Cinco restaurantes de tradición para disfrutar en Buga

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia donde se conserva la tradición gastronómica del Valle del Cauca. Vea con Diners los mejores restaurantes de la región.
 
Cinco restaurantes de tradición para disfrutar en Buga
Foto: Cortesía Hummel Restobar
POR: 
Revista Diners

Buga es una ciudad colonial atrapada en el tiempo que atrae a cientos de turistas colombianos y extranjeros en busca de milagros, reflexión y paz. Su icónica basílica alberga un crucifijo del siglo XVI, que, según cuenta la tradición, comenzó a crecer hasta alcanzar las proporciones actuales. Estas historias se relatan mejor alrededor de un fogón de leña, mientras los visitantes disfrutan de la gastronomía valluna y se asombran con los secretos que guardan sus edificios, reservas naturales y humedales a orillas del río Cauca.

Lea también: Pueblo 57, el café especial cultivado en el Valle del Cauca para el mundo

En Diners le presentamos una selección de los mejores restaurantes de Buga para disfrutar en familia. Desde los clásicos con mesas al aire libre y la compañía de aves de colores, hasta propuestas alternativas, sencillas y rápidas, ideales para una experiencia segura y memorable.

PUBLICIDAD

1. La Manigua (calle 0 Sur #7)

Compartir, fluir y renacer son las tres palabras con las que se presenta este restaurante en Buga con diferentes propuestas gastronómicas que buscan hacer que el comensal encuentre todo un ecosistema para disfrutar de una buena tarde en esta ciudad del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Aquí puede encontrar cafés de origen, comida árabe, cerveza artesanal, hamburguesas, asados al barril y hasta platos veganos. Su combinación y propuesta gastronómica lo hace el mejor lugar para ir con la familia, pues los comensales tienen más de 60 opciones para escoger.

Los fines de semana La Manigua se convierte en un espacio creativo donde la gastronomía se mezcla con propuestas de meditación y yoga para luego participar de un brunch saludable. Sin duda, este lugar sabe aprovechar al máximo sus espacios y reinventar sus escenarios para presentaciones musicales, teatrales y hasta celebraciones de grado, cumpleaños y de grado.

PUBLICIDAD

2. Hummel Restobar (Carrera 8 # 3-37)

De inspiración alemana, este restaurante de casual food -como le llaman a los restaurantes de comidas rápidas elaboradas con ingredientes de alta calidad-, se encuentra entre las mejores opciones de Buga para disfrutar de una buena hamburguesa de res. 

PUBLICIDAD

Aquí los embutidos, carnes y papas pasan por un proceso riguroso de selección para garantizar la frescura y calidad al comensal. Por eso, el lugar cuenta con propuestas gastronómicas sencillas pero de gran sabor, como sucede con su más reciente creación: la hamburguesa de pollo frito con papas belgas o su cacerola de parmesano, que es un deleite al paladar. 

Aquí también puede encontrar desayunos americanos, con hot cakes cubiertos de maple con arándanos y fresas frescas, así como cocteles de autor y clásicos como la margarita, el pisco sour y hasta el mojito con ron cubano.

PUBLICIDAD

3. Restaurante Los Dichos (calle 1 #10-17)

Entre los restaurantes de Buga, Los Dichos se precia por especializarse en platos típicos del Valle del Cauca, ideal para disfrutar en familia o para eventos especiales que tenga en la ciudad milagrosa.

PUBLICIDAD

Sin duda, tiene que probar la chuleta valluna, que con su receta especial, logra empanizar toda la carne de cerdo sin que pierda su sabor original. Por otro lado, el lugar cuenta con una zona al aire libre donde puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que ofrece Buga y para que pase la tarde, puede pedir cocteles de autor, elaborados con aguardiente de la región, así como otros destilados nacionales como lo son el viche y el ron. 

4. Ramona Carbón (calle 4 #23-86 Local 145C)

Cerca a la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, esta propuesta gastronómica ofrece la mejor parrilla de la ciudad con picadas clásicas, punta de anca, lomo en salsa de champiñón y costillas de cerdo, platos que nunca pasan de moda y siempre responden a los gustos gastronómicos de la familia.

Eso sí, tenga en cuenta que es un lugar para tener un almuerzo casual con la familia, pero no para celebrar un cumpleaños o realizar un festejo, porque se trata de una propuesta donde prima el sabor, pero no la locación.

5. La Casa de la Abuela (calle 9 #14-35)

Entre los restaurantes de Buga, La Casa de la Abuela se destaca por ofrecer platos típicos de la región en un ambiente colonial con el auténtico acento valluno. Aquí podrá disfrutar de churrasco, trucha, sobrebarriga a la criolla, fiambre clásico, baby beef y hasta los tradicionales platos de ubre y lengua.

Con su ambientación característica de la ciudad, La Casa de la Abuela es un lugar turístico ideal para tomar fotos y sumergirse en las historias de la región. Desde los milagros de la basílica hasta las leyendas de personajes locales, como el duende peluquero que trasquila a los visitantes o la misteriosa vaca negra que aparece en las noches.

Bonus de restaurantes en Buga

Restaurante Los Fundadores

Este restaurante del hotel Guadalajara de Buga ofrece un espacio colonial con grandes ventanales de madera, con más de cien años de historia, con pequeños vitrales de colores que adornan el interior con vistas del jardín interior y la piscina semiolímpica.

En este espacio reservado puede empezar con unos champús con aborrajados, empanadas y marranitas; seguido de unos calamares apanados en panko o un clásico coctel de camarones. De fuerte, puede pedir un clásico de la región como el fiambre, con tocino, pollo, huevo, chorizo, papa criolla, tajadas de maduro dulce, arroz blanco y hogao.

Finalmente, termine este festín con un postre, como el dulce mixto tradicional con queso cuajada, brevas en almíbar y manjar blanco. También puede pedir un flan de tres leches y caramelo.

Lea también: Guía para disfrutar de las maravillas del Valle del Cauca

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
5 / 2024