SUSCRIBIRME

Pie de manzana y otros postres para preparar en casa

Estos postres para preparar en casa son perfectos para acompañar un momento en familia. Siga el paso a paso y conozca el secreto del hojaldre ideal.

Foto: Lucho Mariño

Estos postres para preparar en casa son perfectos para acompañar un momento en familia. Siga el paso a paso y conozca el secreto del hojaldre ideal.

Los pies, o tortas en otros países, servidos calientes o fríos, son la comida perfecta. Vienen en todos los tamaños y formas y esas infinitas variaciones también se extienden al hojaldre, que puede ser desde el típico quebrado, rico en mantequilla, hasta el más crocante y consistente. Aquí le presentamos los pies y postres para preparar en casa.

A esto se le suma que es un platillo que puede comerse como un simple snack, una entrada salada, en el almuerzo o en la cena, y, por supuesto, como un postre. El mes pasado, por ejemplo, viajé a Bulgaria y me encontré con un pie al desayuno llamado banitsa, hecho con un hojaldre mantequilloso, que me trajo reminiscencias de un cruasán relleno con queso feta.

Este mes he incluido cuatro recetas sencillas, entre ellas un pie de manzana especiado con uchuva, con una corteza crocante de azúcar, y uno de mis favoritos, el suculento pie de ratatouille. Como siempre, los cambios y ajustes de las recetas son parte de la diversión. Si quiere, puede rallar un poco de queso al de ratatouille o adicionar tocineta al de pollo. Solo deje que su creatividad fluya.

Secretos de los postres para preparar en casa

– Mi abuela me enseñó a hacer hojaldre y ella siempre insistía en que las manos frías eran una de las claves del éxito. Así que siempre me las lavo con agua fría antes de manipular la masa.

– Siempre utilice mantequilla fría o correrá el riesgo de tener una masa grasosa.

– Intente no manipular demasiado la masa, porque terminará endurecida y quebradiza. Si usted utiliza un procesador de alimentos, presione el botón que mezcla en el nivel mínimo.

– Deje reposar la masa en la nevera para evitar que se encoja mientras se hornea. Además, será más fácil de manejar.

– Puede hacer la masa un día antes y dejarla reposar en la nevera durante la noche.

– Si la masa se vuelve muy oscura al cocinarla, elabore un anillo de papel aluminio que cubra los bordes.

Pie de ahuyama

postres para preparar en casa


Me encanta degustar este pie en cualquier época del año, pese a que tradicionalmente se sirve en Halloween o en el Día de Acción de Gracias.

Esta clásica receta proviene de una amiga americana de mi madre, que lo prepara desde que nací.

Ingredientes para 6 u 8 personas

Para el hojaldre

1 y 1/2 tazas de harina de trigo
90 gramos de mantequilla sin sal, muy fría y cortada en cubos
1 yema de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla y otra de agua fría
3 cucharadas de azúcar pulverizado

Para el relleno

2 tazas de pulpa de ahuyama cocida
2 huevos batidos
3 cucharadas de panela molida
2 cucharadas de miel de caña
1 taza de crema de leche
Una y media cucharadita de canela en polvo y otra de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
Pizca de sal

Preparación

Precaliente el horno a 175 °C. Primero prepare el hojaldre. Vierta la harina de trigo y la mantequilla en una procesadora de alimentos y mezcle hasta obtener la consistencia de una miga de pan.

Adicione la yema de huevo, la vainilla, el agua y el azúcar pulverizado y mezcle por unos 30 segundos o hasta que se forme una consistencia homogénea.

Retire, colóquelo en un recipiente con tapa y déjelo reposar 10 minutos en la nevera.

Sobre una superficie limpia, cubierta con un poco de harina, ponga el hojaldre y extiéndalo con un rodillo.

Acomode el hojaldre sobre la base de un molde de 23 cm, presionándolo para formar una base pareja.

Ponga un disco de papel parafinado encima con algo que haga peso y resista el calor y lleve al horno por 10 minutos. Retire del horno y deje enfriar un poco.

Vea tambien: Estas son las 10 cervezas más valiosas del mundo, ¿ya las probó?

Mientras tanto, pase la pulpa de ahuyama al procesador de alimentos con todos los ingredientes del relleno y mezcle hasta obtener una consistencia homogénea.

Vierta encima del hojaldre y lleve al horno por 40 minutos. Retire del horno y deje enfriar. Sirva con crema batida con vainilla.

Pie de manzana, uchuva y jengibre

tansypies1_800x669


Las uchuvas le proporcionan un toque distinto a este clásico pie. No tenga miedo de hacer el enrejado en la parte superior de este pastel, pues es más fácil de lo que se imagina. Puede convertirse en un espectacular postre familiar servido con una bola de helado de vainilla.

Ingredientes para 6 u 8 personas

Para el hojaldre

3 tazas de harina de trigo
180 gramos de mantequilla sin sal, muy fría y
cortada en cubos
2 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
La ralladura de una naranja
2 cucharadas de agua fría
5 cucharadas de azúcar pulverizado

Relleno

1/3 de taza de almendras molidas
10 manzanas peladas y cortadas en pedazos
1 taza de uchuvas y otra de panela molida
1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado y otra de canela en polvo
El zumo de una mandarina
1 huevo batido
1 cucharadita de azúcar

Preparación

Precaliente el horno a 175 °C. Vierta la harina de trigo y la mantequilla en una procesadora de alimentos y mezcle hasta obtener la consistencia de una miga de pan.

