Tequila Don Julio y Mezcal Unión: pura tradición
Revista Diners
*Alianza estratégica
México es identidad, color, historia y, además, la tierra del agave, una planta que crece en climas áridos y es materia prima de dos de sus destilados insignia. Del jugo fermentado de las piñas de la variedad azul, más conocida como tequilana Weber, se extrae el tequila, mientras que el mezcal se puede obtener de diversas variedades.
Luego de una gran lucha, el país azteca obtuvo hace 46 años la protección de la denominación de origen del tequila. Solo en cinco estados se puede producir esta bebida: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. El mezcal, por su parte, se produce en nueve estados: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla. Tradición e historia se mezclan en cada bebida.
Tequila auténtico
Pasión, calidad y trabajo artesanal son características que definen el trabajo de Julio González, creador de la marca que lleva su nombre, en 1942. Hoy, casi ochenta años después, ese sello sigue intacto y Don Julio es considerado como uno de los mejores tequilas del mundo en sus cuatro referencias: blanco, reposado, añejo, 70 y 1942.
Vale la pena destacar que Don Julio blanco es la versión más auténtica del tequila, pues nace de la mejor planta de agave azul en los Altos de Jalisco, una de las regiones más fértiles para el cultivo de esta variedad, y cuenta, además, con un proceso de destilación de larga tradición. Su sabor de agave fresco y toques cítricos lo convierten en un destilado ideal para un coctel Margarita, aunque también puede disfrutarse solo o con hielo.
Mezcal es unión
Un proceso ciento por ciento artesanal, buenas prácticas y cuidado del ecosistema es la filosofía de Unión, una marca de mezcal que apoya a los campesinos y productores para que obtengan ingresos sustentables en nueve regiones del estado de Oaxaca.
Una de sus referencias es el mezcal Unión Uno, producto de un ensamble de agave espadín de 8 años y un agave cirial de 14 años. Su sabor recuerda al humo del whisky, las variedades del vino y la mezcla de la ginebra. En un inicio revela su proceso productivo de forma artesanal con leña de encino. Después se sienten notas dulces y afrutadas del agave espadín. También se perciben notas terrenales, herbales y cítricas del agave cirial. Pruébelo en las rocas o en coctel.
Lea también: Sábados de postres y cocteles con ginebra Tanqueray y Baileys