Una noche en Chapinero tomando mezcal: la bebida que ‘nació de un rayo’ 

El fundador de Mezcal Unión, una bebida 100 % artesanal elaborada en México, contó la historia de esta bebida ancestral en una noche en Chapinero, entre la librería Santo y Seña, y el restaurante Humo Negro.
 
Una noche en Chapinero tomando mezcal: la bebida que ‘nació de un rayo’ 
Foto: El evento se llevó a cabo en la librería Santo y Seña. / Foto. Cortesía Diageo.
POR: 
Revista Diners

“El mezcal, bebida mística, mágica, afrodisiaca y extraordinaria. Cuando se bebe en cantidades razonables, despierta el espíritu, calma el desamor, estimula la imaginación, borra resentimientos, acompaña en la soledad y hace que el mundo se vea mucho mejor”, escribió el periodista mexicano Andrés Henestrosa. Y es que claro, toda bebida tiene una historia que contar, pero hay pocas que tienen una conexión directa con los dioses. 

Sobre esa bebida ancestral vino a hablar a Chapinero, Bogotá, Alejandro Champion, uno de los fundadores de Mezcal Unión, una marca 100 por ciento artesanal elaborada en la región de Oaxaca, México. En una charla con un público selecto en la encantadora librería Santo y Seña, ‘Champ’ – como le dicen sus amigos- contó la historia del mezcal y la historia de su empresa. 

(Para saber más: ¿Qué mezcales de calidad puede disfrutar en Colombia?)

Qué más se puede pedir que un bar en una librería.

Pero antes, empezó por la materia prima, probar un buen coctel preparado por el bartender de Santo y Seña. Porque sí, qué mejor que una librería con un buen bar. Sirvieron una bebida refrescante en un pocillo en barro hecho por artesanos de Raquira. 

Luego, a la luz de una buena compañía y ya con el calor del rayo en las cabezas, Champ contó el mito de esta bebida. Algunos dicen que es mito, otros podrían señalar que es una creencia, otros, que es simplemente una estrategia de mercadeo. Pero lo que sí es seguro es que es una historia muy “chingona”. Tan solo la historia del agave, la planta de donde nace el mezcal, el tequila y el pulque, es maravillosa, pero no nos vamos a centrar en ello porque acá vamos a hablar de mezcal. 

Según Champ, el mezcal se remonta a tiempos prehispánicos cuando en oaxaca, un día de tormenta, un campo de agaves se vio sometido por los golpes de los rayos. Una vez llegó la calma, un grupo de indígenas que pasó por el lugar se encontró con las plantas partidas y en el corazón un licor especial, sería la primera tatema (quema), con la que nacía el mexcalli. Que en la lengua indígena náhuatl significa ‘piña cocida’. 

Desde ese entonces hasta ahora, el proceso de esta bebida ha pasado por diversas etapas, pero siempre manteniendo un toque artesanal. Además, la diferencia que guarda esta bebida con otras es que tiene una conexión con lo divino, pues por su origen, desde un inicio fue reservada para ceremonias. Incluso hoy en día tiene una carga simbólica.  

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron en excavaciones en 1994 en la población de Oaxaca pruebas para determinar que del maguey antiguamente se obtuvo mezcal. En su investigación se percataron que el origen del mezcal data del año 400 a. C, en donde este se destilaba en ollas de barro.

Actualmente, el mezcal tiene denominación de origen en 9 estados de México: Oaxaca, Puebla, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

La historia de Mezcal Unión 

Luego, Champ contó su historia y la historia de Mezcal Unión. Algunos años atrás de la visita de Champ a Bogotá, él,  Antonio Vilches, Pepe Islas y Pepe Bezaury, un grupo de amigos aventureros, se propusieron crear un proyecto basado en el comercio justo y sustentable después de un recorrido provechoso por una de las zonas más representativas de la producción del Mezcal. 

En 2011 nació Mezcal Unión que adquirió su nombre a propósito de la premisa de un maestro mezcalero que se cruzó en el camino de los jóvenes y les aseguró que el futuro del Mezcal debía basarse en la unión. El concepto se da entre el olvidado campo de Oaxaca, el saber ancestral y una plataforma como la que crearon con la marca. Como dicen por ahí, el que busca encuentra y fue así como Champ se juntó con tres amigos de pensamiento similar y en marzo de 2011 nació Mezcal Unión.

Durante los primeros años, Champ fue General Manager, pero hoy es cofundador y director comercial de la marca en Estados Unidos y todos los países fuera de México. Para Champ, lo más importante durante estos años ha sido compartir el mensaje de Unión en cada botella, transmitiendo el espíritu de unidad alrededor del mundo, apoyar pequeños productores, maestros mezcaleros, campesinos y hacer conciencia sobre la responsabilidad medioambiental.

Actualmente, Unión es una de las marcas líderes de México y busca continuar posicionándose en el mercado colombiano.

Un licor que se besa

Ahora, ¿cómo se toma? A diferencia del tequila, que se acostumbra mandar se un solo totazo, el mezcal se besa. Es decir, primero se deben acercar los labios a la copa, y luego, delicadamente, posar los labios sobre el borde para sentir los aromas y los sabores. Ese primer beso es la entrada para lo demás, ya lo que queda es disfrutar. 

(Le puede servir: Cuatro recetas para hacer cocteles con mezcal)

Después de ese beso, la noche no se detuvo y todos los presentes salieron hacia el restaurante Humo Negro, a tan solo una cuadra de la librería. Este restaurante, uno de los cien mejores de Latinoamérica. Qué lugar y qué comida. Es un espacio oscuro, casi que es una cueva, tiene pocas mesas, pero las suficientes para que la atención sea perfecta. 

Con cada paso, llega una sorpresa al paladar. Cada mesa comparte lo que siente, a qué le recuerda o qué le genera. Se extiende una red de sensaciones entre los invitados que pocas veces se ve. 

Humo negro es aliado de Mezcal Unión, y la coctelería del lugar, que es para alucinar, utiliza en varias de sus preparaciones este licor. 

Así corrió la noche, empezaron a caer rayos, o era la sensación del mezcal. Quizas fue eso. El mezcal.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
15 / 2023