SUSCRIBIRME

Ron Bacardí: historias, cocteles y secretos de la marca a 160 años de su creación

Lo que empezó como una pequeña destilería en Cuba, se ha convertido en una casa de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

Foto: Ron Bacardí, 2022

Lo que empezó como una pequeña destilería en Cuba, se ha convertido en una casa de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

Para hablar con propiedad del ron Bacardí, debemos recordar cuando Facundo Bacardí Massó, heredero de una larga tradición vinícola, llegó a Santiago de Cuba en 1830, buscando aventura y encontrando la inspiración perfecta para convertirse en el ícono de la industria del ron a nivel mundial.

Fue al compás de alegre bulla, al son del bongó y el güiro, entre guitarras y cantos, que aprendió a llevar la vida amena del guateque campesino (guajiro), el ambiente caribeño de la gente alegre de un pueblo (el cubano) de nobles tradiciones.

160 años de anécdotas de ron Bacardí

Llegar al Caribe fue el aliento que llevó a Facundo a crear un nuevo licor. Lejos del vino, del cual tenía mucho conocimiento por su pasado en la provincia de Barcelona, Sitges, decidió experimentar con un nuevo aroma gracias a los trapiches de caña de azúcar.

La Cuba diaria, que para entonces era su nuevo escenario, inspiró sus ganas por crear una bebida distinta, más acorde con su nuevo entorno. Entre ensayo y error dio con el licor de ron que tendría ese toque personal que hoy lo caracteriza.

Fue su constancia la que lo llevó a encontrar esa receta única, que reprodujo y perfeccionó hasta dar lugar a la compañía que hoy lleva consigo la esencia de su apellido: Bacardí. 

El secreto de ron Bacardí

Disfrutar la vida de manera simple. Es ese el carácter del espíritu Bacardí. A ritmo de son cubano y alegre gentío Facundo dio un nuevo atributo a la naturaleza del ron y jugó con la tradición del licor habitual cubano para agregarle color y ligereza.

Con perseverancia la receta original ha sobrevivido durante siete generaciones; tres golpes de estado; terremotos, 14 años de guerra civil; un incendio en la destilería; seis años de dictadura militar, cuarenta años al borde de la quiebra y cincuenta años de exilio.

Todo esto valió la pena para que Barcadí ofrezca una bebida única, atrayente y de un encanto exquisito, con el sabor del Caribe y un gusto contemporáneo. Su fina esencia no solo nace de una receta secreta, sino de aquel entorno abrumador que alguna vez cautivó a su creador: la Cuba maravillosa.

¿Por qué el ron Bacardí tiene un murciélago?

Cuenta la leyenda que doña Amalia, esposa de Facundo, encontró una colonia de murciélagos en las vigas de madera de la primera bodega de la familia. Ella lo vio como un buen presagio que une la sangre española y cubana en un solo lugar, pues para ambas culturas estos quirópteros son portadores de fortuna, salud y unidad familia.

Es por eso que decide hacer del murciélago el símbolo de ron Bacardí. Pronto los cubanos empezarían a pedir el ron del murciélago, como símbolo de su calidad y autenticidad.

En la variedad está el placer

1. Carta blanca

Empecemos con un clásico de ron Barcardí, diseñado para combinar con todas las mezclas que se pueda imaginar. Aquí encontrará la mezcla perfecta de rones jóvenes en roble blanco americano. De notas florales y frutales con un retrogusto seco y ligero.

2. Limón/ Mandarina

La línea Bacardí Limón, elaborada con sabores de frutos cítricos como el limón, la lima y la toronja, es de las más reconocidas dentro del mercado. Los mejores mojitos que hemos probados se hacen con esta variedad -claro, si le gusta la acidez y la frescura de esta fruta-.

