Finanzas, café e inteligencia económica: la misión de Lorena León 

La ejecutiva barranquillera, apasionada del café y de las finanzas, ha construido varios proyectos alrededor de sus pasiones. Diners le cuenta su historia.
 
Finanzas, café e inteligencia económica: la misión de Lorena León 
Foto: cortesía Lorena León /
POR: 
Revista Diners

Lorena León es una mujer de muchas pasiones. La barranquillera de 34 años es amante del café, pero también de las finanzas y la tecnología. Estos ejes tan distintos de su vida la han llevado a, de alguna manera, unir sus pasiones y convertirse en una voz para escuchar si quiere tener mejor manejo de su dinero, especialmente si es mujer, pero también si quiere aprender de los mejores cafés de Colombia. 

Dice que como costeña su relación con esta bebida no era muy cercana sino hasta que se mudó a Bogotá en 2006. Allí esto comenzó a cambiar y se despertó en ella una pasión. “Empecé a consumir café especial, con puntajes arriba de 80 en la escala de calidad, y ahí noté la diferencia con lo que yo tomaba antes”, comenta.

Fue así como, tras varios viajes alrededor del mundo explorando cafés y su calidad,  surgió en 2018 blog The Coffee Chasers, una iniciativa para compartir las experiencias alrededor de esta bebida y un esfuerzo por fomentar la cultura de los cafés especiales en un país cafetero por excelencia como es Colombia. 

Fue así como de a pocos se fue construyendo este proyecto. Ahora, cinco años después, ya va mucho más allá de ser un blog, pues han desarrollado una línea de compra y educación. 

Por un lado, puede encontrar para la compra varios artículos confeccionados por madres cabeza de familia en su página web. La idea es que estas prendas a su vez enseñen sobre el café, como la gorra Borbón u otras opciones. Así mismo, también se han enfocado en pasar a una línea educativa por medio de charlas como “Estamos tostados”, una oportunidad para las personas que no tienen conocimiento previo sobre el café para aprender un poco más sobre las diferentes variedades que existe y qué hace al café especial justamente eso. 

Ahora, su versión como empresaria 

Mientras la iniciativa de The Coffee Chasers tomaba forma, Lorena no dejó de lado su trabajo más formal, y todo se construyó con ella siendo parte de ambos proyectos. Allí, en una importante empresa de tecnología, Lorena también ha hecho un esfuerzo por informar, pero ahora sobre otro tema: las finanzas.

Desde que comenzó en su trabajo Lorena identificó la necesidad de crear espacios seguros para mujeres en tecnología y habilitación de ventas. Así fue como trajo a Latinoamérica un concepto que ya había visto durante su trabajo en Estados Unidos. Se trata de WiSe (Women in Sales Enablement), un grupo que brinda coaching, apoyo y acceso a mentores adecuados para el progreso de las mujeres en este campo. 

“Hay retos en todas las industrias en Colombia, pero es vital generar espacios de apoyo para las mujeres”, destaca Lorena, quien tiene claro que sí hay expectativas diferentes en el manejo de las finanzas según el género, y por eso mismo también se ha enfocado en educar al respecto. 

Con eso en mente, en Diners le compartimos los consejos que Lorena tiene para las mujeres que quieran emprender y al mismo tiempo, cuidar su dinero: 

Tenga cuidado con su dinero y cómo lo manejan. Inviertan en educación, porque lo primordial es entender qué pueden hacer mejor con lo que ya tienen. Hay muchísimos cursos gratis, así que no necesariamente tiene que ser una inversión de dinero sino de tiempo, pero así van a comenzar a entender cómo pueden estructurar de una mejor manera sus finanzas personales y de su emprendimiento. 

Revise quiénes están a su alrededor. Somos una mezcla de con quiénes nos juntamos, así que miren muy bien con quién van a pasar su tiempo en el emprendimiento, quiénes son sus socios y preguntense si son personas que realmente los quieren ver crecer en sus proyectos. 

Revise sus propósitos. Eso es lo que al final nos lleva a la determinación de seguir trabajando así no salgan los números o las circunstancias no sean las más adecuadas. Todo se dirige a luchar por ese gran sueño, así que es algo que se debe tener muy claro y por lo que hay que trabajar continuamente. 

(Le puede interesar: ¿Quién es tu gurú?: crecimiento personal o negocio lucrativo).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
24 / 2023