SUSCRIBIRME

Cartagena, la locación favorita de los cineastas

La Heroica ha sido escenario de algunas recordadas películas. Acá, un repaso de cómo los directores han filmado sus murallas.

Foto: Productoras

La Heroica ha sido escenario de algunas recordadas películas. Acá, un repaso de cómo los directores han filmado sus murallas.

Cartagena, la locación favorita de los cineastas en Colombia fue publicado originalmente en Revista Diners de enero de 2013

Cartagena y el cine están ligadas de manera indisoluble por una larga tradición. Estudiosos del tema aseguran que el 22 de agosto de 1897 se convirtió en una de las primeras ciudades en las que se proyectaron imágenes con el Vitascopio de Edison, gracias a la gestión de un empresario desconocido que realizó la exhibición.

El Vitascopio emitía sucesiones de imágenes sin intermitencias en una pared o pantalla lo que permitía que fuesen vistas al mismo tiempo por el público.

Por otra parte, no se puede hablar de cine en Cartagena sin mencionar su Festival Internacional. Fundado en 1959 por un grupo de empresarios liderados por Víctor Nieto, se considera el más antiguo de Latinoamérica.

Ha logrado sobrevivir en décadas y definitivamente ha recuperado su proyección internacional en los últimos años. Sobre todo, ha puesto la arquitectura, calles y espacios de Cartagena en el lente de directores y productores como locación perfecta de historias en las que a través de la acción, el drama y la comedia, se ha inmortalizado en la pantalla la atmósfera cautivante de esa ciudad caribeña.

La estrecha relación entre Cartagena y el cine

La relación de los habitantes con las imágenes en movimiento ha sido entrañable, armónica y fluida. Por sus rincones han resonado las voces memorables y los pasos de verdaderas estrellas del celuloide. Una de las primeras en llegar en 1954 fue Grace Kelly, protagonista junto con Stewart Granger de la película Green Fire.

El film narra las peripecias de un aventurero que llega a Sudamérica a buscar esmeraldas. Algunas de las escenas se filmaron en la Plaza de la Aduana y uno de los carteles más promocionados muestra los barcos al fondo en el antiguo Muelle de los Pegasos.

Pero la nostalgia no para allí. En 1969, se rodó bajo la dirección de Gillo Pontecorvo y la actuación estelar de Marlon BrandoQueimada. Una isla imaginaria del Caribe a donde envían un agente inglés para fomentar una revuelta contra los portugueses.

Las calles de Cartagena recrearon brutales e intensas escenas de una plaza llena de esclavos encadenados caminando con grilletes y maltratados con látigo. Desde una grúa, Pontecorvo revisaba milimétricamente cada escena y esperó a que Evaristo Marquez, -el palenquero que actuó en la película- se detuviera y mirara de frente a la cámara.

Dicen que el director, meticuloso al extremo, era capaz de detener el rodaje si alguno de los personajes aparecía con alguna variación en el vestuario por insignificante que pudiera parecer a los ojos de los otros. Algunas de las tomas se realizaron en la plaza de los Coches, en donde hoy se encuentra la estatua de Pedro de Heredia.

¿Se acuerda de La Misión con Robert de Niro?

Años más tarde, en 1986, el director Roland Joffé, filmó La Misión con Robert de Niro y Jeremy Irons.

El filme británico fue nominado a 7 Óscares, entre ellos Mejor película y Mejor director. En esta ocasión, Rodrigo de Mendoza (Robert de Niro) en un duelo por una disputa amorosa, asesinó a su propio hermano en las afueras de Santo Domingo.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

Por su parte, el Padre Gabriel (Jeremy Irons), que inició su labor evangelizadora con una Biblia y un oboe, protagoniza dentro del claustro la conmovedora escena en la que intenta convencer a una comisión internacional de que los indígenas son gente y no animales, pues son capaces de cantar.

Macondo en el celuloide

Las cautivantes historias de García Márquez también han encontrado materialización en Cartagena. En 1987 el director italiano Francesco Rossi rodó la adaptación de Crónica de una Muerte Anunciada y en 2007 la ciudad se revolucionó literalmente con la llegada del equipo de producción del Amor en los Tiempos del Cólera dirigida por el inglés Mike Newell, que contó con Javier Bardem, Catalina Sandino y Giovanna Mezzogiorno como protagonistas.

Los cartageneros no salían de su asombro cuando vieron convertida la Plaza de la Independencia, lugar que ocupa la Gobernación de Bolívar, en un bullicioso y frenético mercado público como el de la novela.

Posteriormente la ciudad volvió a ser escenario de la Opera Prima de la costarricense Hilda Hidalgo.“Del amor y otros demonios” se filmó durante dos meses en varios escenarios recreando el siglo XVIII.

Una niña de 13 años quiere saber a qué saben los besos y se enreda con un sacerdote que lee poesía de Garcilaso de la Vega y busca integrar su pasión por la verdad intelectual con su fe. Al respecto, la directora expresó:

“La casa donde “vivió” Sierva María es la casa del Marqués de Valdehoyos en la calle de la Factoría, con sus cuatro patios, sus salones artesonados y sus corredores a contraluz. Tuvimos el privilegio de filmar en locaciones maravillosas como el Palacio de la Inquisición, el Palacio del Marqués de Valdehoyos, el claustro San Pedro Claver, el Castillo San Felipe y la casa de Huéspedes Ilustres entre muchas otras”.

