SUSCRIBIRME
INICIO//Bosnia y la primera vez

Bosnia y la primera vez

El único debutante de este torneo juega a lo lejos mucho más que algunos partidos de fútbol.

El único debutante de este torneo juega a lo lejos mucho más que algunos partidos de fútbol.

Bosnia ya debutó en el mundial, hace 4 días, con una derrota frente a Argentina por 1-2. Era el único de los 32 equipos que aún no había participado en el torneo anteriormente, tomando el lugar, entre otros, de Eslovaquia en 2010, República Checa en 2006, Eslovenia en 2002 y Croacia en 1998. Además de esa coincidencia, los cinco equipos comparten un cierto origen cultural y un fuerte pasado social y político, por cuenta de la herencia comunista y la influencia soviética. Pero los hechos no son simples casualidades: resulta que hasta hace 25 años atrás, ninguno de ellos existía como país.

Era la década de los 80 y el poderío político y económico de la URSS decaía. Tanto sus comunidades étnicas como diferentes sectores sociales de los países del bloque soviético pugnaban por el final de las sociedades comunistas en Europa y los Balcanes, presas de las desigualdades y el aislamiento cultural del resto del mundo. La situación se volvió insostenible cuando los gobiernos se dieron cuenta de que el sueño socialista había terminado. Finalmente la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia estallaron en mil pedazos. ¿El resultado? 22 nuevos estados nacionales –ahora son 23– y muchísimos conflictos que se fueron resolviendo –o no– de distintas maneras. Los casos de la Unión Soviética y Checoslovaquia, entre 1989 y 1991, se dieron en relativa tranquilidad, aunque por supuesto no faltaron algunas movilizaciones violentas aisladas y un intento de golpe de Estado para revertir la apertura social soviética, aunque no prosperó. Lamentablemente, la situación en Yugoslavia, que firmó su disolución en 1991, no fue la misma.

Uno por uno los estados yugoslavos (Croacia, Serbia-Montenegro, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina) declararon su independencia, pero pronto los conflictos armados, con diversos propósitos pero ligados a causas étnicas, religiosas y territoriales iniciaron. A una resistencia pro-yugoslava se sumaron las grandes diferencias entre serbios, croatas, eslovenos, bosnios y macedonios viviendo en distintas partes del territorio que fuera común, lo que generó enormes y sangrientas disputas. En el caso bosnio la guerra se extendió desde 1992 hasta 1995, aun cuando las diferencias culturales siguen latentes al día de hoy.

Y como de la guerra no es fácil escapar, varios sino todos los ahora jugadores de la selección vivieron el conflicto, que en la actualidad sigue despertando indignación por la extrema brutalidad que acarreó. El mayor de todos, Asmir Avdukić, tenía 12 años cuandó comenzaron las disputas armadas. El menor, Sead Kolašinac, tenía 1 año y no nació en su país sino en Alemania, porque sus padres tuvieron la suficiente suerte (o los medios) para huir, como hicieron otros de sus compañeros. Así sigue la historia, como ha contado tantas veces la estrella del equipo, el delantero del Manchester City Edin Dzeko, quien dice estar cansado de repetir lo mismo una y otra vez. Él fue de los que se quedó y vivió de cerca las atrocidades de un país que lucha por no retroceder en su historia. De todas maneras, es difícil saber si el fútbol ha traído unidad y respeto entre los pueblos que habitan los límites del país.

Vea tambien: Las montañas Tatras: el mejor destino para visitar Europa en 2019

Por estos días se ha hablado de cómo, si Yugoslavia no se hubiera separado, hoy en día reuniría en sus filas quizá una de los equipos más poderosos del mundo. En ese universo de ficción, tal vez estrellas como Rakitic, Kolarov, Dzeko, Ivanovic, Pandev y Modric estarían levantando la Copa Mundial en unas semanas. El problema con la ficción es que generalmente es eso, ficción, un producto de la imaginación que muchas veces no resiste el peso de la realidad. En la realidad, naciones tan dispares quizá no soportarían estar unidas y menos, tristemente, en el fútbol.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
21 / 2014

LO MÁS COMPARTIDO

septiembre 7, 2019 VER MÁS

Send this to a friend