Los 10 mejores shows de medio tiempo del Super Bowl

Juan Sebastián Alba Torres
Los espectadores ven el Super Bowl básicamente por tres razones: les encanta el fútbol americano, esperan con ansias los comerciales y muchos lo ven por el show de medio tiempo.
Los artistas que se presentan en el medio tiempo que se juegan un momento importante de su carrera: más de 150 millones de personas los están viendo y solo cuentan con 13 minutos para presentar un show memorable.
El turno este año es para Coldplay, habrá que ver que tiene preparado Chris Martin y compañía.
1. Michael Jackson (1993)

En el Super Bowl de 1993, Michael Jackson presentó un medley de sus canciones Jam, Billie Jean y Black or White. La presentación fue la muestra perfecta de por qué era el rey del pop. En solo siete minutos hizo una presentación redonda con baile, pirotecnia y mucha energía en el escenario. 135 millones de estadounidenses vieron el show, la marca más alta hasta esa época.
2. Janet Jackson, Justin Timberlake, P. Diddy (2004)

Lo más recordado de esta presentación es el incidente entre Janet Jackson y Justin Timberlake, o como algunos lo llamaron “nipplegate”. Luego de que Timberlake arrancara una parte del vestuario de Jackson y todos los espectadores vieran el seno de la cantante, varios sectores del gobierno intentaron censurar a los dos cantantes, incluso tomó un tiempo para que volvieran a los escenarios.
3. Paul McCartney (2005)
Paul McCartney es garantía de que habrá un buen show. Su presentación comenzó con “Drive my car”, siguió con “Get back”, “Live and let die” y terminó cantando con todo el estadio “Hey Jude”. Nada de excentricidades, puro rock del bueno.
4. Bruce Springsteen and The E Street Band (2009)
“Damas y caballeros, durante los próximos doce minutos vamos a traer el poder de la E Street Band hasta sus hermosos hogares. Quiero que dejen de comer guacamole y que bajen esos dedos de pollo y escuchen”. Así empezó la presentación del jefe y la talentosa banda que lo acompaña. Fue una presentación llena de energía en la que tocaron cuatro clásicos de Springsteen.
5. Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers (2014)

En 2014, Bruno Mars pasaba por uno de sus mejores años, pero había que demostrarlo en el show del Super Bowl. Comenzó su presentación con un solo de batería que sorprendió a todo el mundo y luego dio paso a sus éxitos. Cuándo el ánimo ya estaba por las nubes aparecieron en escenario los Red Hot Chili Peppers con su clásico “Give it away” para poner a saltar a todo el mund
6. Katy Perry (2015)
En los 12 minutos que duró la presentación pasó de todo: apareció montada en un tigre dorado gigante, se cambió el vestuario cuatro veces, voló por el escenario y bailó durante toda la presentación. Además de Katy Perry hubo otra persona que se robó el show y no fue Lenny Kravitz con su guitarra. “El tiburón de la izquierda“, como lo llamaron en internet, bailó como quiso en “Teenage dream” y se convirtió en una tendencia en todo el mundo. Missy Elliot fue la artista invitada del show.
7. Tom Petty and the Heartbreakers (2008)
No todas las presentaciones del Super Bowl tienen que ser un despliegue de coreografías, cambios de vestuario y pirotecnia. Eso lo tenía claro Tom Petty y su banda, que a punta de clásicos como “American Girl” y “Free fallin’” mantuvieron la energía del público durante los 12 minutos de su presentación.
8. Madonna (2012)

Los shows de Madonna son algo que siempre sorprende y en el Super Bowl no desentonó. Primero apareció rodeada de gladiadores romanos bailando al ritmo de “Vogue”, luego cantó “Music” con bailarines saltando por todo el escenario. Nicki Minaj apareció por un momento bailando con pompones junto a Madonna que terminó cantando “Like a prayer” con Cee-Lo Green y un coro al mejor estilo góspel.
9. Aerosmith, Britney Spears, N’Sync, Nelly y Mary J. Blige (2001)
Este show tenía todo: pop, rock y hip hop. N’Sync abrió la presentación con “Bye, bye, bye”, siguió Aerosmith con “I don’t wanna miss a thing” y luego intercalaron con dos canciones más. El punto alto fue cuando tocaron “Walk this way” y Britney Spears apareció para cantarla junto a Steven Tyler. La presentación la completaron Mary J. Blige acompañando y Nelly rapeando en el solo de guitarra de Joe Perry. Una muestra completa de cultura pop.
10. Beyoncé (2013)
Si hay alguien que sabe montar un show contundente es Beyonce. Pura energía, coreografías, luces, pirotecnia, efectos visuales y su voz potente hicieron uno de los mejores shows del Super Bowl. Como sorpresa aparecieron sus compañeras en Destiny’s Child y cantaron algunos de los éxitos del grupo. Si una presentación de 13 minutos es así, imagine cómo en un concierto completo.