Los prejuicios ocultos, según Mahzarin Banaji

Mahzarin Banaji, estudiosa india del comportamiento humano, nos pone un espejo y demuestra qué tan arraigados están los prejuicios en nuestras cabezas.
 
Los prejuicios ocultos, según Mahzarin Banaji
Foto: Flickr/ Heinrich-Böll-Stiftung/ (CC BY-SA 2.0)
POR: 
Dominique Rodríguez Dalvard

Dos fotos impresas en un periódico. Muy parecidas. Aparentemente. La de la izquierda tiene a un joven negro cargando con dificultad una bolsa plástica en medio de tremenda inundación en pleno huracán Katrina. En la de la derecha, también caminando por entre las aguas, una pareja de blancos cargan pesadas botellas de agua y tienen sobre sus hombros un par de morrales. “La leyenda en la primera asegura que el joven se “robó” lo que lleva dentro de la bolsa. A su lado, el texto dice que los dos blancos se “encontraron” lo que están cargando”, dice Mahzarin Banaji, quien pasa a otra imagen.

Un hombre negro, vestido con una camiseta y una pantaloneta, tiene entre sus manos a un bebé blanco. ¿Qué se le viene a la mente de inmediato? La escultura, en tamaño real, del artista holandés Roy Villevoye, fue una adquisición del Tropenmuseum, de Ámsterdam, que busca forzar al visitante a hacerse preguntas.

Quizá no lo va decir en voz alta, seguramente no se cree racista, ni sexista. Y sin embargo, si se le pasara un escáner por la cabeza en este instante, muy probablemente habría más movimiento en una parte del cerebro que en otra. Esa que se activa cuando lo que vemos no nos es familiar. Y por consiguiente, tendemos a rechazar.

Mahzarin Banaji y nuestros prejuicios ocultos

Esto es lo que la investigadora Mahzarin Banaji, profesora de Ética Social de Harvard y experta en psicología, ha denominado “prejuicios ocultos”, esos que están arraigados de manera inconsciente dentro de nosotros (la gente buena, “yo no hablo ni escribo del 10 por ciento de personas que aseguraron que nunca votarían por un hombre negro, sino al 90 que quiere al mejor candidato, es decir, todos ustedes”).

Esos que hacen que relacionemos los nombres Judith o María o Susan con las tareas del hogar y lo doméstico, mientras a las propias mujeres nos cueste tanto hacer lo mismo con John, Pierre o David. O que al pasar numerosas fotos de odontólogos y enfermeras nos quede imposible de ver que en alguna de ellas el médico es una mujer.

Y que en un video de segundos en donde unas personas se tiran una pelota entre sí, nos pase desapercibida la entrada de una mujer, y eso que tiene un paraguas abierto consigo. Los experimentos lo confirman: Estamos llenos de prejuicios en lo más profundo de nuestro ser.

Como ella misma lo dice, “los datos están allí para ser usados y así tratar de cambiar nuestros comportamientos. Y si quieren un consejo: no crean en su intuición, normalmente nos engaña”.

Un ejemplo entre mujeres

Un caso ejemplar de cómo opera la cabeza es justamente lo que le pasó a James Turley, cabeza de una importante firma de abogados en Estados Unidos. Al ver el video de la mujer con el paraguas (que no es otra cosa que la idea de que algo fuera de lugar, que no es habitual, nos resulta difícil de aceptar), se tomó la cabeza y dijo que por fin había entendido lo que tantos años le habían reprochado: que era sexista y discriminaba a las mujeres.

No conscientemente, claro. Para él, ninguna idea que representara originalidad o creación podía provenir de una mujer, por eso, simplemente no las veía. Y puede que en las juntas directivas un hombre repitiera lo que una de ellas acababa de decir, pero solo a él lo escuchaba.

“Con razón mi esposa me decía que me había repetido algo cuatro veces. No oía lo que me estaba diciendo”, confesó.

Así, es frecuente que sintamos que alguien nos produce confianza solo con verlo, o, por el contrario, que no “encaja” con lo que estamos buscando. Pues bien, según Banaji, usualmente nos equivocamos en la emisión de juicios sobre los otros. ¿Hay algo más subjetivo que esto?

Los prejuicios de nuestra cultura

Basta tener los ojos un poco más abiertos hacia los lados para considerar que esa persona que estamos viendo es más brillante o sentir que las patillas no representan una imagen de credibilidad (como le pasó a Bill Gates y su combo al decirle en su juventud a la gente de Enciclopedia Británica que el futuro estaría en las plataformas digitales).

Cómo estarán de presentes los prejuicios dentro de nosotros que desde los ochenta el sindicato de orquestas sinfónicas de Estados Unidos obliga a hacer las audiciones de sus músicos con una cortina entre el candidato y los jurados. “En un período de 15 años, las orquestas que eran casi todas masculinas, se volvieron casi totalmente integradas en género”, explica la investigadora.

Al final, lo que nos queda por entender es que no necesariamente lo hacemos porque seamos discriminadores. Nuestro actuar tiene una base científica. “Se llama la teoría de la justificación del sistema y la idea es que a todos los seres humanos les gusta proteger la manera como funciona nuestra sociedad.

Y cuando decimos, por ejemplo, que alguien que es rico debe ser sentenciado por algo, nos ponemos muy nerviosos acerca de nuestra jerarquía aparentemente buena y organizada. O cuando un hombre rico pierde un brazo sentirán que le deben dar 5 millones de dólares de indemnización, mientras que si lo hace un pobre sentirán que 5.000 dólares es suficiente.

¿Por qué apoyamos al rico?

Nuestros sesgos inconscientes van a apoyar a la persona rica sobre la pobre y esto pasa porque queremos proteger el statu quo. Sin embargo, conscientemente podemos hacernos la pregunta de si esto en verdad tiene sentido y tomar una decisión diferente. Richard Dawkins, el biólogo evolucionista, dice que todos tenemos genes egoístas y que podemos reprimir su diseño.

Ninguna otra especie puede hacerlo, el animal grande querrá supeditar al pequeño siempre, pero nosotros los hombres sí podemos cambiar el orden de las cosas”, concluye Mahzarin Banaji.

También le puede interesar: Cinco claves para dejar el miedo a la hora de hablar en público

Los prejuicios ocultos, según Mahzarin Banaji fue publicado originalmente en mayo de 2013

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
2 / 2021