¿Por qué es tan exitosa Downton Abbey?

Tras 5 temporadas en las pantallas de millones de televidentes, esta historia de época de principios del siglo XX en una comarca inglesa se ha convertido en una de las series más vistas en el mundo.
 
¿Por qué es tan exitosa Downton Abbey?
Foto: Cortesía Film & Arts
POR: 
Rachel Matteson

No resulta muy común ver que una serie de época atraiga tanta audiencia como lo ha logrado esta producción británica que narra la vida tras los muros de la propiedad de lord Grantham. Pero es que las intrigas y secretos de la clase alta inglesa de la época, junto a los de su servidumbre, son narrados con un estilo genuino. De igual forma, cada detalle del vestuario, como los sombreros y los tocados utilizados en la época, logran transportar al televidente directamente a 1900 en medio de un majestuoso escenario como el castillo Highclere, ubicado en el condado de Hampshire, Inglaterra.

La serie se estrenó en 2010 bajo la creación del libretista y productor Julian Fellowes y desde ese momento se convirtió en una sensación mundial. Es el producto televisivo de mayor exportación del Reino Unido; más de cien países han adquirido los derechos para transmitir el programa. Además, ha sido nominada en múltiples ocasiones a los premios Emmy y a los Globos de Oro como uno de los shows mejor producidos del mundo, quedando en el mismo nivel de series como Mad Men y Game of Thrones.

Lea también: Televisión inglesa: lo más “in” hoy.

Downton Abbey narra la vida de la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes durante una época crucial en el cambio de la estructura jerárquica de la sociedad británica con sucesos históricos tan importantes como el hundimiento del Titanic, la llegada de la Primera Guerra Mundial, o la pandemia de la gripe española. Pero para Fellowes el éxito que ha tenido la serie ha sido producto de la exactitud para mostrar cómo eran realmente las costumbres de la época. Además, escribir los episodios con un ritmo moderno también ha sido clave para que la gente se sienta enganchada con la serie. “Cuando uno comienza a verla sabe que se está metiendo en un viaje largo, pero interesante. Es una serie que muestra la psicología de una sociedad que a primera vista parece una historia británica tradicional y clásica, con vestuarios armoniosos y arquitectura hermosa, pero en realidad tiene el ritmo de una producción moderna donde varias historias suceden a la vez y uno tiene que concentrarse para no perder el hilo de la trama. Pienso que esa combinación te seduce y también te hace querer saber más”, explica Fellowes durante la visita de Diners al castillo de Highclere, ubicado a dos horas al oeste de Londres.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
11 / 2015