Hamilton: el musical en rap que está cambiando el mundo

Hamilton, una obra de teatro musical en rap sobre la vida del héroe de la independencia estadounidense Alexander Hamilton, es el fenómeno cultural de 2015.
 
Hamilton: el musical en rap que está cambiando el mundo
Foto: www.facebook.com/HamiltonMusical/
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

Hamilton
Lin-Manuel Miranda
Atlantic Records
Lin-Manuel Miranda es un genio. No es una exageración, pues Miranda fue uno de los galardonados con la beca Macarthur Genius que cada año reconoce a individuos con “originalidad extraordinaria y dedicación en sus emprendimientos creativos y una marcada capacidad para autodirigirse”.

El newyorquino de origen puertorriqueño saltó a la fama en 2009 cuando su obra In the Heights arrasó en los premios Tony y ganó el Grammy al Mejor álbum de teatro musical. Pero jamás se imaginó que su siguiente proyecto, un musical en hip-hop sobre la vida del prócer de la independencia estadounidense Alexander Hamilton se fuera a convertir en el fenómeno cultural de 2015. Conseguir entradas para la obra, que se presenta actualmente en Broadway, exige al menos 6 meses de espera, y su banda sonora es uno de los discos mejor vendidos del año, número uno en el listado especializado de Billboard, número 8 entre los mejores discos del año según Rolling Stone, y es el primer álbum de un musical en la historia que recibe una nominación al premio Grammy como mejor Album de Rap.

[diners1]

[/diners1]

Según Miranda, quien estrenó el primer número de Hamilton en una velada especial organizada por la Casa Blanca, Alexander Hamilton (el personaje que sale en el billete de 10 dólares) “representa todos los valores del Hip Hop”, y por eso eligió contar su historia. Como cualquier inmigrante, Hamilton llegó a los 19 años al puerto de Nueva York y a punta de trabajo duro, inteligencia y disciplina, se convirtió en el hombre de confianza de George Washington durante la campaña independentista de Estados Unidos. “Los inmigrantes hacemos el trabajo duro”, dicen al unísono Hamilton y su gran amigo el marqués de Lafayette, lo que resuena en los oídos de un país dividido ante la inmigración como lo es Estados Unidos hoy.

No hay que ser amante de los musicales ni del hip-hop para sentirse atrapado por la rima de Miranda y la historia de Hamilton. Déle una oportunidad y se sorprenderá.

[diners1]

[/diners1]

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
14 / 2015