Cinco cambios que arruinaron completamente a Los Simpson

La familia amarilla más querida del mundo está en su ocaso. Esta vez, la corrección política ha entrado en debate a los guiones de Los Simpson.
 
Cinco cambios que arruinaron completamente a Los Simpson
Foto: Disney
POR: 
Revista Diners

Los tiempos modernos se precian por cuidar el lenguaje y los comentarios que puedan ofender a alguien; mostrarse políticamente correctos ante la sociedad y dejar de normalizar la violencia que aparece en televisión. Al menos esto es lo que ha permeado Los Simpson, una de las series animadas más populares del mundo que desde hace un tiempo para acá perdió la chispa que durante sus primeras temporadas la convirtió en un referente de programa de humor y crítica a la sociedad. 

Uno de los grandes cambios que ha dado de qué hablar a la prensa mundial es el adelanto del tercer episodio de la temporada 35 nombrado McMansion & Wife, donde Homero le dice a Marge: “Estrangular al chico valió la pena… Es broma, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado”, dando por terminado uno de los “actos” insignia de la familia amarilla y que rápidamente fue criticado en la red social X por sus seguidores: “Este es un movimiento de Disney para que Los Simpson sean aptos para toda la familia. Ya era hora que sacaran estos gags que se consideran ofensivos y que avalan el maltrato infantil”.

También le puede interesar: El quiz de los Simpson para un verdadero fan

Ante esta decisión, una gran cantidad de internautas hizo tendencia a los Simpson, lo que provocó que el productor del programa, James L. Brooks, comentara a través de sus redes sociales que Homero seguirá estrangulando a Bart en episodios futuros del programa.

Sin embargo, la última vez que sucedió está escena fue en The Winter of Out Monetized Content, episodio 1 de la temporada 31 emitido el 29 de septiembre de 2019. ¿Será una forma de calmar al público que pide de vuelta a los antiguos guionistas y actores de los Simpson?

Mientras se esclarece la situación en Diners le traemos los cinco cambios que arruinaron completamente a los Simpson: 

5. El cambio de Apu Nahasapeemapetilon

El 18 de enero de 2020 el actor de voz Hank Azaria decidió dejar su puesto como Apu debido a la presión social de algunos seguidores de la serie en la que recriminaron su forma de “reforzar estereotipos de la cultura india”.

Esta polémica empezó en 2017 cuando el comediante Hari Kondabolu realizó un documental donde alegó los estereotipos raciales de los indios en Estados Unidos bajo el nombre The Problem with Apu, donde muestra cómo los niños usan al personaje para burlarse de los niños indios.

Desde entonces se redujo sustancialmente la aparición de este personaje hasta estar prácticamente eliminado del programa, a lo que Azaria respondió en sus redes que ha sido una decisión en conjunto: “Me disculpo por mi participación en la creación y participación en eso”.

4. Los Simpson ya no son una caricatura

Los guiones de las primeras 10 temporadas estaban especialmente fundamentados en problemas de la sociedad, por lo que su identidad se basaba en satirizar y deconstruir la típica comedia de familia disfuncional. Actualmente, las historias se han tenido que volver extrañas por necesidad ya que la familia no envejece y las situaciones se vuelven limitadas. 

Ante esta situación, Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie han cambiado sus personalidades por momentos acartonados que ya no convencen al público con el que crecieron. Así se ve en los recurrentes cameos -unos buenos y otros malos- como el de Elon Musk, quien caído del cielo termina en la casa de la familia amarilla para hacer promoción de sus plataformas de internet y vehículos eléctricos. Exactamente el episodio 12 llamado The Musk Who Fell to Earth de la temporada 26.

3. Las parodias excesivamente recurrentes

Es bien sabido que Los Simpson, desde la temporada 1, han logrado parodiar y satirizar series y películas que han marcado a la cultura pop. Esas pequeñas secuencias que evocan a Star War, Indiana Jones y Odisea del Espacio 2001 se han convertido en joyas de la televisión, que incluso sirven de referencia en clases de medios audiovisuales. 

Sin embargo, en las últimas cinco temporadas, las referencias se han convertido en un tema de poca creatividad donde los episodios de 20 minutos son abarcados por secuencias completas de Los Vengadores de Marvel, algo que resulta contraproducente y se siente como un spot pago por Disney para promocionar sus otras producciones.

2. Cambios de personalidad en Los Simpson

Si existe un cambio que arruinó completamente a Los Simpson es el cambio de personalidad de sus personajes. Entendemos que las personas pueden cambiar y evolucionar en valores y cuestiones de personalidad, pero hay rasgos de valores que han llevado a sus personajes por otra línea narrativa. 

Uno de los ejemplos más claros es Ned Flanders, quien pasó de ser un vecino religioso, amigable y de ejemplo para la sociedad, a ser un personaje totalmente dominado por su religión. Esto también se puede ver en el mismo Homero, quien era un hombre vago pero devoto de sus familia a simplemente realizar actos tontos sin sentido alguno. O el caso de Bart quien pasó de ser un niño travieso a realizar actos impulsivos con consecuencias bastante destructivas y sin razón.

1. Animación estilizada

Casi nadie se quejó con el cambio de coloración de los personajes en Los Simpson. Sin embargo, el estilo artístico está relacionado a la baja audiencia de la serie desde la decimocuarta temporada, donde se cambió a la coloración de tinta digital, dándole al programa un aspecto diferente que los espectadores detectaron inmediatamente. 

Esto provocó que los fanáticos se desligaran de su amor por el programa e incluso incluyen que la actualización de los electrodomésticos y otros elementos clásicos de Los Simpson hacen que cambie la situación nostálgica de la serie. Irónicamente esto no sucedió con el cambio a los primeros episodios, cuando hacían parte del tonight show de Tracey Ullman a principios de los años 90, donde eran dibujos más toscos y de animaciones más básicas.

También le puede interesar: ¿Los Simpsons deben acabarse?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
14 / 2023