SUSCRIBIRME

Mezcal Unión, tradición artesanal que brinda un sabor sinigual

Detrás de cada botella de Mezcal Unión no solo está el sabor de una tradición fiel a su origen. Hay mucho más por descubrir y acá se lo contamos.

Foto: Cortesía Diageo

Detrás de cada botella de Mezcal Unión no solo está el sabor de una tradición fiel a su origen. Hay mucho más por descubrir y acá se lo contamos.

*Alianza estratégica

Un antiguo mito rodea al destilado mexicano que es tendencia mundial: el mezcal. Cuenta la historia que una joven diosa llamada Mayahuel bajó de los cielos para estar con Quetzalcóatl y de su trágico idilio resultó la primera planta de agave.

Durante una tormenta, varios rayos que cayeron sobre esta planta, la quemaron y cocieron su corazón, de donde se desprendió un olor que llamó la atención de los indígenas. Desde entonces la bebida que resulta del agave se ha convertido en una confluencia de caminos.

Mezcal Unión
Foto: Cortesía Diageo

Mezcal Unión es reflejo de esto: los productores locales se unen con agricultores comunales y familias mezcaleras para crear nuevas realidades que comparten un mensaje de cohesión en cada botella.

Vea tambien: ¿Cómo maridar postres con vinos? Esto dice un experto enólogo

Maestría mezcalera

Mezcal Unión Uno es el resultado de un cuidadoso ensamble de maestros mezcaleros con agave espadín de ocho años y agave cirial de 14. Su complejo perfil recuerda al humo del whisky, las variedades del vino y la mezcla de la ginebra.

En un inicio revela su proceso productivo de forma artesanal con leña de encino. Después se sienten notas dulces y afrutadas del espadín. También se perciben notas terrenales, herbales y cítricas del cirial.

Mezcal Unión
Foto: Cortesía Diageo

Al momento de degustarlo puede optar por probarlo en las rocas o en coctel. Nuestro recomendado es un Mezcal Mule, una preparación sencilla que consiste en Mezcal Unión Uno, jugo de limón, ginger ale y un garnish que puede ser una rodaja de pepino o jengibre.

Por sus características, este mezcal es perfecto para acompañar cualquier comida que contenga grasa, pues ayuda a limpiar el paladar. Los sabores picantes también van muy bien con este destilado gracias al espadín, que los neutraliza.

Vea tambien: ¿Sin ideas para el almuerzo? Esta receta de palmito a la parrilla le encantará

Artesanal y sustentable

La esencia de Mezcal Unión es su trabajo colaborativo. Una de sus iniciativas, por ejemplo, brinda oportunidades de empleo a mujeres de nueve regiones productoras de Oaxaca (estado del sur de México, donde el mezcal es una cultura del día a día), con talleres y capacitaciones que les permitan ocupar diferentes puestos en la planta de producción.

México
Foto: Cortesía Diageo

Además, trabajan para mejorar las prácticas agrícolas, evitar el uso de pesticidas y la erosión del suelo, así como para generar un impacto positivo en el ambiente y en las comunidades con las que colaboran.

También le puede interesar: Breve recorrido por el mundo de los tequilas y los mezcales

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
17 / 2021

Send this to a friend