SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Recetas//Cuatro recetas para armar una tabla de quesos artesanales

Cuatro recetas para armar una tabla de quesos artesanales

Sorprenda a sus invitados en estas festividades con estas tablas de quesos hechas en casa, ideales para la fiesta o por si quiere picar algo después de la cena.

Foto: Lucho Mariño

Sorprenda a sus invitados en estas festividades con estas tablas de quesos hechas en casa, ideales para la fiesta o por si quiere picar algo después de la cena.

La temporada navideña ya está aquí; una época del año en la que todos quieren compartir en casa. Y una tabla de quesos es una manera fantástica, y relativamente fácil, de atender a muchos invitados si organiza una fiesta o si quiere sorprenderlos después de la cena.

Para crearlas se requiere una selección de quesos artesanales de buena calidad; olvídese de los industriales y vaya una milla extra con los que se producen localmente. No oculto mi amor por estos productos y escribí sobre mis dos queseros regionales favoritos en esta columna, hace ya varios años.

Desde entonces, la elaboración de estos productos en Colombia ha dado pasos agigantados y existen muchos nuevos emprendedores pequeños. Algunos de mis predilectos incluyen los de La Ratonera. Su queso de cabra maduro remojado en vino, por ejemplo, es perfecto en una ensalada crujiente o servido con las galletas de avena, que encontrará en las recetas de este mes.

Otro recién llegado a la comunidad de artesanos queseros es HolaAndes, que elabora una selección de quesos holandeses en Guatavita. Si busca quesos de cabra al estilo francés (y quién no lo haría) puede encontrarlo en Chevrier, ubicado en Subachoque.

Una gran tabla de quesos también requiere algunos acompañamientos, y las frutas colombianas se combinan muy bien con este alimento. Soy bastante aficionada a mezclar feijoa con un queso maduro. La uchuva es otro must con queso; agrega, además, un fantástico toque de color a la mesa, y convertido en mermelada, su sabor ácido va bien con la mayoría de los quesos.

Si planifica con anticipación, la mermelada de uchuva y maracuyá, marinada con queso de cabra, y las galletas de avena, al estilo escocés, se pueden preparar días antes para disfrutar de la fiesta.

Lo único que debe preparar el mismo día es el pan de soda. Su elaboración, muy fácil, puede hacerse en el último minuto y dejarse horneando mientras termina de estar listo. Y al final, qué podría ser más atractivo que el olor del pan recién horneado cuando lleguen sus invitados y nadie necesite saber que solo tomó diez minutos de preparación en la cocina. Espero, como siempre, que disfruten las festividades con esta tabla de quesos, celebren con una excelente comida y compartan el tiempo con sus amigos y familiares.

MERMELADA DE UCHUVA

Esta conserva no es tan dulce como una mermelada; las notas agridulces de la fruta y las semillas de hinojo son un complemento perfecto para el queso y las carnes curadas.

1 kg de uchuvas sin capucha, lavadas
1/2 taza de agua
1/2 taza de zumo de maracuyá
2 tazas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de semillas de hinojo

En una olla, ponga a calentar a fuego medio las uchuvas con el agua y el zumo de maracuyá. Cocine por unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Adicione el azúcar y la sal, mezcle bien con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Siga cocinando sobre fuego bajo por unos 30-40 minutos. Revuelva de vez en cuando para evitar que se pegue.

Adicione las semillas de hinojo en los últimos cinco minutos de la cocción.

Vea tambien: Cuatro maneras exquisitas para preparar pasta

Cuando esté listo, esterilice unas jarras herméticas de vidrio y coloque la salsa caliente adentro. Tápelo de una vez. Se puede guardar por unos seis meses sin abrir. Si lo abre, guárdelo en la nevera por 4-6 semanas.

GALLETAS DE AVENA

2 1/2 tazas de avena
Pizca de sal
Pizca de azúcar
1/3 taza de mantequilla sin sal derretida
1/3 taza de agua hirviendo

Precaliente el horno a 180°C. Primero coloque la avena en una procesadora de alimentos y mezcle por unos segundos para obtener una textura más fina. Luego pase a una bandeja de hornear y lleve al horno por 5-10 minutos para tostarlo un poquito. Retire del horno, vierta en un recipiente y agregue sal, azúcar, mantequilla derretida y agua hirviendo. Mezcle con la ayuda de una espátula o de su mano hasta obtener una bola de masa.

Cubra una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona. Para hacer las galletas, sobre una superficie limpia, cubierta con un poco de harina, ponga la bola de masa y extienda con la ayuda de un rodillo. Después, con un molde corte las galletas. Colóquelas sobre una bandeja de hornear. Lleve al horno por 20 minutos. Voltéelas con cuidado y cocine por unos diez minutos más. Cuando estén doradas retírelas del horno y déjelas enfriar. Guarde en un recipiente hermético.

PAN DE SODA

Tradicionalmente, este pan se hace con un suero de leche que no he podido encontrar en Colombia, así que hice mi propia versión, calentando la leche con un poquito de vinagre o jugo de limón.

1 1/2 tazas de harina de trigo cernida
2 tazas de harina de trigo integral cernida
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de panela molida
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 – 2 1/2 tazas de leche entera
1 cucharada de vinagre de vino blanco o zumo
de limón

Precaliente el horno a 250°C. y cubra una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona. Vierta las harinas en un recipiente con la sal, la panela y el bicarbonato de sodio.

Caliente la leche un poco sobre fuego medio con el vinagre o el zumo de limón para hacer el suero, batiéndolo para lograr una textura homogénea. Retire del fuego y deje enfriar por unos minutos. Luego viértalo encima de las harinas y mezcle con las manos hasta formar una bola.

Rápidamente, coloque la masa sobre una bandeja cubierta con un poco de harina y extiéndala un poco con la palma de la mano, para darle la forma de un pan redondo. Después, con un cuchillo, haga la forma de una cruz encima. Espolvoree un poco más de harina y lleve al horno por diez minutos. Baje la temperatura a 200 OC y cocine por 30 minutos más. Retire del horno y deje enfriar a temperatura ambiente.

BOLITAS DE QUESO CABRA

Vea tambien: Cuatro recetas para sacarle provecho a la naranja

Estas bolitas son perfectas para servir con hojas frescas de endivias, rodajas de pera y algunas aceitunas saladas kalamata.

1 queso de cabra blandito y sin piel
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de tomillo de limón
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de ají seco, molido o en hojuelas
1 cucharadita de semillas de hinojo

Enrolle dos cucharaditas de queso de cabra en la mano y forme bolitas. Coloque en un recipiente con los otros ingredientes y sirva inmediatamente o puede dejarlos marinar en la nevera, en un contenedor tapado, por 1-3 días.

LISTA DE COMPRAS

QUESOS ARTESANALES
LA RATONERA
Tres locales en Bogotá
(Usaquén, la 85 y Zona G).

QUESO ARTESANAL HOLANDÉS DE GUATAVITA
HOLAANDES
Teléfono: 3208184624

AJO NEGRO Y QUESOS
BOHO FOOD MARKET
Cra 7 n.º 120-20
Teléfono: 7447950

GASTRONOMY MARKET
Cuatro locales en Bogotá (Parque 93, Usaquén, Rosales, Calle 109)

HARINA INTEGRAL COLOMBIANA Y QUESOS ARTESANALES
METKALU
Carrera 4a n.º 57-41
Teléfono: 3932096

CHEVRIER: PRODUCTOS DE LECHE DE CABRA PREMIUM
Rita Stella Pérez Arango
311 219 70 15

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
26 / 2018

Send this to a friend