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Marmolejo Leather, un emprendimiento exitoso en la Feria EVA

Este mes la Feria EVA celebra su octava edición con marcas colombianas prometedoras como Marmolejo Leather. Diners conversó con su audaz diseñadora.

Foto: Cortesía Marmolejo Leather / Feria EVA

Este mes la Feria EVA celebra su octava edición con marcas colombianas prometedoras como Marmolejo Leather. Diners conversó con su audaz diseñadora.

«Siempre ha sido importante apoyar el diseño colombiano, pero en este momento es crucial». ¿La razón? «Una marca no es un diseñador, detrás hay familias, artesanos, proveedores y la cadena no para ahí», dice Manuela Gómez Moreno, directora creativa de Marmolejo Leather.

En el caso de la diseñadora industrial oriunda de Manizales, su equipo está compuesto por seis artesanos nariñenses que en su taller en Bogotá dan vida a los diseños de bolsos en cuero.

Parte de su temprano éxito se debe al apoyo de espacios como la Feria EVA, una plataforma dedicada a la mujer, que une emprendedoras con cientos de visitantes en el Parque de la 93. Este año EVA regresa para su octava edición durante dos fines de semana consecutivos, del 17 al 20 y del 24 al 27 de junio.

De proyecto a realidad

Marmolejo Leather, marca colombiana que ha participado en las siete versiones de la Feria EVA, es el resultado de una joven que creció visitando el taller de diseño de su tía y que al terminar su especialización en Gerencia de diseño en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se propuso hacer sus planes realidad.

“Mi tía, Rosa Liliana Moreno, es diseñadora de moda. En vacaciones me la pasaba con ella. De hecho tenía mi propia máquina de coser. Sentía amor por esa labor que hacían estas mujeres cortando telas y tejiendo a mano. Todo me parecía muy divertido”, recuerda Manuela.

Manuela Gómez Moreno


La diseñadora nació en Manizales hace 29 años. Foto cortesía Marmolejo Leather.

Entre Manizales y Bogotá terminó su pregrado en Diseño industrial, en el que cursó varias electivas en diseño de moda, para continuar con la especialización que sería el punto de partida de su marca. “Para mi trabajo de grado debía investigar un material y fue ahí que seleccioné el cuero, un tejido animal muy especial. Tras mucha investigación logré llegar a la esencia de Marmolejo”, cuenta Gómez.

Con la idea clara de su negocio, que nombró en honor al apellido de su abuela materna, Mariana Gómez decidió continuar trabajando en su proyecto durante sus tiempos libres. “Desde que me gradué tuve tres trabajos. En todos dedicaba mis tiempos libres y fines de semana a diseñar, buscar talleres, ir a ferias como EVA y vender los bolsos a mis amigos”.

El equipo detrás del éxito

En su búsqueda de un taller que lograra acompañarla a crear las piezas de Marmolejo, la diseñadora de 29 años se topó con su co-equipero, un artesano de Pasto que conocía al detalle la marroquinería y que trabajaba en el barrio Restrepo, epicentro del calzado nacional.

“En medio de mis caminatas por el barrio encontré este taller muy pequeño. Llegué con mis primeros moldes y de una me dijo que no servían para trabajar con el cuero pero que él me lo hacía. Él me ayudó a conformar el equipo de trabajo que ahora tenemos, con seis artesanos, y adecuamos el parqueadero de su casa para todo el proceso”, narra.

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Marmolejo Leather


Asa Bag Pool Oro. Foto Felipe Bergaño, cortesía Marmolejo Leather.

En aquel taller fue tomando forma Marmolejo, con una fase inicial de cuatro diseños y múltiples referencias de cuero, que desde entonces busca mezclar con colores vibrantes y acabados metálicos. “Antes nos tocaba llevar los materiales a distintos lugares para cada paso. Ahora llega la materia prima al taller y de allí sale el bolso listo”, explica.

La marroquinería de Marmolejo

Sin duda el cuero genera múltiples opiniones en la industria de la moda, que cada vez se enfoca en generar productos más sostenibles y conscientes. Sobre esto, Manuela Gómez expone que “los cueros que usamos son de animales destinados para la alimentación humana, ninguno ha sido sacrificado para la marroquinería como tal”.

“Nosotros vamos a curtiembres que cumplen con los parámetros exigidos por los organismos de control ambientales y recibimos el cuero que ellos descartan. En Marmolejo tomamos esos desechos y los transformamos para alargar el tiempo de vida del material”, añade.

Bolso en cuero


Foto Felipe Bergaño, cortesía Marmolejo Leather.

Esta materia primera llega cruda, sin ningún tipo de acabado, al taller de Manuela, y junto a los artesanos plasman la esencia de la marca en esta. Más de 12 grabados, texturas, colores y acabados exclusivos componen la marca actualmente.

Para lograr constituir este sueño, Gómez decidió renunciar a su trabajo como diseñadora gráfica en diciembre de 2019. “Durante la pandemia estuve trabajando en la estructuración de la empresa desde Manizales. Ahora estoy en Bogotá, en donde abrí el primer showroom de Marmolejo en Casa Santamaría”, dice. “Nunca pensé que iba a poder vivir de lo que más me gusta hacer”.

Feria EVA


Esta es la octava edición de la Feria EVA. Foto cortesía.

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La exposición de la Feria EVA

Al mirar hacia atrás, durante los últimos cuatro años constituyendo Marmolejo Leather, un hito importante y recurrente en el camino de Manuela Gómez ha sido la participación en la Feria EVA.

“Cuando no tenía tienda, ni showroom, este era el único escenario en donde podía enfrentarme a mí consumidor. Saber qué pensaba, qué le gustaba y qué podía mejorar. Cuando uno está encerrado diseñado lo está haciendo según lo que le gusta, pero estos espacios te dan un sondeo de lo que va bien o no”, asegura.

En una de sus primeras participaciones en la feria, Manuela Gómez logró hacer contactos para exportar a dos países centroamericanos: Costa Rica y República Dominicana. Desde entonces ha expandido su marca a estos dos países además de Panamá.

Feria EVA


La feria tendrá lugar del 17 al 20 y del 24 al 27 de junio en el Parque de la 93. Foto cortesía.

“Muchas personas dueñas de tiendas y boutiques internacionales y organizadores de ferias en otras ciudades vienen a EVA a buscar nuevos talentos. Además las ventas son buenísimas”, cuenta.

En esta oportunidad, la Feria EVA continúa siendo el hogar de Marmolejo Leather, que presentará tres nuevas referencias de bolsos con una paleta de colores más atrevida. También lanzará su línea de botas en cuero exclusivamente en esta plataforma.

La de Gómez es una de los 200 emprendimientos que componen esta edición del evento. “Para esas marcas, unas nuevas y otras que han crecido con nosotros es que esta feria se hace y cobra especial importancia este año. Todavía estamos en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 pero somos conscientes que debemos apostar a la reactivación económica, entre todos vamos a salir de esta situación para la que nadie estaba preparado”, finaliza Ana María Gómez, directora de EVA.

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Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

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Junio
16 / 2021

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