Playlist: La música favorita de Los Rolling Ruanas

Luis Guillermo González, Jorge Vinasco, Fernando Cely y Juan Diego Moreno integran esta agrupación colombiana de carranga-rock que lanzó su nuevo disco Sangre caliente. Con Diners compartieron las canciones más importantes en su carrera musical.

JUAN DIEGO MORENO

Black Hole Sun
Chris Cornell

Una canción que me brindó la postura clara y contundente frente a la búsqueda de identidad vocal. La desgarradora voz de Cornell viaja sobre melodías de la guitarra, que van desde una liviandad impecable hasta una distorsión cruda y profunda. Una de las mejores canciones de la historia del rock.

Las diabluras
Jorge Velosa

Fue la primera canción folclórica colombiana que canté en mi vida. Es sorprendente la cercanía que tiene el solo del requinto (que evoca el alarido del diablo) con los solos de guitarra en el punk rock que recurren al llamado noise o ruido, típico de bandas como Sonic Youth o Nirvana, a principio de la década de 1990.

FERNANDO CELY

Master of puppets
Metallica/ Versión Álbum Sinfónico

A los trece años, la energía del sonido de Metallica y el poderío de los arreglos sinfónicos del álbum me llenaron de adrenalina, y eso que apenas cursaba séptimo grado.

El cantante
Héctor Lavoe

Durante un par de años vividos en Argentina, la canción melancólica, dramática y enérgica en la voz de Héctor se convirtió en un himno para mí. El sonido de la salsa, los arreglos disonantes y cadenciosos en los popularmente llamados “pitos” de la salsa (trompetas y trombones) me recordaban el calor de la fiesta en Colombia.

LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ

Paperback writer
The Beatles

Esta canción me recuerda una época particular de la infancia, pero de muy muy atrás: las vacaciones. Desde entonces, los Beatles hacen parte de mi banda sonora.

Soy amigo del amor
Binomio de oro

Representa un modelo único en la línea del bajo eléctrico, un reto para afrontar y una ejecución digna de toda admiración. Sin duda, ha sido una canción que me ha llenado de elementos innovadores para emplear en las composiciones de Los Rolling Ruanas.

JORGE MARIO VINASCO

Hotel California
Eagles

Esta canción logró atraparme por la combinación de los acordes de la guitarra electroacústica y las melodías de la guitarra eléctrica. Es una composición con aire de balada rock que no puede quedar fuera de la playlist.

Manifiesto
Víctor Jara, en la versión de Illapu

Llena de nostalgia a través de los sonidos más característicos de la música andina y la nueva canción chilena. Un track que lleva la esencia de la identidad de Víctor Jara, uno de los artistas más importantes del siglo XX en Latinoamérica, que murió cantando a manos del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

DE TODA LA BANDA

Toxicity
System of a down

Este es el cover que más disfruta la banda al tocarlo en vivo. El sonido de la música del país de Armenia en un éxtasis de frenetismo de rock and roll.

Fan Django
Los Rolling Ruanas

Sin esta canción no puede entenderse con claridad el concepto de “carnaval” para nosotros. Muestra la coyuntura que une la idiosincrasia de los pueblos colombianos, junto con la energía de su música y su costumbrismo.

Artículos Relacionados

  • Galería: Vea los ganadores de los iPhone Photography Awards 2018
  • Escuche las canciones favoritas de Piso 21
  • Nueva música para disfrutar el fin de semana
  • Crónicas desde Rusia: Postales del partido Colombia – Inglaterra