La ciudad amurallada y sus casas coloniales

La mayoría de las películas que se han filmado en Cartagena han aprovechado los mágicos espacios dentro de la ciudad amurallada, convirtiendo su arquitectura colonial en un viaje al pasado a través del tiempo sin límites del séptimo arte.

Sin embargo, ‘Cartagena’ (‘L’homme de chevet’) muestra una ciudad con sus parques y plazas atiborradas de gente y su clima húmedo a través de Muriel, una mujer enfurecida a raíz de un accidente que la deja amargada y paralítica del cuello para abajo.

El filme lo protagonizan Sophie MarceauChristophe Lambert, pareja de la francesa, y la colombiana Margarita Rosa de Francisco en los papeles principales.

Pero la larga cinta de la memoria cinematográfica de Cartagena también registra el paso por la ciudad amurallada del director alemán Werner Herzog. La leyenda popular dice que un “desquiciado” Klaus Kinski filmó algunas escenas de Cobra Verde y puso en alta tensión al equipo con su explosivo e impredecible temperamento en Cartagena locación.

Fotogramas colombianos

El álbum fílmico de Cartagena no sería completo si se omiten las películas colombianas filmadas en sus aposentos y callejones. En este sentido, la lista de producciones nacionales es larga y variada.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

Por ello, en la memoria cinematográfica de un cartagenero del común su equipaje de películas incluye “Mares de Pasión”, del director Manuel de la Pedrosa, quien en 1961 filmó un periplo romántico por el río Magdalena¸ a bordo del vapor “David Arango”¸ que sirve de excusa para la promoción promoción turística de BogotḠBarranquilla¸ Cartagena y La Habana.

En 1963 de Tres Cuentros Colombianos, “La Sarda” bajo la dirección de Alberto Mejía, cuenta la historia de un pescador manco y su hijo que utilizan la dinamita presionados por un intermediario, práctica que los enfrenta con la comunidad negra de pescadores¸ quienes sólo usan redes.

La tensión cambia cuando el hijo muere destrozado por un tiburón. A películas como Amor Ciego de Gustavo Nieto Roa y Nieve Tropical de Ciro Durán, filmadas en 1980 y 1993 se suman producciones mas recientes como Cuando Rompen las Olas del director Riccardo Gabrielli en 2006, El Cielo de Alessandro Basile de 2009 y Lecciones para un Beso, enmarcada en el género de la comedia.

El cinetour cartagenero

Cartagena locación se llena con los Festivales de Cine, Música y el Hay Festival y el Festival Popular de Artes Escénicas, lo que han posicionado aún más a la ciudad. Las producciones han acercado a los cartageneros al Séptimo Arte y han dejado herencias como Salvo Basile, actor y productor que hacía parte del staff de Gilo Pontecorvo y hoy es el napolitano más cartagenero que vive en la ciudad.

Alguno de sus hijos también ha seguido el camino del cine. También lo hicieron los hijos de Victor Nieto, al punto que en la actualidad uno de ellos, Gerardo, hace un tour en bicicleta enseñando las locaciones y escenarios en los que se han filmado las películas y contando anécdotas de rodaje.

Precisamente el año pasado, invitó a Roland Joffé al bicitour, quien regresó a la ciudad como invitado especial del Festival. “Toda mi familia se ha involucrado con el cine. En la película Banana Joe, con Bud Spencer y Terence Hill. La señora de pelo blanco a quien le piden unos documentos en una escena en la Alcaldía, es mi mamá”, afirma.

Los barrios de Cartagena, el secreto de los cineastas colombianos

Cartagena locación ha sido el escenario por excelencia para producciones de época. No obstante, Harold Trompetero, director de cine colombiano. Quien estrenó El Paseo 2 en diciembre de 2013, producida por Dago García. Y protagonizada por John Leguízamo y la cartagenera Karen Martínez, esposa de Juanes, expresa:

“En Cartagena locación hay muchos lugares maravillosos para filmar pero quizás el lugar donde me sentí más cómodo haciéndolo fue en el barrio Olaya Herrera. Un barrio donde vive gente de escasos recursos, con muchas falencias.

Allí estábamos haciendo unas escenas de acción con John Leguizamo. Lo perseguían y había una serie de personajes haciendo piruetas y acrobacias detrás de él en cada escena. Era como estar en partido de fútbol con cientos de personas mirando, sintonizados con nosotros.

Al final de las tomas, recibíamos aplausos y gritos de felicidad de una maravillosa audiencia de cientos de vecinos y curiosos. Paradójicamente, ese ha sido uno de los días en que más planos he realizado en mi carrera como director. Nunca olvidaré ese rodaje que sirvió de espectáculo en vivo en el barrio Olaya Herrera de Cartagena”.

También le puede interesar: Los planes que tiene que hacer por lo menos una vez si viaja a Cartagena

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
08 / 2021
Advertisement

Send this to a friend