Compañía Criolla, el lado divertido de la cocina colombiana

Óscar Mena
Compañía Criolla es de los restaurantes más prácticos que se pueden encontrar en Bogotá. Con una carta corta y fácil de manejar, esta propuesta ofrece platos conocidos con los mejores ingredientes de temporada. A esto se le suma una propuesta de cocteles sumamente atractivos y de sabores balanceados que lo dejarán con ganas de más.
A esto se le suma una ambientación de tonos terracota y decoraciones alusivas a la cultura y la idiosincrasia colombiana, que resulta pertinente para hacer sentir a los comensales en una “mini Colombia”, sin necesidad de atiborrar sus paredes de juguetes, ruanas y ollas de peltre.
Un restaurante de la gente

Cuando un restaurante se preocupa por la buena atención del comensal local, gana puntos y sobre todo se convierte en un lugar para frecuentar en diferentes ocasiones. Bien sea para un almuerzo casual, como para una celebración, Compañía Criolla logra convertirse en un lugar para evocar nostalgias con precios adecuados, posibles para el día a día.
Para empezar, pida el patacón gigante acompañado de carne mechada, chicharrón carnudo, queso paisa y hogao. El chunchullo sale con guacamole y limón y las carimañolas -croquetas de yuca- vienen rellenas de carne y queso para ir a la fija.

Vea también: ¿Dónde probar un auténtico mote de queso en Bogotá?
De fuerte, pida la bandeja paisa servida en una estructura de tres pisos, con fríjoles caldosos, arroz blanco, chicharrón carnudo, carne molida, plátano maduro, chorizo, huevo frito y arepa. Un plato que merece una foto con cara de sorprendido.
El sancocho trifásico y el ajiaco santafereño son algunas de las opciones ganadoras de la carta, sin embargo, le recomendamos especialmente la mojarra apanada y frita, una preparación que permite que la carne quede jugosa y llena de sabor. Además viene con patacones, limón y arroz de coco.
De postre pida el cheesecake horneado de auyama y mermelada de tomate chonto, una experiencia de sabores dulces que prometen convertirse en su postre favorito. Y si busca uno clásico, pida la torta de tres leches con ralladura de limón con texturas de merengue y un coronado de salsa de arequipe.
El coctel de chocorramo y otras propuestas alegres

La carta de cocteles y vinos es una muestra del espíritu de Compañía Criolla. Está diseñada para atender a los jóvenes que desean una bebida divertida como el Chocorramo cocktail, que es una mezcla de ron y cremoso de chocolate, así como Los recuerdos de ella, un Old Parr con lulo y yerbabuena servido en una caja con flores y una foto de Diomedes Díaz.
También están los vinos para toda la ocasión, desde el malbec de Alma Mora, el tinto de Ramón Bilbao y hasta el Enate Chardonnay, un vino blanco para acompañar la noche.

Compañía Criolla está en la lista de restaurantes que, con una personalidad única, mira al pasado para innovar a su manera. Además de su local de la calle 84A # 12-25, el restaurante cuenta con otros puntos en los centros comerciales de Santafé, Gran Estación y Plaza de las Américas, como una apuesta honesta y balanceada entre recuperar los clásicos de la cocina nacional para convertirlos en favoritos de jóvenes y adultos.