Descubra el nuevo BMW i5: dinámico y deportivo

El octavo modelo ciento por ciento eléctrico de la marca alemana BMW llega a Colombia y promete perpetuar el carácter deportivo de la Serie 5, y sin emisiones.
 
Descubra el nuevo BMW i5: dinámico y deportivo
Foto: cortesía BMW /
POR: 
Revista Diners

En mayo pasado, la develación global de la octava generación del BMW Serie 5 causó mucha expectativa entre los entusiastas de la marca alemana, pero no necesariamente por los audaces y significativos cambios estéticos de la carrocería, sino más bien por el estreno de su variante totalmente eléctrica: el i5.

Algo similar supone la revelación local del Serie 5 de batería en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023, pues el reputado automóvil, ahora en su faceta sin emisiones, llega con todos los argumentos para convertirse en un actor importante en el cada vez más animado segmento de los vehículos eléctricos de batería (Battery Electric Vehicle, BEV), segmento en el que la marca se consolida este año en el top 3 de las más apetecidas, demostrando así su rol pionero en materia de movilidad ciento por ciento eléctrica en el país.

Desde el punto de vista estético, este sedán tiene una carrocería esculpida, con trazos trapezoidales más evidentes y más grande en todas sus dimensiones en comparación con su predecesor.

BMW, con carácter

Quizás el rasgo estético más impactante es la imagen que ofrece el frontal, con una adaptación moderna de las tradicionales luces dobles (que ahora emulan una especie de corchetes) y la incorporación de una parrilla con el sistema Iconic Glow, cuya sutil luz blanca resalta los contornos.

Como parte del equipamiento exterior de serie de la versión i5 eDrive40 M Sport, la que inicialmente se comercializará en el país, también se dispone de techo de cristal panorámico, un nuevo sistema de iluminación LED adaptativo y rines M bicolor de 19” de aleación ligera, entre otros.

Consecuente con lo que ya se conoce en el SUV eléctrico iX e incluso en el nuevo Serie 7, en la cabina del nuevo sedán i5 se privilegia el minimalismo, por lo que resulta evidente la ausencia de botones, pues no se necesitan; en cambio, se exalta el protagonismo del BMW Live Cockpit Plus, un conjunto de indicadores que se visualizan y gestionan a través de una enorme pantalla curva, en la que se integran el tablero de instrumentos de 12,3” y un monitor de control táctil de 14,9”, de alta resolución.

BMW i5 interior
El interior de este modelo es completamente vegano: asientos, tablero y paneles interiores de las puertas. Foto cortesía BMW

La interfaz de usuario del nuevo BMW eléctrico se vale del sistema operativo más avanzado del que dispone a la fecha la marca alemana, que no solo incluye funciones de navegación, actualización remota de software, compatibilidad con Apple CarPlay, acceso al asistente personal inteligente “Hola BMW”, compatibilidad Bluetooth y wifi, sino que además es el soporte del paquete de servicios telemáticos digitales BMW ConnectedDrive, el cual se estrena en el país con la llegada del nuevo Serie 5.

El i5 también dispone del BMW Interaction Bar, una franja luminosa e interactiva que atraviesa la parte media del tablero e incluso abarca parte de las puertas, la cual brinda acceso para manejar ciertos controles, como los de la ventilación y la iluminación interior. Si lo suyo es la sostenibilidad, le encantará saber además que este es el primer modelo de la marca que ofrece un interior completamente vegano, lo que aplica para los tapizados de los asientos, el tablero y los paneles interiores de las puertas.

Otros servicios del equipamiento interno incluyen sistema de sonido Harman Kardon con 12 parlantes y 205 vatios de potencia, bandeja para carga inalámbrica de celulares, asientos delanteros eléctricos (el del conductor con memoria) y luz ambiente.

Pilar en la estrategia de electrificación

El nuevo i5, de tracción trasera, adopta la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, cuyo caballito de batalla para conquistar los mercados latinoamericanos es la versión eDrive40, que en este caso es un propulsor eléctrico que genera 250 kW (340 hp) de potencia y 400 Nm de torque; el sistema se alimenta con una batería que tiene 81,2 kWh de capacidad, la cual le brinda entre 500 y 580 kilómetros de autonomía.

En todo caso, si usted forma parte de los desconfiados con el tema del alcance de los BEV, le alegrará saber que el i5 cuenta con la función MAX Range, la cual permite extender la autonomía hasta en 25 %, de ser necesario, al limitar la entrega de potencia y la velocidad, así como al desactivar ciertas funciones de comodidad.

La batería de iones de litio del nuevo sedán sin emisiones se puede recargar por completo en apenas poco más de hora y media, si se cuenta con una estación de carga rápida (a 50 kW). Así mismo, gracias a su avanzado esquema motor, el i5 eDrive40 puede desarrollar una velocidad máxima de 193 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos. Obviamente, desplazar con propiedad 2.130 kilos de peso toma algo de tiempo, pero las prestaciones de este BEV son más que favorables, si se considera que su relación peso/potencia es verdaderamente sorprendente: 6,26 kilos por cada caballo de potencia.

BMW i5
El sistema de este i5 se alimenta con una batería que tiene 81,2 kWh de capacidad, la cual brinda entre 500 y 580 kilómetros de autonomía. Foto cortesía BMW.

En materia de seguridad vale la pena destacar la presencia del Driving Assistant Plus, sistema de asistencia al conductor que utiliza cámaras y radares para brindar un control de crucero activo; en este caso, la velocidad del vehículo se controla y mantiene en un rango aproximado entre 30 y 180 km/h, para conservar una distancia prudente con el vehículo de adelante.

Otros sistemas avanzados de asistencia al conductor con los que cuenta el BMW i5 son la asistencia de dirección y control de carril, advertencia de cambio de carril con retorno a este y aviso de colisión frontal con intervención de frenos.

Finalmente, si estacionar no es su fuerte, no hay problema: el i5 eDrive40 cuenta con un asistente de parqueo profesional, el cual se vale de cuatro cámaras con visión 360° y ultrasonidos, con lo que facilita las maniobras de parqueo automatizado; el sistema ofrece asistente de reversa (almacena los últimos 200 metros recorridos) e incluye vista remota en 3D.

* Las especificaciones y demás datos suministrados pueden modificarse en cualquier momento. Toda la información suministrada es meramente informativa e ilustrativa, por lo que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones sin previo aviso y, por ende, no constituye una oferta comercial ni se puede asimilar a ella. Regirán las condiciones vigentes al momento de la negociación. Si desea tener más información o conocer el equipamiento definitivo del vehículo, el precio y las versiones disponibles en Colombia, consulte con un asesor comercial o comuníquese a la línea de servicio al cliente en Bogotá: (601) 657 8080.

* Alianza Estratégica.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
22 / 2023