SUSCRIBIRME
INICIO//Gastronomía//Sabores//¿Por qué la espinaca podría hacerlo fallar una prueba antidoping?

¿Por qué la espinaca podría hacerlo fallar una prueba antidoping?

Además de nutritiva, esta verdura tiene sustancias químicas que lo llenarán de energía. En algunos casos en exceso.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Además de nutritiva, esta verdura tiene sustancias químicas que lo llenarán de energía. En algunos casos en exceso.

La espinaca es un alimento versátil. Se puede consumir fresca, cocida o frita en infinidad de platos y se le conoce, también, como un súper alimento con alto contenido de hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Incluso, fue la comida preferida de Popeye el marino, la caricatura de 1929 que la usaba para despertar su fuerza descomunal y detener a los maleantes.

Sin embargo, la comunidad científica ve con otros ojos a esta verdura gracias a un estudio publicado en Alemania, en el que analizaron la composición química de la espinaca y encontraron altos grados de ecdisterona, una hormona capaz de incrementar la masa muscular, la fuerza y energía. Por esta razón la Universidad Libre de Berlín le pidió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que incluyeran esta inofensiva verdura entre las sustancias que empañan la carrera de grandes deportistas de élite.

 

Para llegar a esta conclusión los científicos de Berlín reclutaron a 46 hombres y mujeres, quienes afirmaron hacer ejercicio desde hace menos de un año. La mitad de los participantes recibieron un placebo que emula la espinaca y la otra mitad extracto de espinaca en cápsulas.

Vea tambien: Estas eran las colecciones de moda en 1979

En menos de una semana, los participantes que consumieron la verdura incrementaron su fuerza a la hora de hacer ejercicio deportivos, a diferencia del otro grupo que recibió el placebo. Luego una prueba de orina (de antidoping) reveló rastros de la ecdisterona, derivado de la testosterona e incluido en las sustancias prohibidas.

 

Entre tanto, los científicos advirtieron que de no ser un deportista de élite puede seguir consumiendo espinaca regularmente para gozar de los beneficios de la verdura. A esta afirmación se junta The Journal of Physiology, que concluyó que las personas que comían espinacas regularmente tienen una fuerza de agarre hasta dos kilos mayor y mejor forma de sus músculos.

“El óxido nítrico de las espinacas es un dilata las arterias y el nitrato influye de manera positiva en la función muscular. Como se ensanchan los vasos sanguíneos, permite un mayor flujo de sangre, lo que significa una mejor salud musculoesquelética”, cuenta Marc Sim, autor del estudio.

Vea tambien: 10 tips para fotografiar paisajes como un profesional

Por último, la espinaca puede alterar sus sentidos y hacerlo sentir más enérgico y con mucha más fuerza, ya que estimula el sistema inmunológico a través del yodo, que ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Además de mejorar su vista, gracias a su concentración de vitamina A y regula la presión arterial.

¿Ha sentido que la espinaca altera sus sentidos para bien? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
17 / 2019

Send this to a friend