¿Dónde probar un auténtico mote de queso en Bogotá?
Revista Diners
¿Se imagina viajar por todo el mundo, aterrizar en Colombia -Costa Caribe-, pedir una sopa y quedarse maravillado con un mote de queso? Justo eso fue lo que le pasó al crítico especializado de Taste Atlas, quien se sorprendió con la combinación de ñame, queso costeño salado, cebolla, ajo, tomate, comino, zumo de limón y cebolleta.
Y es que esta preparación por su balance en sabores y texturas, quedó de 60 entre las mejores 100 sopas del mundo, muy por encima del sancocho y el ajiaco, entre otras sopas clásicas del país. “El mote de queso tiene una consistencia cremosa, tiene trozos de ñame por aquí y por allá y a menudo se sirve con plátano frito o tostones al lado”, reseña la publicación.
Por esa especial mención buscamos en la capital qué lugares existen para tomarse un buen mote de queso y compartir la experiencia que tuvo la crítica de Taste Atlas. Algunos dirán que la auténtica sopa se tendría que probar en Sincelejo, región de la que es originaria, pero las versiones del centro del país son realmente asombrosas:
A continuación, disfrute de los mejores mote de queso de Bogotá:
Pepina Bogotá
Este restaurante oriundo de Cartagena abrió sus puertas hace unos meses en Bogotá y con su menú llegó el tan anhelado mote de queso en el que su chef relata que se trata de una sopa típica del Caribe colombiano, especialmente de la subregión de los Montes de María y de las Sabanas del Bolívar Grande.
Aquí encontrará una versión estilizada y con ingredientes de lujo para hacer más placentera esta experiencia gastronómica.
También le puede interesar: Así se hace mercado en Cartagena
Restaurante Diana García (Cra. 7 # 70-94)
La chef Diana García se especializa en llevar a la mesa platos típicos de la gastronomía colombiana y el mote de queso no es una excepción. Además de ofrecer sus servicios de catering, la chef ofrece esta joya en su sede principal, en eventos o a domicilios para que disfrute lo mejor de la Costa Caribe en una sopa.
Narcobollo (Cra. 20 #116 – 14)
Con este peculiar nombre, este restaurante ha ofrecido los mejores platos de la Costa Caribe desde 1989, siendo el mote de queso uno de los preferidos del público en Barranquilla, con el tiempo amplió su oferta gastronómica a Medellín y más reciente en Bogotá, donde quiere cautivar el paladar de los más escépticos con un buen tazón de mote de queso con cubitos de queso costeño tostado, que le da una crocancia y textura a la sopa original que de seguro le va a encantar.
La Bonga del Sinú (Parque de la 93 y Av. Pepe Sierra)
Otro referente de la gastronomía caribeña en Bogotá es La Bonga del Sinú, un restaurante de experiencia donde la calidad y elegancia de cada de uno de sus platos está más que garantizada, como es el caso del mote de queso que con cubitos tostados de queso y los mejores ingredientes lo harán repetir una y otra vez esta combinación que le ganó al ajiaco como la mejor sopa de Colombia.
Chambaku (Calle 63 # 7-64)
Este restaurante que funciona como cocina oculta es un emprendimiento que trae la cocina ancestral del Caribe a Bogotá con técnicas de cocina aprendidas de las cocineras que llevan de generación en generación compartiendo la receta del mote de queso para que se mantenga vigente entre los platos más apetecidos de los colombianos.
Acompañado con arroz con coco, trocitos fritos de plátano y suero costeño, el mote de queso es una excelente opción para disfrutar de almuerzo o de cena temprana, es un plato que puede saciar su apetito de medio día.
¿Cuál es el restaurante con el mejor mote de queso de Bogotá? Escríbanos en nuestros comentarios