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Alejandro Vigil, la figura central en Expovinos 2013

Como enólogo de la tradicional bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, figura central en Expovinos 2013, debiera ser un tipo cauteloso y formal. Sin embargo, es todo lo contrario: arrojado y creativo.

Foto: cortesía bodega Catena Zapata

Como enólogo de la tradicional bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, figura central en Expovinos 2013, debiera ser un tipo cauteloso y formal. Sin embargo, es todo lo contrario: arrojado y creativo.

Alejandro Vigil acata las normas, pero también las trasgrede. Esa doble condición de ser respetuoso e insurrecto al mismo tiempo forma parte indisoluble de su sello personal. Para empezar, su particular estilo le ha permitido acomodarse a una empresa establecida como Catena y, en paralelo, explorar para ella nuevos horizontes de creación nunca antes escudriñados.

Hace doce años, Vigil ingresó a la compañía como encargado de viñedos. Pero Nicolás Catena Zapata, el dueño, lo retó a participar en una selección de muestras para el vino ícono de la bodega, y Vigil ganó. Desde ese día está encargado de hacer los vinos de alta gama.

Catena también se fijó en que su pupilo, de apenas 28 años, no fuera un aparecido. Vigil es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cuyo, máster en Enología y Riego, y cursó una maestría, en Montpellier, en Definición de Microclimas y su incidencia en el vino.

Investigador insaciable, ha roto constantemente los procedimientos de trabajo en los viñedos, dejando de lado las cosechas en bloque, para descomponer las plantaciones en pequeños lotes, cada uno destinado a preparar un vino diferente. Luego prueba cada muestra antes de elegir cuáles deberán ir en el corte final. Vigil puede llegar a elaborar más de 150 vinos distintos con uvas del viñedo de Adriana para producir el Catena Zapata Adriana Vineyard, de Gualtallary. Es una cosa de locos. El resultado se traduce en una bebida compleja y avasalladora que sorprende a cada sorbo, y que seguirá deslumbrando a todo aquel que la pruebe dentro de cinco, diez o quince años.

Lo que Vigil busca con su manera de hacer las cosas es lograr que los consumidores aprendan a distinguir en un vino los inagotables secretos de una variedad, de un viñedo y de una zona determinada. “Es la única forma de entender de dónde viene el vino”, recalca. Así, un Malbec de Gualtallary, en el mendocino valle de Uco, marcado por una inconfundible acidez natural, nunca podrá ser de otro lugar, sino de allí.

Otro ejemplo lo constituyen dos nuevos vinos de Catena, elaborados por Vigil a partir de la variedad Chardonnay. Uno se llama White Stones y el otro, White Bones. Se preparan con racimos de dos hileras distintas del mismo viñedo de Adriana, que están separadas 50 metros entre sí. Y, ¡oh sorpresa!, no se parecen en nada. La razón es que Vigil, obsesionado con las excavaciones o calicatas, ha encontrado que cada hilera está plantada sobre suelos de composición calcárea disímiles, y, por tanto, cada uno habla su propio idioma: son frescos, minerales, cítricos y discretos.

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Estos desarrollos no son improvisados ni fugaces, sino que han comenzado a replantear la nueva nomenclatura de los vinos argentinos, imponiendo, primero, la necesidad de darles un apellido –Malbec de La Consulta  o  Chardonnay  de Gualtallary–, para luego denominarlos como tintos o blancos de Vistaflores o de Tupungato (para citar otras dos zonas afamadas), sin hacer referencia específica a la variedad. Es una jugada audaz. Pero Vigil está convencido de que este es el camino, aunque el mercado tarde décadas en asimilar el cambio.

En el fondo lo que Vigil propone, como investigador de suelos, es que Argentina adopte un sistema de indicación geográfica para reforzar su perfil de gran diversidad, tanto de climas, suelos y regiones como de variedades de uva. Catena ha establecido no menos de 17 identificaciones geográficas, solamente en Mendoza.

Como todo enólogo buscón, Vigil también ha querido hacer su propio vino. Pero a diferencia de otros casos, en los que el creador ha tenido que salirse de su empleo principal y destinar sus ahorros para cumplir el sueño, Vigil ha producido su marca El Enemigo con el concurso de Adriana Catena, hija del dueño, quien es socia suya en partes iguales. Y más sorprendente aún es que El Enemigo se venderá por los canales comerciales de Catena en el mundo.

Mezcla de 93 % Malbec y 7 % Petit Verdot, El Enemigo ya ha encantado a la crítica internacional y ha abierto el camino para El Gran Enemigo, su versión más compleja.

El nombre hace alusión al “enemigo”que hay en nosotros (en este caso, en él) y que nos hace preferir la comodidad y el conformismo en lugar del riesgo y la aventura. “Y como a ese enemigo lo vencí con este vino, decidí llamarlo así”.

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A pesar de que los nuevos ingresos le permitirán vacacionar en Cancún y no en playas cercanas a casa, Vigil no renunciará a su necesidad de romper fronteras, porque ve como un paso indispensable dejar un testimonio de los vinos de este tiempo y de su generación. “Cuando uno voltea a mirar hacia atrás, a los años sesenta o noventa, hacíamos otros vinos. Y a partir del 2000 elaborábamos otros muy diferentes. Ya es hora de otra revaluación”.

Sorpresas de Expovinos 2013

En su octava versión, Expovinos 2013, la principal feria de vinos de Colombia que tendrá lugar en Bogotá del 13 al 16 de junio, contará con la participación de grandes figuras del vino a escala mundial.

Además de Alejandro Vigil, otro visitante especial es el español José Peñín, autor de la guía de vinos Peñín, la más importante de la península ibérica, traducida al inglés y al alemán. Vigil Peñín participarán, junto con otros invitados, en conferencias y conversatorios con los visitantes. Este año Expovinos abrirá un espacio reservado para los vinos especiales y los destilados de uva, donde podrán apreciarse cosechas tardías, y vinos de Oporto y Jerez. Los espirituosos incluirán cognac, pisco y brandy.

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Junio
12 / 2013

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