SUSCRIBIRME

Estos son los ganadores del premio Gabriel García Márquez 2016

El premio y Festival Gabriel García Márquez reconocen a los mejores trabajos del periodismo.

Foto: Creative Commons

El premio y Festival Gabriel García Márquez reconocen a los mejores trabajos del periodismo.

Este año el festival tuvo historias sobre medicamentos adulterados, hidroeléctricas, justicia en La Habana, entre otros. El objetivo de estos premios es incentivar la innovación, excelencia, y coherencia del periodismo, bajo las ideas que fundó Gabriel García Márquez.

Los 12 finalistas relataron cómo hicieron sus investigaciones, cuáles fueron sus fuentes y cómo fue su experiencia, ante un jurado compuesto por periodistas nacionales e internacionales, quienes elegirían a uno solo por la categoría: texto, imagen, cobertura e innovación.

Los ganadores de  la noche

Texto:
Natalia Viana, de Brasil, con São Gabriel y sus demonios. Su trabajo relata el viaje al municipio con más indígenas de todo Brasil y que es también el municipio con la mayor tasa de suicidios (80%).

Para su reportaje narrativo utilizó vídeos, gif’s de los habitantes, y una precisa descripción de la región.



Imagen:
Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto por Jaci: Siete pecados de una obra amazónica. Este es un documental que relata cómo el quinto río más importante del mundo, el Río Medeira (Amazonas) sufre por la construcción de una hidroeléctrica que amenaza no sólo al río sino al ecosistema de la región.

Vea tambien: Nuestros recomendados del Festival Internacional Villa del Cine 2021

Fueron cuatro años de investigación en los que Caio Cavechini utilizó más de 30 cámaras para filmar el documental que contiene testimonios de los trabajadores de la hidroeléctrica, de las autoridades y especialistas, y el relato de las personas que vivían de este río y que fueron desplazados; lo que hizo de este documental un registro de los problemas ambientales, sociales, y laborales de la región.



Cobertura:
La directora de la Silla Vacía, Juanita León, junto con su equipo fueron los ganadores por su trabajo La justicia que sale de La Habana, con el que buscan explicar los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc. Para este propósito comenzaron explicando cómo se solucionaron las problemas que hubo en la mesa de negociación, siempre mostrando las lógicas de las Farc y del Gobierno para negociar.

El sector militar y la iglesia fueron parte de este cubrimiento que ayudó a enfrentar sus declaraciones ante los Tribunales de Paz y la Comisión de la Verdad.

El trabajo lo puede encontrar en el portal web de la Silla Vacía.



Innovación:
Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo Calderón, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal con Medicamentalia.

Con cuatro meses de investigación, el equipo de Belmonte mostró la brecha global que existe para conseguir 14 medicamentos importantes en 61 países. Para ello viajaron hasta Ghana y Brasil donde investigaron la falsificación de medicamentos esenciales que eran vendidos a precios exorbitantes y que ningún ciudadano de la región puede costear.

Vea tambien: La nueva serie de Apple Tv+ que sigue un pódcast de misterio

Para su investigación recolectaron 65 mil datos que demostraban las diferencias de precios entre los medicamentos de países del primer mundo comparado con los países en vía de desarrollo.

La investigación se ordenó en una página web con vídeos, texto, infografías, y fotos.



La ceremonia tuvo lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín con la participación de Martin Baron, premio Pulitzer 2001 por una investigación de The Boston Globe que inspiró la película Spotlight, ganadora de un Oscar. También se contó con la participación de Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador, ganador del premio Clemente Manuel Zabala al editor ejemplar de Colombia.

El jurado para elegir a los ganadores se compuso de la líder de investigación de los Panama Papers, Marina Walker; la directora de investigación del diario El Universo (Ecuador), Mónica Almeida; la colombiana encargada del programa de periodismo independiente Open Society Institute, María Teresa Ronderos; y el escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

La programación del Festival Gabriel García Márquez continúa hasta el primero de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, El Parque Explora, La casa de la cultura de Pascasia, el Parque Gabriel García Márquez y cinco universidades más,  y todas las conversaciones y entrevistas serán transmitidas en vivo por: http://premioggm.org/

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
30 / 2016

Send this to a friend