3. Reserva Ocho

Con notas de caramelo de mantequilla, frutos secos con toques de nuez moscada y humo, esta joya con ocho años de añejamiento nos ofrece un color ámbar suave y un retrogusto en boca aterciopelado. Tal vez uno de los rones más selectores de ron Bacardí a nivel mundial.

4. Reserva Diez

Este ron Bacardí de 10 años tiene una mezcla increíble de frutas tropicales como las ciruelas, el banano, la piña y las notas amaderadas del roble blanco. Su retrogusto alcanza a durar hasta una hora en boca por lo que tendrá un sabor prolongado y exquisito en su paladar.

5. Extra limitada

Es tal vez el ron Bacardí más escaso de la casa de licores. Quien tenga una botella de Extra limitada tendrá el privilegio de sentir la vainilla seca y los frutos maduros que dan notas tan balanceadas que no podrá probar solo un trago. Una experiencia que vale la pena disfrutar al menos una vez en la vida.

Cocteles con el sello de ron Bacardí

Consultamos el recetario original de ron Bacardí y encontramos las mejores combinaciones para que las pueda hacer en casa. Y ojo que eso solo para cada 160 años que cumpla la marca, entonces aproveche estos sabores excelsos.

1. Mojito clásico cubano

Ingredientes

2 onzas de ron Bacardí Carta Blanca

Medio limón verde (cortado en gajos)

2 cucharitas de azúcar blanca superfina

12 hojas de hierbabuena

1 onza agua de soda / con gas

Ramita de hierbabuena

Preparación

1. Agregue el azúcar y los gajos de limón a un vaso alto y aplástelos con un mortero para extraer el jugo del limón verde.

2. Dale una palmadita a la hierbabuena y déjela caer al vaso, luego aplástela cuidadosamente con el mortero.

3. Llene el vaso hasta la mitad con hielo picado y agregue el ron Bacardí Carta Blanca. Remueva la mezcla con una cuchara para levantar la azúcar del fondo del vaso por el hielo.

4. Llene el vaso con hielo picado y agregue el agua de soda / con gas. Decore con un ramito de hierbabuena.

2. Cuba libre

Ingredientes

2 onzas ron Bacardí reserva ocho

4 onzas de Coca-Cola

2 gajos de limón verde

Preparación

1. Llene un vaso alto con hielo y exprima los gajos de limón dentro. Deje caer las cáscaras al vaso.

2. Agregue el reserva ocho y la Coca- Cola y remueva con cuidado.

3. Daiquirí

2 onzas de ron Bacardí Carta Blanca

1 onza de jugo de limón fresco

2 cucharitas colmadas de azúcar blanca súper fina

Vea también: Cómo preparar ensalada de tomates al estilo mexicano

Preparación

1. Agregue el azúcar y jugo de limón verde a la coctelera y remueva para disolverlo.

2. Agregue el bacardí. Llene la coctelera mitad con hielo picado y la otra mitad con cubos de hielo.

3. Agite fuerte durante unos 15 segundos. Haga un doble colado a un vaso estilo coupette pre enfriado.

4. Old Fashioned

2 onzas de ron Bacardí reserva ocho

2 gotas de angostura

½ cucharita de azúcar

1 cáscara de naranja

Preparación

1. Agregue el azúcar y las gotas de angostura a un vaso de mezcla y remueva.

2. Agregue tres cubos de hielo y 1/3 del ron Bacardí y remueva durante 30 segundos hasta que esté frío el líquido.

3. Ponga tres cubos de hielo más y el otro 1/3 parte del ron Bacardí, removiendo otra vez por 30 segundos hasta que esté frío.

4. Repita una vez más con 3 cubos de hielo y la última parte de ron.

5. Cuele a un vaso estilo Old Fashioned Doble sobre cubos de hielo frescos.

6. Exprima una cáscara de naranja sobre el trago y usa la cáscara como una decoración.

También le puede interesar: Ron Dictador, entre los mejores rones del mundo

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
25 / 2022

Send this to a friend