla de quesos artesanales