Así fue la alfombra morada de ‘Black Panther: Wakanda por siempre’ en Colombia

La nueva película del universo Marvel, Black Panther: Wakanda por siempre, arribó a Colombia con una alfombra morada que exaltó el poder del vestuario para celebrar la cultura y las raíces de un país.
 
Así fue la alfombra morada de ‘Black Panther: Wakanda por siempre’ en Colombia
Foto: Cortesía Cine Color - Marvel Latinoamérica
POR: 
Revista Diners

Desde la lejana y ficticia nación africana de Wakanda, la segunda entrega de la historia de Black Panther: Wakanda Para Siempre aterrizó en Colombia. En 2018, cuando Marvel Studios lanzó la primera película, la industria cinematográfica alabó la narrativa que exalta la cultura africana y el poder de las raíces. Fue tanto el éxito que la cinta recibió siete nominaciones y tres premios Óscar.

La conmoción regresó, esta vez de manera lamentable, en agosto de 2020, con la muerte del actor estadounidense Chadwick Boseman a causa de un cáncer colorrectal que había mantenido en secreto. Boseman pasó a la historia del cine y de los superhéroes por interpretar a T’Challa, el rey de Wakanda.

Letitita Wright Sure Black Panther
Foto cortesia The Walt Disney Company

De allí que esta segunda entrega haya significado un verdadero reto para sus creadores, que debían honrar el legado de T’Challa pero continuar la historia sin perder audiencia. La solución fue centrar la atención en Ramonda, la reina madre, y su hija Shuri. En esta ocasión suman fuerzas para proteger a Wakanda de las potencias internacionales que intentan invadir su nación luego de la muerte del rey.

“La primera película tiene mucho de la dinámica padre-hijo. Tanto el protagonista como el antagonista tienen que lidiar con cómo seguir adelante luego de la muerte del padre. Esta película se convirtió en una historia de la maternidad como uno de los temas centrales. Muy a menudo, las madres deben continuar siendo madres a través de situaciones difíciles”, contó Ryan Coogler, director de la película.

Black Panther
Foto cortesia The Walt Disney Company

Sumado a esto, Black Panther: Wakanda Para Siempre añade a la historia a Namor, un rey submarino que apareció en el volumen número 1 de los cómics de Marvel y que aquí aparece como un anti-héroe que pone en duda el poder y la seguridad de Wakanda. En respuesta a esta amenaza, la película revela una nueva figura de la mítica Pantera Negra.

El vestuario de Wakanda

Sin duda uno de los mayores atractivos de Black Panther es su diseño de vestuario. De hecho, en 2019, la vestuarista estadounidense Ruth E. Carter se alzó con el premio Óscar a mejor diseño de vestuario sobre otras grandes cintas como La Favorita y El regreso de Mary Poppins. “Constantemente estoy trabajando para encontrar el mejor look para los actores”, dijo Carter sobre su labor. 

Black Panther: Wakanda por siempre
Foto cortesía Cine Color

Inspirados por el impecable trabajo de la vestuarista y su equipo, Marvel Latinoamérica y CineColor se unieron para reinterpretar la esencia de la película en su estreno en Colombia. En conjunto con la plataforma de moda Manly Week y la concept store Bahué, el equipo detrás de la cinta seleccionó un grupo de 9 diseñadores colombianos de vestuario y joyería que alinean el respeto por las raíces, la narración de la historia de una nación a través de las prendas y la tecnología que identifican a Wakanda. 

La selección estuvo conformada por la diseñadora Manuela Álvarez, que trabaja de la mano con un grupo de la comunidad indígena Los Pastos de Nariño; Cubel, con su colección Pakal inspirada en la representación iconográfica del gobernante maya; Adriana Santacruz, que exalta también el trabajo de las mujeres artesanas descendientes de Los Pastos; Kaftan, una marca colombiana que incursiona en el mundo de los NFTs y el metaverso; Andrea Landa, con piezas creadas 100 % a mano por maestros artesanos; y Relicario, una marca bumanguesa que inspira en la riqueza étnica y cultural de Colombia.

Angelica Blancon
La actriz Angélica Blandón fue una de las invitadas a la premier. Foto cortesía Cine Color.

En cuanto a la joyería, la colombiana Paula Mendoza se unió al proyecto con sus piezas concebidas por una comunidad de artesanos y creativos nacionales. Junto a ella participó también la marca Bamboleira, que con sus accesorios rinde homenaje al legado de comunidades indígenas y artesanales de América Latina, y Polvo Bronce, que cuenta historias con sus joyas desde las conexiones con elementos primitivos.

La alfombra morada en Colombia

Para su estreno global, Black Panther: Wakanda por siempre desplegó su alfombra morada en Nueva York. A la gala llegaron sus protagonistas Letitia Wright, vestida por Prada, Lupita Nyong’o, en un vestido Balmain hecho a la medida, y otros personajes como Rihanna, que estuvo a cargo de la canción principal de la película y quien llegó en un vestido color oliva firmado por el diseñador Rick Owens.

La alfombra morada se trasladó a Latinoamérica para celebrar el estreno de la película. En simultánea, Black Panther: Wakanda por siempre se proyectó en Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Paraguay.

En Bogotá, la alfombra morada tuvo lugar en el Centro Comercial Nuestra Bogotá, al occidente de la ciudad. Allí confluyeron actores, músicos y fanáticos del universo cinematográfico de Marvel.

Previo a la proyección de la película, la casa que aloja marcas de moda locales Bahué celebró el lanzamiento en Colombia con una reunión que buscaba celebrar los valores de la película. El actor Karoll Marquez, la actriz Nina Caicedo, la actriz y escritora Indhira Serrano fueron algunos de los invitados, que lucieron las prendas de los diseñadores convocados para el evento.

Black Panther: Wakanda por siempre, la película dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore, se estrena en cines el 10 de noviembre de 2022.

Lea también: ‘The Vow’, regresa la serie que revela la historia detrás de la secta sexual NXIVM

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
9 / 2022