Cinco restaurantes recomendados del Eje Cafetero Gourmet 2023

Descubra los sabores de antaño combinados con técnicas europeas y de alta cocina en este festival gastronómico que tiene lugar en Risaralda y Quindío.
 
Cinco restaurantes recomendados del Eje Cafetero Gourmet 2023
Foto: Restaurante Ébano, 2023
POR: 
Revista Diners

El Eje Cafetero Gourmet es uno de los eventos gastronómicos mejor posicionados en Colombia. Su balance entre paisajes que exaltan el producto insignia de Colombia y los sabores autóctonos de la tierra hacen que nacionales y extranjeros disfruten del buen comer. Por eso, en 2023 llega a su sexta versión que estará disponible hasta el 13 de agosto.

Con más de 30 restaurantes de los departamentos de Risaralda y Quindío, podrá disfrutar de una amplia propuesta que pasa por la alta cocina, la gastronomía local y fusión, así como platos de autor. Esa variedad alentó a los chefs y restauranteros a continuar en el negocio, que en 2022 les dejó ganancias por encima de los 5 mil millones de pesos.

Para esta edición puede consultar los restaurantes participantes y sus menús en la página web www.ejecafeterogourmet.com, donde encontrará propuestas que van de los $65.000, $95.000 y $115.000 pesos para dos personas con bebidas, entradas y platos fuertes.

(Le puede ser útil: Plan para vacaciones: Recorra el eje cafetero)

A continuación, vea nuestros restaurantes recomendados con su menú estrella:

1. Sirloin, Pereira

Eje Cafetero Gourmet

De los mejores restaurantes de la ciudad, llega Sirloin con un menú que exalta los sabores colombianos con técnicas de alta cocina. Para empezar puede elegir entre un mix de quesos acompañados con tomate cherry, uchuvas confitadas con un toque de miel de maple y salsa pesto o unos mini chorizos cocidos en melao de la casa y acompañados con queso oaxaca y pan artesanal.

De fuerte puede pedir una milhoja de berenjena asada a la parrilla, rellena de guacamole con tomates deshidratados con salsa pesto, queso oaxaca y mozzarella de búfala. O una costilla de cerdo de cocción lenta con terminación en parrilla y bañada en salsa bbq sirloin. Y por último, puede elegir un filete de pechuga de pollo asada en parrilla con salsa blanca tres quesos.

(Le puede interesar: Catación Región, el festival de los cafés especiales en el Eje Cafetero)

Para cerrar, pida el postre volcán de arequipe con dos copas de vino, una botella de agua y un café.

Precio para dos personas: $115.000 pesos.

2. Ébano, Pereira

Eje Cafetero Gourmet
Movich

El Eje Cafetero Gourmet es la oportunidad para comer en restaurantes de lujo, como Ébano del hotel Movich que ofrece todo un repertorio de gastronomía fusión con una entrada de tiradito de pescado blanco en leche de tigre y flor de Jamaica, con un crocante de plátanos en dos texturas y emulsión de aguacate. O si lo desea una arepa de choclo con mousse de quesos artesanales, pico de gallo, gel de guayaba dulce, aguacate y maíz tostado.

De fuerte hay tres opciones inspiradas en sabores asiáticos y colombianos. Por un lado está la panceta sous vide de 48 horas con salsa teriyaki, sobre cremoso de choclo y vegetales rostizados. Los sorrentinos de auyama y queso feta en salsa cremosa verde, aromatizado con trufa negra, deshidratados de vegetales y lascas de queso parmesano. Y el Cilindro de pollo especiado en salsa gravy con notas de café tostado, risotto de setas y vegetales texturizados.

De postre puede pedir entre el mousse de mazamorra glaseado con caramelo de caña, praliné de crispetas y frutas de temporada, y el  helado de queso cuajada con cremoso de bocadillo y espuma de café santuario. Todo lo que pida viene acompañado de dos copas de vino o dos sodas de Hatsu; una botella de agua y un café.

Precio para dos personas: $115.000 pesos.

3. Queso y café, Circasia

Eje Cafetero Gourmet

Para el fanático de los asados llega este restaurante que de buenas a primeras confunde con su nombre, pero que por dentro confirma que se trata de uno de los mejores asaderos del norte de Quindío. Durante el festival podrá elegir entre tres entradas que van por: dos chorizos con arepa y limón; dos morcillas con arepa y limón o sopita casera de pollo o plátano frito.

Y si está con hambre, de fuerte le tienen 300 gramos de costilla de cerdo con piel crocante; 300 gramos de res horneada a fuego lento o 300 gramos de pechuga marinada. Las tres opciones las puede acompañar con papa, arepa, plátano frito y guacamole.

(Para leer más: César Mejía elegido como el bartender más sostenible de Colombia)

Entre tanto el postre está entre tres mousse de los sabores oreo, milo y maracuyá. Todo el menú lo puede maridar con dos cervezas o dos sodas Hatsu; una botella de agua y un café.

Precio para dos personas: $65.000 pesos.

4. La Aldea, Montenegro

Eje Cafetero Gourmet

A 10 kilómetros al oeste de Armenia, se encuentra este municipio con una joya gastronómica que si está de viaje tiene que visitar. Se trata de La Aldea, un hotel campestre que cuenta con uno de los mejores restaurantes de la región por su cuidado en el sabor autóctono y la presentación.

Para el Festival del Eje Cafetero Gourmet ofrece tres entradas que consisten en un ceviche de chicharrón, acompañado de guacamole y chips de plátano verde; un chorizo ahumado acompañado de arepa y limón y unos  patacones de carne y pollo.

De fuerte ofrece un arroz tapado bañado en salsa bechamel con 150 gr de pollo en trozos y champiñones, cubierto de crispy de tocineta y viruta de plátano verde con una ensalada de la huerta de Malú. O si lo prefiere una hamburguesa de portobello preparada con pan masa madre artesanal, con portobello en salsa pesto, lechuga, tomate y mozzarella acompañado de papas a la francesa y salsa de la casa. Y si ninguno le convence, pruebe con el piñón de plátano maduro que son capas de plátano con queso mozzarella acompañado de 130 gr de carne a la napolitana, gratinada con parmesano y acompañado de pan masa madre.

De postre elija entre la torta de chocolate, la torta de zanahoria y la clásica torta de tres leches. Acompañe su menú con dos cervezas o dos sodas Hatsu;  una botella de agua y un café.

Precio para dos personas: $65.000 pesos.

5. Garden, café y chocolate, Armenia

Eje Cafetero Gourmet

Este gastrobar promete que su atención y experiencia culinaria estimula todos los sentidos. Por eso, para el Festival Eje Cafetero Gourmet, presentaron un menú de vanguardia con entradas de canasta de pollo con mole, tostadas veganas o tostadas argentinas.

De fuerte trae un  arroz con carne de res, pechuga de pollo en cubos, verduras, pan brioche y ajonjolí; una pasta de la casa con salsa de tocineta y vino blanco, pollo en cubos y trozos de tocineta, acompañado de un mix de lechugas y brotes; o una pasta con salsa de orellana, criminis y champiñón, acompañada de brócoli cocido y tomate cherry jugoso y croutones. Y de postre un clásico brownie con helado.

Este menú lo puede acompañar con dos cervezas o dos sodas Hatsu; una botella de agua y un café.

Precio para dos personas: $65.000 pesos.

¿Cuál es su restaurante favorito para el Eje Cafetero Gourmet? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
9 / 2023