SUSCRIBIRME

“Ser irreverente para ser feliz”, la fórmula del éxito de Juan Diego Gómez

El coach financiero Juan Diego Gómez presenta Manual para irreverentes, un libro en el que desafía paradigmas y hábitos que alejan al ser humano del éxito.

Foto: Foto cortesía Juan Diego Gómez

El coach financiero Juan Diego Gómez presenta Manual para irreverentes, un libro en el que desafía paradigmas y hábitos que alejan al ser humano del éxito.

Contrario a lo que por tradición le enseñaron en su familia, un pequeño Juan Diego Gómez tomó la decisión de cambiar de equipo de fútbol a los 6 años. Ese –recuerda– fue su primer acto de irreverencia, un tema al que ahora le dedica su más reciente libro: Manual para irreverentes.

“Mi familia paterna es muy hincha del Deportivo Independiente Medellín pero yo tomé la sabia decisión de trasladarme al Atlético Nacional en el año 1976. Ese mismo año Nacional quedó campeón. Una victoria para la irreverencia”, cuenta el escritor y coach financiero Juan Diego Gómez Gómez.

Desde 2004, este colombiano decidió compartir sus conocimientos a través de Invertir Mejor, una compañía que se dedica a educar sobre finanzas e inversiones por medio de internet en América Latina. Desde entonces ha desarrollado exitosas conferencias que se han escuchado por toda la región.

Su mensaje de optimismo, progreso y orientación lo han llevado a sumar cientos de miles de seguidores en redes sociales y a ser conocido como “el mayor influenciador en educación financiera y motivación en Latinoamérica”.

Manual para irreverentes

En el mar de publicaciones que Juan Diego ha compartido en Invertir Mejor durante más de 15 años, un video en particular siempre llamó su atención. En el video, que dividió en segmentos y compartió con regularidad desde hace unos tres años, Gómez hablaba de la irreverencia y promulgaba que nadie tiene derecho a destruir la felicidad de alguien más.

“Ese video nunca tuvo un mal comentario. Y en una cuenta con muchos seguidores es normal ver elogios y haters. Pero este no. No lo determiné inmediatamente, pero empecé a decantar el tema y entendí que todos sabemos que estamos hechos para mucho más”, dice Gómez.

De allí surge la idea de su quinto libro junto a Ediciones Paidós: Manual para irreverentes. En este, Juan Diego Gómez desafía paradigmas y hábitos que “debilitan al ser humano”. Para él, incluso, el texto promulga un estilo de vida que celebra la independencia, la libertad y la absoluta emancipación.

Manual para irreverentes

Los seis capítulos abordan desde distintas miradas el concepto de irreverencia: Irreverencia y genio, Magia y locura, Las actividades de un irreverente, Riqueza material y abundancia, Irreverentes históricos y lecciones de vida, y Oratoria y prosa.

Vea tambien: Seis monstruos aterradores de la literatura

“Irreverencia no es irrespeto. Es decidir qué hago con mi vida, piensen los demás lo que hayan de pensar. Necesita agallas y una gran voracidad por cumplir un objetivo: trascender, ser tú mismo, en épocas en las que dejar un legado valioso no es poca cosa. La irreverencia tampoco es grosería o burla. La irreverencia requiere inteligencia, sensibilidad y un fino sentido del humor”, define el autor.

¿Irreverencia para qué?

Manual para irreverentes es un libro escrito para aquellos con un ‘gen’ irreverente: “Yo creo que todos tenemos ese gen. Simplemente la vida nos obliga a unos más que a otros a desarrollarlo”.

“Por ejemplo, cuando una persona está cansada en un empleo que no disfruta puede tomar distintas alternativas de acción. La primera es decir que al menos le pagan. La otra es no conformarse con el pago sino revelarse, renunciar e irse. En las dos puede estar el gen pero está claro que en el último caso esa irreverencia es más grande”, explica el autor.

