Ti Amo, el restaurante de pizzas extravagantes en Bogotá

Revista Diners
Jimmy Fabián Soler es el fundador de Ti Amo, un restaurante de pizzas gourmet con sedes en los barrios Batán y Tierra Linda, en el norte de Bogotá. Sin embargo, cuando empezó todo era diferente. En primer lugar, era al administrador de una pizzería de barrio en la que de a poco empezó a escalar posiciones hasta convertirse en socio, luego, con la llegada de la pandemia todos abandonaron el proyecto menos él, quien se puso al frente del restaurante y lo sacó adelante con su esposa Viviana Roa.
Con más amor que cualquier cosa, Jimmy y Viviana empezaron a invertir de su bolsillo para hacer crecer el restaurante, que en 2023 rebautizaron como Ti Amo, símbolo del amor que se juran el uno al otro. Rápidamente, Soler empezó a ganar fama en esta zona de Bogotá como el artífice de la renovación del plato italiano más internacional y también más maltratado del mundo.
Un día se preguntó: ¿Por qué las pizzas tienen que ser las mismas en todos los restaurantes? ¿Por qué no podemos ser más arriesgados con los ingredientes? Con eso en mente, luego de pasar una crisis como la pandemia, sintió que podía con todo. Por eso, junto a su esposa empezó un largo recorrido de pruebas y errores hasta dar con sabores que solo se pueden encontrar en Ti Amo.
Pizzas al horno de Ti Amo
Cambiar el paladar de los comensales de toda la vida es cosa seria. La tradición demanda que las pizzerías deben tener pizza de pepperoni, margarita y hasta la hawaiana -que aún se debate entre el odio y el amor-. Sin embargo, con el tiempo Jimmy y Viviana empezaron a ganar fama por sus sabores de pizzas de sal y dulce con masas digeribles y tostadas a su alrededor, que conforman parte de su secreto gastronómico.
Eso los empezó a catapultar entre los restaurantes, pues los comensales dejaron de pedir la típica “pollo champiñones”, para elegir la Miele que combina manzana de agua, mozzarella, miel de chile y queso azul. Lo mismo sucedió con la Pistacchio, que viene con jamón curado, pesto de pistacho, stracciatella y queso mozzarella.
Y la que más quieren los comensales, la Roma, una pizza de tocineta de cachete de cerdo, con queso paisa, mozzarella, nuez pecana, cebolla caramelizada en panela, miel y salsa balsámica. Una mezcla de sabores en la que se puede identificar dulces, salados, umami, ácido y hasta un toque amargo, que todo junto lo convierte en un bocado, que le darán ganas de repetir.
25 versiones de pizzas y más…
Dicen que Jimmy y Viviana siguen experimentando en la cocina, porque hoy pueden encontrar toda una variedad de pizzas, donde sí o sí le dan al gusto de los comensales. Puede encontrar pizzas, saladas, dulces, de quesos y hasta aquellas que están inspiradas en platos saludables que vienen con vegetales y una buena porción de burrata.
Además, no se quedaron solo en las pizzas, en Ti Amo expandieron sus fronteras culinarias para ofrecer pastas napolitanas, ensaladas y hasta hamburguesas elaboradas con jamones curados, quesos maduros y panes artesanales, que también llaman la atención por su presentación.
Es así como Jimmy encontró en el negocio restaurantero una forma de vida y una forma de honrar también a su familia oriunda de Jenesano, Boyacá, tierra que aún recuerda de su infancia y a la que intenta apoyar con la compra de vegetales e insumos para sus platos.
“Antes de empezar en el negocio restaurantero, trabajé en un fruver durante un año y todo lo que tenía lo ahorraba para este sueño. Llegué con 50 mil pesos en el bolsillo y ahora tengo un restaurante en la capital, este es un sueño cumplido”, concluye Soler.
Instagram: @ti.amopizzeria
Dirección: carrera 45A #124- 13 B en Batán y calle 127B #49- 58 B. Tierra Linda
Horarios: Todos los días de 12 m. a 9: 30 p. m.