Adicione la yema de huevo, la vainilla, la ralladura de naranja, el agua y el azúcar pulverizado y procese por unos 30 segundos o hasta que se forme una consistencia homogénea.

Colóquelo en un recipiente con tapa y deje reposar 10 minutos en la nevera.

Mientras tanto, prepare el relleno. Ponga una olla sobre fuego medio con las manzanas, las uchuvas, la panela, el jengibre, la canela y el zumo de mandarina.

Cocine entre 5 y 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Retire del fuego y deje reposar.

Sobre una superficie limpia, cubierta con un poco de harina, ponga la mitad del hojaldre y extiéndalo con la ayuda de un rodillo.

Luego colóquelo sobre la base de un molde de 23 cm y con las manos forme una base pareja, espolvoree las almendras molidas encima y vierta la mezcla de manzana y uchuvas encima.

A continuación extienda con el rodillo la otra mitad del hojaldre; corte las láminas para hacer una rejilla, como en la foto.

Ponga el hojaldre encima, úntele un poco de huevo batido y espolvoréele azúcar.

Lleve al horno por 40 minutos o hasta que esté dorado. Retire y sirva con crema batida o helado de vainilla.

Pie de Ratatouille

postres para preparar en casa



Este pie es grandioso solo o servido con una ensalada para el almuerzo. Me gusta preparar el ratatouille la noche anterior, porque así los sabores se profundizan. Trate de utilizar los tomates más maduros para obtener un rico y jugoso sabor.

Ingredientes para 4 personas

Para el hojaldre

1 y 1/2 tazas de harina de trigo
90 gramos de mantequilla sin sal, muy fría y cortada en cubos
Una yema de huevo
1 cucharada de agua fría

Para el relleno

Aceite de oliva
1 cebolla pelada y picada
1 manojo de tomillo
2 dientes de ajo pelados y machucados, dos pimentones rojos picados y dos calabacines grandes picados
1 berenjena mediana picada
4 tomates pelados y picados
Sal y pimienta al gusto
1 huevo batido

Vea tambien: ¿Por qué está mal descongelar la comida con agua caliente?

Preparación

Vierta la harina de trigo y la mantequilla en una procesadora de alimentos hasta obtener la consistencia de la miga de pan. Adicione la yema de huevo, el agua y mezcle por unos 30 segundos o hasta que tenga una consistencia homogénea. Retire, coloque en un recipiente con tapa y déjelo reposar 10 minutos en la nevera.

A continuación extienda con un rodillo el hojaldre. Usando un molde y un cuchillo córtelo en cuatro círculos. Ponga encima un papel parafinado y deje reposar en la nevera una vez más.

Mientras tanto, prepare el relleno. Coloque una sartén grande a fuego medio, agregue un poco de aceite de oliva y la cebolla con el tomillo y una pizca de sal. Sofría hasta que se ablande. Añada el ajo y saltee un minuto más. Adicione el pimentón y siga cocinando por unos minutos más revolviendo constantemente. Luego incorpore el calabacín y la berenjena, continúe cocinando por unos minutos y por último adicione los tomates. Baje la temperatura y siga cocinando. Revuelva de vez en cuando hasta que los vegetales estén blanditos. Verifique la sazón y retire del fuego.

Vierta el relleno del ratatouille en cada uno de los círculos de hojaldre. Con cuidado, moldee la forma en los bordes, como aparece en la foto, unte el hojaldre con un poco de huevo y lleve al horno por 30 minutos o hasta que esté dorado. Retire del horno. Pueden servirse calientes o fríos.

Pie de pollo, maíz y miso

postres para preparar en casa


Un pie tradicional, con ingredientes tan cotidianos como el pollo, el maíz y las acelgas, obtiene un giro interesante con la adición de un poco de miso, que le añade un cierto sabor umami (el quinto sabor según los japoneses). Además, compre el hojaldre en la tienda, lo que realmente hace que se convierta en una elección rápida y fácil de comida en la semana.

Ingredientes para 4 personas

Aceite de oliva (el necesario)
4 perniles de pollo sin hueso y piel cortado en pedazos
2 cebollas largas lavadas y picadas
1 taza de suero costeño
1 cucharada de pasta de miso
2 tazas de maíz
4 manojos grandes de acelgas lavadas y cortadas en trozos
1 pizca de ají seco
Sal y pimienta al gusto
1 paquete de hojaldre
1 huevo batido

Preparación

Precaliente el horno a 200 °C. Primero prepare el relleno. Caliente dos cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio.

Agregue el pollo con sal al gusto y saltee por unos minutos hasta que esté dorado. Añada la cebolla larga y sofríala hasta que se ablande.

A continuación adicione el suero costeño, el miso, el maíz y siga cocinando por unos minutos más, revolviendo bien. Retire del fuego e incorpore la acelga, el ají, la sal y pimienta al gusto.

Vierta el relleno en un molde grande o en cuatro individuales.

Aparte, sobre una superficie limpia, cubierta con un poco de harina, ponga el hojaldre y extiéndalo con un rodillo.

Coloque el hojaldre encima del molde, haga con un cuchillo una cruz pequeña en el centro.

Unte el hojaldre con un poco de huevo batido y llévelo al horno entre 15 y 20 minutos.

Cuando esté dorado, retírelo del horno y sirva inmediatamente.

También le puede interesar: 3 postres de Disneyland para preparar en casa

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
25 / 2020

Send this to a friend