Juan Diego Gómez


Foto cortesía Juan Diego Gómez

De una manera directa, cruda y -como él lo llama- volcánica a la yugular, Gómez escribe para quienes no se conforman, se reconocen como únicos y merecedores de todos sus sueños. ¿Acaso no todos merecen lo que sueñan?

A la pregunta el autor tiene una respuesta clara. “Hay una categoría para dividir a quiénes merecen lo que sueñan y los que no. Y es hacer la tarea. Yo no puedo adelgazar comiendo mucho más o hablar de educación financiera viviendo debajo de un puente. Por ejemplo, una cosa es ser rico y hacer la tarea. Otra muy diferente es querer serlo pero no hacer nada. Si una persona carece de hábitos no se merece esa riqueza”, argumenta.

¿Es la irreverencia el único camino al éxito?

A lo largo de las 224 páginas que componen el libro, Gómez propone abrazar la heterodoxia y la genialidad, dejando de lado una vida convencional. Además, establece rutinas para quienes sienten que la vida se ha convertido en un juego de supervivencia y desean hacer algo al respecto.

Desde luego un tema constante en la lectura es cómo la irreverencia puede llevar al lector a lograr la riqueza. Sin embargo, para Gómez “la parte financiera es solo una pata de la mesa, porque hay muchos millonarios que no son irreverentes. Pero si hay algo importante: ellos se han revelado contra el destino, se han vencido a sí mismos, se han incomodado y han asumido riesgos”.

Vea tambien: Mestizo, la colección que plasma la multiculturalidad colombiana

En cuanto a las demás “patas de la mesa”, Juan Diego asegura que es importante llevar la irreverencia a la vida en general. “No solamente es con el tema monetario, es con la filosofía de vida. Tienes que ser irreverente para ser feliz. No te puedes dejar pegar, dejar hacer bullying, ni pisotear laboralmente. Esa irreverencia trasciende lo económico y va más allá: quiero ser feliz porque me lo merezco”, agrega.

La felicidad, aquel fin supremo al que todos aspiramos, Gómez la divide en distintas clases. “Claro que hay otras maneras de lograr felicidad sin ser irreverente. Conozco empleados que son felices el día que les pagan. Pero ¿qué felicidad? Si una persona tiene alta autoestima tiende a ser irreverente”, dice.

¿Cómo se escribió Manual para irreverentes?

Con este título, Juan Diego Gómez completa una colección de cinco libros de la mano de Ediciones Paidós: Hábitos de ricos (2016), Menos miedos, más riquezas (2017), Ideas millonarias (2018) y El día que Dios entró al banco (2020).

Fue precisamente en medio de la pandemia que Gómez inició el proceso de escritura. “Siempre me aseguro de leer mucho entre un libro y otro porque no hay escritor bueno que sea lector malo. Soy muy analítico. Entonces fruto de esas lecturas y reflexiones llega la inspiración”, cuenta el colombiano.

El libro consolida a Juan Diego como un influenciador financiero, un título que para él viene ligado de responsabilidades. “El tema de los seguidores hay que tomarlo con cuidado. Primero, uno no debe creerse mucho el éxito. Segundo, es importante saber que hay mucha infidelidad en el grueso de los seguidores. He tenido personas que me han dejado de seguir porque digo que no soy comunista o porque fui a un partido del Barcelona con mi hijo y protestan los de Real Madrid”, afirma.

Por esta razón, tanto en las redes sociales como en la escritura, “el gran reto es ser uno mismo. En épocas en las que serlo no es fácil. Estamos llenos de eufemismos y de impostores que no son capaces de decir cómo piensan por el qué dirán de la gente. Yo me quiero morir siendo como soy. Por eso Manual para irreverentes es un libro en el cual muestro quien soy. Directo y a la yugular. Sin atajos. Y eso es un estilo de vida”, finaliza.

Lea también: La fábrica de cretinos digitales, pantallas versus el desarrollo cerebral

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
21 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

octubre 21, 2021 VER MÁS
Send this to a friend