SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//5 vinos espumantes de Brasil para celebrar

5 vinos espumantes de Brasil para celebrar

Los vinos espumantes de Brasil no tienen nada que envidiarle a ningún otro del hemisferio y son una excelente elección para brindar en cualquier momento.

Foto: Cortesía Ibravin / Serra Gaúcha e Campos de Cima da Serra

Los vinos espumantes de Brasil no tienen nada que envidiarle a ningún otro del hemisferio y son una excelente elección para brindar en cualquier momento.

Brasil es sinónimo de carnavales, fútbol y alegría. Y también de espumantes. Sí, así como lo lee. El país tiene una larga tradición en la elaboración de estos vinos, han recibido varios premios internacionales y dominan el mercado local. Los inmigrantes europeos, el suelo y la topografía han favorecido el desarrollo de esta industria, que poco a poco, ha ido ganando reconocimiento en el mundo.

El primer espumante del vecino país se produjo en 1913, en Sierra Gaucha, gracias al italiano Manoel Peterlongo, quien decidió aventurarse en el tema vinícola en medio de un país tropical. Peterlongo era natural de Trieste, topógrafo de profesión y un apasionado por la elaboración de las bebidas. En Italia solía beber espumosos, así que intentó repetir los mismos procesos para producir este vino. Sembró uvas blancas finas y creó en su casa un pequeño laboratorio para hacer experimentos. Poco a poco, se convirtió en uno de los pioneros de este vino con un estilo indiscutible, suave y agradable al paladar.

Según Wines of Brasil, institución encargada de la promoción de sus vinos en el mercado internacional, Sierra Gaucha, ubicada en el noreste de Río Grande del Sur, es la responsable del 80 % de la producción nacional de espumantes. Y este territorio reúne varias características, como el suelo basáltico, que ofrece mineralidad y buen drenaje, además de la topografía marcada por los valles, una altitud promedio de 600 metros sobre el nivel del mar, que garantiza la frescura, y una excelente adaptación de las uvas de cosecha temprana.

Wines of Brasil también asegura que actualmente las uvas más usadas en este tipo de vinos son Pinot Noir, Chardonnay y Riesling, esta última le otorga una acidez notable a los espumantes, aunque también se emplean uvas de la familia Moscato (sobre todo las variedades Giallo, Bianco, Alexandria y Hamburgo), inspiradas en los espumantes italianos de Asti, en la región de Piamonte.

“Frescos, afrutados, elegantes, divertidos y agradables”. Así define estos vinos el experto en la materia, el británico Steven Spurrier, reconocido por la degustación de vinos de París de 1976 y quien ha visto cómo este país ha desarrollado esta industria en los últimos veinte años, gracias a la inversión en tecnología, infraestructura y organización del sector.

“En Suramérica, Brasil es el que hace el mejor vino espumoso. Además, realiza muy bien los dos métodos para producirlo, tanto el tradicional como el charmat”, aseguró en una entrevista a Ibravin, el Instituto Brasileño del Vino.

Según cifras de Ibravin, la producción del vino en Brasil asciende a 82.000 hectáreas divididas en seis regiones; hay más de 1.100 bodegas en todo el país y actualmente es el quinto productor de bebidas en el hemisferio sur.

En días pasados, la Embajada de Brasil en Colombia ofreció una cata en la terraza del bar Levels, del hotel Hilton, con la presencia de cinco vinícolas: Peterlongo, Familia Salton, Nova Aliança, Garibaldi y Aurora con el objetivo de dar a conocer y fortalecer el comercio de estos vinos en el país. Estos fueron los cinco espumosos más destacados de la noche:

Garibaldi Chardonnay Brut

De color amarillo paja con reflejos verdosos y aspecto brillante. Aromas a notas de piña, manzana y un toque de pan tostado. Combina con canapés, pescados crudos y quesos.

 

Vea tambien: 3 bandas para descubrir durante el Festival Centro 2020

Ver esta publicación en Instagram

 

🍇Variedades: Chardonnay 🍾Elaboração: Método Charmat Longo (2ªfermentação, mais longa, em tanques de Inox). 👁Visual: Coloração límpida e atraente com perlage formando borbulhas finas e numerosas, e coloração amarelo palha com reflexos dourados. 👃🏼Olfato: Aromas delicados e potentes, lembram pêssego, maça madura, com sutil e fino toque de pão tostado, aroma esse que evolui com o envelhecimento do espumante. 😋Paladar: Estruturado e cremoso, com uma sensação de frescor devido a seu equilíbrio entre açúcar e acidez, deixando um final de boca amável e agradável. 📝Dados Analíticos Álcool – 13% vol Acidez total – 6,75g/l Açúcar – 12g/l Temperatura de Serviço Melhor apreciado entre 06 e 08°C #vinhosdobrasil #vinicolagaribaldi #espumantesgaribaldi #instawine #espumantegaribaldi #garibaldichardonnay #chardonnay

Una publicación compartida por Espumantes Garibaldi (@espumantesgaribaldi.rj) el

Salton Poetica Rosé Espumante

Delicada coloración rosada, brillante y con un intenso desprendimiento de pequeñas y delicadas burbujas. De aromas afrutados, con notas de cítricos y frutos rojos, además de suaves notas de pan tostado. Leve y refrescante. Se sugiere maridar con pescados estofados, como salmón o, simplemente, como aperitivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Um brinde ao ano que chegou. #vem2017 #felizanonovo #happynewyear #vinicolasalton #salton #saltonpoeticarose

Una publicación compartida por Cherlison.V (@cherlison_vieira) el

Vea tambien: ¿Por qué debería aceptar que le gusta la pizza con piña así le digan que no está bien?

Peterlongo Privilege Extra-Brut

De coloración amarillo oro, con aroma a pan tostado y frutas maduras. En boca es seco, equilibrado, con un ligero sabor a almendras. Ideal para saborear con risotto, quesos suaves y pastas.

Aliança Moscatel Espumante

De color amarillo claro con tonos verdes brillantes. Aroma a frutas cítricas y a flores de campo. En boca su dulzura es equilibrada y pronunciada debido a una ligera acidez. Ideal para acompañar postres, ponqués, mousses, helados y frutas.

Garibaldi Vero Demi –Sec

De color amarillo paja con reflejos verdes, brillante y burbujeante. Con aroma a notas de pera, miel y un toque floral. Al paladar es suave y cremoso. Puede maridarse con frutas frescas, mousses, bizcochos, canapés, quesos y fiambres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para um brinde refrescante 🥂 . Nossa dica: Espumante GARIBALDI VERO Demi•Sec, de Garibaldi/ RS 🇧🇷 . Castas: Riesling Itálico, Trebbiano, Moscato Branco. . Apresenta coloração amarelo palha com reflexos esverdeados. Aromas de pêra, mel e flores. É refrescante, suave e cremoso. . Harmonização: embutidos, canapés, mousses. #merceariashiroma #mercadoshangrila #bebidas #vinho #sparkling #sparklingwine #garibaldi #garibaldivero #demisec #espumantebrasileiro #londrina #londrinadeaaz #londrinando #borabeberlondrina #boracomerlondrina #experimentelondrina #degustalondrina #experimentalondrina #qualeaboalondrina #londrinei #londrinero #londrinenses #londridelicias #agoralondrina #londrinaofficial

Una publicación compartida por Mercearia Shiroma (@merceariashiroma) el

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
18 / 2019


Send this to a friend